Alicia Torija López

Alicia Torija López, nacida en Madrid, es doctora por la Universidad Complutense de Madrid habiendo realizado sus estudios de licenciatura y doctorado en las especialidades de Historia Antigua y de Prehistoria. Ha sido becaria del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de la Universidad de Cambridge y de la Newberry Library de Chicago. En los últimos veinte años, además de numerosas publicaciones de carácter tanto divulgativo como científico, Alicia ha dirigido y participado en cerca de cien intervenciones arqueológicas por toda la geografía de España, así como en otros países como Egipto o Siria. Sus trabajos se han desarrollado tanto en prospecciones, como en excavaciones de asentamientos, obras lineales, excavaciones urbanas, rehabilitaciones y musealización de espacios. Ha coordinado equipos en yacimientos cuya cronología abarca los últimos diez mil años.

Asimismo, ha trabajado durante dos años en diversos proyectos del Museo Arqueológico Nacional, ha sido durante cuatro años consultora de la UNESCO para su Centro de Patrimonio Mundial (WHC–París) y ha trabajado como gestora cultural en la subdirección de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura. En los últimos nueve años ha sido profesora de las asignaturas de Gestión del Patrimonio Cultural e Historia de Madrid en un consorcio de universidades de Estados Unidos. En la actualidad es profesora en el programa en España de la Universidad de Tufts y participa como investigadora en un proyecto I+D+i del CSIC: Dinámicas socio-ecológicas, resiliencia y vulnerabilidad en un paisaje de montaña.

También es secretaria de AMTTA (Asociación Madrileña de Trabajadores y Trabajadoras en Arqueología) y vicepresidenta de MCyP (Madrid Ciudadanía y Patrimonio) desde donde ha desarrollado una intensa labor social y ciudadana de difusión y defensa del patrimonio cultural. Ha sido portavoz de la Plataforma en Defensa de la Cultura y en la actualidad es vocal en el Consejo Regional de Patrimonio de Madrid.

twitter-follow-button

 

Más información

One Response to “Alicia Torija López”

  1. Mayte May 11, 2015 at 3:25 pm #

    Con nuestra profesora Torija cada calle se redescubre llena de historia y de arte. Es fantástico poder aprender gracias a sus extensos conocimientos.

Leave a Reply