Conociendo a Pepa Santamaría

¿Alguna vez os habéis preguntado quién está detrás de la mayoría de los cuadros que pueblan la sede del programa en Madrid? Pues nada más y nada menos que nuestra querida profesora de Sketchbook, la artista Pepa Santamaría.
Habíamos pensado que sin duda sería interesante entrevistar a Pepa y a juzgar por sus respuestas, no nos hemos equivocado.
Antes de pasar a la entrevista, una pincelada (nunca mejor dicho) biográfica:

Pepa Santamaría es pintora, fotógrafa y profesora de dibujo y pintura desde 1994.
Obtuvo un Master en pintura por la universidad de Syracuse (Nueva York) en 2008, se licenció en Bellas Artes por Hamilton College (Nueva York) en 2005, y es Titulada en diseño de interiores por la Escuela de Artes Decorativas de Madrid en 1982.
Ha expuesto su trabajo en salas nacionales e internacionales y sus obras forman parte de instituciones y colecciones privadas en España y Estados Unidos.
Puedes ver una selección de su obra en este vínculo.

-Hola, Pepa. ¿Cuándo empezaste a pintar? ¿Es algo que te gusta desde la infancia, o lo descubriste más adelante?
A los once años tomé mis primeras clases de dibujo y pintura en una academia de arte. Mis padres notaron que tenía interés en el arte y la música y me enviaron a tomar clase de pintura y de guitarra clásica.
-Cuando te propusieron hacer algunas obras para la sede del programa, ¿en qué te inspiraste exactamente para conseguir que estas fueran tan acordes con el espíritu del centro?
Ante todo he tenido en cuenta el ambiente alegre y colorido, cálido y familiar que emana el centro. También he intentado capturar el espíritu multicultural del programa.
-Decía Picasso que “cuando te llegue la inspiración, que te pille trabajando”. ¿Cuántas horas dedicas aproximadamente a cada cuadro? Si el tiempo varía, ¿de qué depende?
Lo que más esfuerzo me lleva es concretar un proyecto. Suelo pasar mucho tiempo pensando, investigado, recopilando imágenes y haciendo fotos. Luego me pongo a pintar y se me pasan las horas sin darme cuenta. No podría decirte con exactitud cuanto tardo en cada cuadro. Digamos que entre 16 y 25 horas. Hay cuadros que salen a la primera y otros que los cambio de arriba abajo dos o tres veces.
-Este blog tiene una esencia binacional, España-EEUU. Tú has vivido en ambos países. ¿Qué diferencias puedes comentar en cuanto a la forma de hacer y experimentar el arte, tanto allí como aquí?
En EEUU tuve la suerte de vivir el arte como estudiante y trabajar con los recursos, las instalaciones, las facilidades en general que ofrecen las universidades de allí. El método de estudio también me gustó mucho ya que está completamente enfocado en el estudiante y en el diálogo. Hay mucho énfasis en que el estudiante aprenda a investigar, analizar y comunicar sus ideas. Lo único que no me gustó es la competitividad entre estudiantes, totalmente innecesaria bajo mi punto de vista y que pienso que ha venido a sustituir a la solidaridad entre compañeros. Un dato curioso, allí pintaba en formatos mucho más grandes y es que allí ¡todo es más grande!
-Eres profesora de Sketchbook en el programa. ¿Qué te gusta más de enseñar a jóvenes universitarios estadounidenses?
Me gusta mucho su vitalidad y su curiosidad por aprender cosas nuevas. Me gusta al mismo tiempo enseñarles mi ciudad y compartir mis conocimientos en arte, porque pienso que la creatividad es algo que todas y todos deberíamos de tener más presente en nuestra vida. Quisiera pensar que este curso es un curso de descubrimientos, de iniciaciones a otros mundos, otros estados mentales, otras experiencias.
-¿Qué artistas son tus role models, o te inspiran, o admiras?
