Churricrónica cervantina

IMG_3351Estética cervantina, olores y sabores tradicionales y churros que rivalizan con (por no decir que superan) los de San Ginés fueron los ingredientes de una tarde de miércoles tan mágica como anacrónica.

Los estudiantes, mentores e intercambios fueron llegando de forma escalonada a lo largo de la tarde, y ya sólo esa desviación sinuosa del ritmo frenético y sin lugar para la improvisación inherente a nuestros días ayudó a transportarnos a épocas pretéritas en las que los molinos no producían energías renovables pero podían, bajo una determinada pluma, ser gigantes.

Pero lo que más pesó a la hora de transportarnos fue el plano sensorial. Aunque no todos los productos eran estrictamente tradicionales siempre lo era su presentación, y ya sólo los puestos de madera y los comerciantes disfrazados evocaban otros ritmos, aderezos y colores que reconocemos fácilmente, pero que difícilmente tienen cabida en nuestro día a día.

Y de la evocación al placer terrenal en forma de churro preparado siguiendo el mismo ritual desde hace doscientos años: con manga de zinc y formando su caprichosa danza en agua y aceite antes de pasar del junco a nuestras bocas. Javi nos enseña cómo en el vídeo que tenéis a continuación.

“San Cervantes” es la excusa perfecta para venir a esta ciudad de cuento y disfrutarla disfrazada de ella misma hace unos siglos. Pero los que conocen Alcalá saben que no hacen falta excusas…y los que no, ya están tardando en aprenderlo.

Darío Blanco Gómez de Barreda, mentor de Alcalá, otoño 2014.

Taller de churros Semana Cervantina Alcalá 2014 from Tufts-Skidmore in Spain on Vimeo.

Tags: , , ,

One Response to “Churricrónica cervantina”

  1. Miguel Ángel Lera October 16, 2014 at 9:33 am #

    ¡Qué experiencia más auténtica!
    Aquí os pongo algunos vídeos más que hice, espero que os gusten!!!

Leave a Reply