EXPOSICIÓN: UNIVERSO MELILLA

EXPOSICIÓN: UNIVERSO MELILLA

CUANDO: a partir del próximo 23 de octubre y hasta el 9 de noviembre.

DONDE: en la sede del Instituto Cervantes de Madrid. (Calle Alcalá, 49. Madrid)

Acceso gratuito.

El próximo día 23 de octubre, la sede madrileña del Instituto Cervantes abrirá sus puertas para albergar la exposición ‘Universo Melilla’, un evento cultural organizado por la Ciudad Autónoma que pretende mostrar, promover y difundir la imagen de la ciudad en el exterior, a través de su riqueza patrimonial y cultural. Hasta el día 9 de noviembre, todas las personas que lo deseen pueden acercarse hasta Madrid, concretamente a la calle Alcalá para conocer la verdadera Melilla más allá de los tópicos.

La exposición Universo Melilla se compone de tres diferentes espacios expositivos. En primer lugar, el visitante podrá disfrutar y conocer la evolución e historia de la ciudad a través de documentos audiovisuales, testimonios, fotografías y objetos de gran valor histórico.

Por otro lado, la muestra albergará una zona dedicada a la evolución antropológica de la ciudad a través de los movimientos migratorios, a la vez que explica cómo se ha ido conformando Melilla como ejemplo de convivencia. El nombre de este espacio es ‘Ad perpetuam’, al igual que la exposición que se puede visitar en el Hospital del Rey, en el corazón de Melilla La Vieja.

La tercera parte de la muestra es ‘La Ciudad de las Cúpulas’, 22 obras que el pintor melillense Carlos Baeza ha creado a lo largo de su trayectoria, centradas en la arquitectura modernista de Melilla y en los paisajes urbanos. Un paseo por el cielo de la ciudad, por su riqueza y por las cúpulas de sus edificios más emblemáticos.

Universo Melilla es una exposición comisariada por Aurora de la Rosa, quien ha contado con la colaboración de Centro Sefarad-Israel.

Entre otros elementos se mostrarán al público madrileño los Ad Perpetuam, documentos que se requerían a hebreos y musulmanes para obtener la nacionalidad española a fines del siglo XIX. Podrán encontrarse además varias reproducciones de grabados que muestran el aspecto y el vestuario de los descendientes de los judíos expulsados que fueron retornado a España desde Tetuán tras la guerra de 1859. Se proyecta además un vídeo que recrea el paisaje de Melilla desde principios de siglo XX hasta nuestros días, y en la que aparecen fotos de personas pertenecientes a las diferentes culturas.

Una vitrina con joyas imazighen y otra con el traje sefardí de boda, acompañarán una locución de haketía que pretende rendir homenaje al habla –compuesta de palabras en español, árabe, y hebreo- de los sefardíes del norte de Marruecos.

Por último los visitantes podrán conocer la obra de Carlos Baeza, un pintor melillense que muestra en su obra el patrimonio modernista de una ciudad que se distingue por la convivencia entre culturas y en la que habita una próspera comunidad judía.

Alicia Torija, profesora de Tres Culturas.

1

Tags: , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Upcoming Events (Nov. 5-12) | Tufts-Skidmore Program in Spain - November 5, 2014

    […] Hasta el 9 de noviembre Exposición: Universo Melilla. Más información. […]

  2. Prorrogada la exposición Universo Melilla | Tufts-Skidmore Program in Spain - November 11, 2014

    […] Todo sobre la exposición Universo Melilla, en este post. […]

Leave a Reply