¡Puf! Muchos y muchas artistas me inspiran. Detrás de cada uno de mis proyectos o épocas de mi vida como artista hay decenas de nombres que podría dar. Pero digamos que últimamente me interesan más las y los artistas que son conscientes de que con su trabajo pueden cambiar el mundo, o si no tanto, la manera de pensar de algunas personas. Diciéndolo de otra manera, las y los artistas que usan el arte como una herramienta política y de opinión. Entre estas personas se encuentran Goya, El Bosco, Suzanne Valadon, Francis Bacon, Jenny Saville, Louse Bourgeoise, Marina Abramović, Ghada Amer, Barbara Kruger, Anselm Kiefer, Kathe Kollwitz, Oswaldo Guayasamín, Maruja Mallo, Remedios Varo, Carrie Mae Weems, Leon Golub, etc. Volviendo a parafrasear a Picasso …”la pintura no existe sólo para decorar las paredes de las casas. Es un arma que sirve para atacar al enemigo y para defenderse de él.”
-Nuestros estudiantes tienen sus universidades de origen en Boston y en Saratoga Springs, NY. ¿Qué museos consideras imprescindibles de los estados de Nueva York y de Massachusetts?
No quiero dejarme nombres de museos interesantes que he visto sin nombrar, o sea que no voy a dar nombres, pero los que a mí personalmente me interesan más son los museos de arte contemporáneo. Aunque también visito siempre los museos de ciencias naturales y los que muestran cosas peculiares como instrumentos de medicina o los museos arqueológicos.
-¿Y en España?
De Madrid no te puedes perder el Prado y el Reina Sofía. Este último además por sus exposiciones temporales, que suelen ser excelentes, pero hay otros museos también interesantes como el de América, el Museo Nacional de Artes Decorativas, la Colección de Escultura al Aire Libre del Pº de la Castellana, el Thyssen, el Museo de la Fundación Lázaro Galdiano, el de Sorolla, y muchos más. Casi en cualquier iglesia puedes encontrar cuadros e imaginería de primera calidad. Y si te interesa el arte contemporáneo después del Reina Sofia se impone un paseíllo por el Matadero, La Casa Encendida, el CaixaForum, Mapfre y las decenas de galerías que hay por el centro de la ciudad.
La otra ciudad que tiene una oferta museística impresionante es Barcelona. Está el museo de Picasso, el de Joan Miró, Antoni Tapies, el Museo de Arte Contemporáneo MACBA, el de arte de Cataluña MNAC, y todo lo relacionado con el modernismo catalán y Gaudí: La Pedrera, la Sagrada Familia, el parque Güell, etc.
-¿Qué consejos darías a un joven artista?
Francis Bacon diría que “The job of the artist is always to deepen the mystery”. Pero además hay que pasarlo bien creando. Les digo a mis estudiantes que disfruten haciendo arte, que se diviertan, que exploren sin miedo, que sean constantes y que recuerden que el arte puede convertirse en un arma poderosa.

Para terminar, una pequeña muestra del inmenso trabajo de Pepa Santamaría.

Huellas-4 (Nada), 2006, Pepa Santamaría

Huellas-4 (Nada), 2006, Pepa Santamaría

Tags: , , , , , , ,

2 Responses to “Conociendo a Pepa Santamaría”

  1. Mayte February 23, 2012 at 12:50 pm #

    Muy interesante la entrevista, claro que sí!
    Gracias por las recomendaciones, por las obras de arte y por ayudarnos a crear artistas entre nuestr@s estudiantes

    • Loan February 10, 2014 at 9:38 pm #

      Hola Mayte!
      La envidia que inspiráis con estas palabras… Me hubiera encantado conocer Madrid a través de un programa como Sketchbook – suena alucinante – y me alegro que vuestros estudiantes lo esten haciendo con una artista tan interesante. Felicidades a todos los maestros de TyS… me parecéis cada vez más brillantes. un beso!

Leave a Reply