Nuestra impresión de Bodas de Sangre

Federico-Garcia-Lorca-ArtEl pasado 24 de octubre estuvimos en nuestra ya conocida Sala Tribueñe, para un nuevo encuentro con el teatro lorquiano. Bodas de sangre nos impactó con la fuerza argumental y simbólica de una de las más importantes obras del teatro español. Aquí os contamos un poco qué nos pareció la experiencia…

“Me encantó ver Bodas de sangre en vivo porque nunca imaginaría la obra como fue representada en esta producción. Lo primero que noté fueron los colores, o de hecho la falta de colores que no sean rojo o negro. Aunque esto no era un rasgo de la obra original de Lorca, fue muy apropiado para la historia.” Idia Irele

“Por lo general, esta experiencia en el teatro no era como ninguna en el pasado que he tenido. He ido a obras en los Estados Unidos y en Londres, pero aquí fue único. Es la primera obra española que he visto en el teatro aunque he leído obras en diferentes clases. Lo importante de ver una obra en el teatro en vez de sólo leerla es que puedes notar muchos detalles de que no te dabas cuenta. Por ir a ver la obra, ahora entendiendo mejor los personajes, el mensaje, y los detalles de la obra Bodas de Sangre.” Jordan Bean

“Me gustó mucho la obra de teatro Bodas de Sangre. Fue mucho más intensa que todo lo que pudiera imaginar. Me di cuenta del uso de colores en una escena, porque la luna al principio tenía el color verde y después el color blanco. Aunque el texto de Lorca explica que la luna “adquiere un vivo resplandor azul” (131), creo que fue una buena decisión hacerla verde, porque es el símbolo de la muerte para Lorca. Me gustó mucho la obra de teatro y el texto de Lorca y creo que la obra de teatro dio más vida a mi interpretación de Bodas de Sangre por Federico García Lorca.” Julia Morse

“Pienso que el montaje de Bodas de Sangre en el teatro Sala Tribueñe fue maravilloso. No he visto muchas obras de teatro, pues al principio, el teatro en general me parece un poco raro. Sin embargo, disfruté la obra Bodas de Sangre porque pude entender la trama y los elementos exagerados sirvieron para enfatizar los temas centrales de la obra (en vez de crear confusión). Los actores enunciaron bien, así que entendí el diálogo en español, y el lenguaje corporal ayudó con las partes que no entendí. Además, me gusta que los temas de la obra sean pertinentes hoy en día.” Kate Keenan

“Después de ver esta obra realizada como teatro, mis opiniones sobre la obra original han cambiado. Cuando leí Bodas de Sangre por primera vez, entendí que a Lorca le gustaba escribir obras con extrema tristeza y mucho drama. Pero al leer la obra, este extremismo no viene con la misma fuerza. Ya en el teatro fue muy obvio. De hecho, ahora estoy reevaluando mis opiniones sobre algunas secciones de la obra.” Katie Matejcak

“Me sorprendió mucho cuando comenzó el juego. Pensé que las opciones físicas de la directora eran fascinantes, y me gustaría poder escuchar cómo las explica. Por ejemplo, cuando todos los actores bailaron, imitando bailarines invisibles, yo sabía que quería decir algo, pero no sé qué. Y hubo muchos momentos en los que una mujer envolvía a sí misma sobre otra, que creo que es un símbolo de la maternidad.” Kelsey Schlueter

Bodasdesangre“La adaptación teatral de Bodas de sangre me pareció muy creativa. Lo primero que me llamó la atención fue el uso de las luces: el contraste entre verde y rojo, que son colores complementarios, fue a la vez bonito y simbólico. Vi en la pared del teatro un artículo de El País titulado “Un Lorca valleinclanesco,” y estoy de acuerdo con que había bastante de aspectos valleinclanescos en esta adaptación, por ejemplo esta representación de los arquetipos españoles como muñecas. Por supuesto, un director tiene que escoger cuáles aspectos de una obra hay que guardar y qué hay que cambiar para realizar una interpretación única, y me alegra que hayamos visto una interpretación tan artística porque no es nada como había imaginado, y creo que una función muy importante del arte es abrir la imaginación a nuevas imágenes y nuevas formas de pensar.” Kendall Reingold

“En general fue una interpretación precisa. No me había dado cuenta de que hay mucho simbolismo hasta que vi la obra en el teatro. Por ejemplo, la muchacha está en la luz antes de la boda, en la casa de Leonardo, y después de la boda en el bosque ella es la luna con la luz en su cara. También todos los vestuarios son negros y rojos, los colores de la muerte y la sangre.” Lainie Oshlag

“Antes de ver la obra de teatro, pensaba que no habría muchas diferencias entre Bodas de Sangre escrito, y Bodas de Sangre en el teatro. No es la verdad. García Lorca dio personalidades a los personajes, pero los actores dieron pasión a los personajes. Todos crearon personajes fuertes y diferentes con sus acciones y expresiones. Me gusta mucho que todos los personajes fuesen individuales y únicos. Las relaciones entre los personajes dieron más niveles a la obra. Me gusta mucha a la obra de teatro porque los espectadores pueden entender y relacionarse con los personajes.” Maya Cherayil

“En la obra que vimos, en vez de mostrar el significado de la obra de manera directa, crearon su propio significado también, que no existía en la obra que escribió Lorca. La realizaron como una obra abstracta y oscura hasta el punto donde ni una boda ni la muerte parecen muy emocionantes si comparadas al tono de la representación. Aunque no me gustó la obra en el teatro tanto como leerla, me alegro que añadieran nuevo significado que no existe en el texto, porque te da más para entender.” Thaddeus Claassen

“Disfruté muchísimo de la representación de Bodas de sangre. Estoy segura de que no soy la única persona que estaba sorprendida de cómo la presentaron, porque fue muy distinta de lo que imaginaba cuando leía la obra escrita. Específicamente, la apariencia física de los escenarios y los vestuarios junto con la entonación y el ambiente en general no fueron lo que esperaba para nada. Pero más allá de lo raro, me impresionó el talento de los actores en mantener una expresión hondamente dolorida y triste durante la obra entera, porque ese sentimiento obviamente es fundamental a esta obra trágica de Lorca.” Megan Latta

“La obra de teatro Bodas de Sangre en Tribueñe fue una experiencia fenomenal. Me gusta mucho la manera en que ellos interpretan la obra, con una carga dramática e intensa. La música usada también ayudaba a crear una sensación de miedo y tristeza. Los actores capturan la esencia de cada personaje y añaden otro nivel de drama a sus papeles. El teatro fue impresionante y creo que su interpretación añade una perspectiva creativa a la obra. Cuando lea Bodas de Sangre otra vez, pienso que siempre voy a imaginar el teatro magnifico de Tribueñe.” Samantha Fine

“Soy bastante poco lorquiano. Me fascinan algunos de sus versos, su dominio de su rompedora simbología, su pasión casi naif, lo noble de sus ideas y propósitos… pero me falta coherencia entre el mensaje y su vehículo. En cualquier caso, la del otro día me pareció una muy buena adaptación fiel al riesgo estético y emocional del autor. Algunxs actores me hicieron olvidar lo forzado de las partes más poéticas en la trama y consiguieron que me metiera de lleno. Otrxs consiguieron exacerbar lo que ya me parecieron defectos en el propio texto en su día. Pero en general creo que la representación fue mejorando hasta dejar el listón bastante alto a medida que se acercaba al final.” Darío Blanco Gómez de Barreda

This slideshow requires JavaScript.

Tags: , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply