Fin de semana de intercambios: visitamos Madrid (Belén Pérez Ramos)

2015-09-13 13.14.32

El domingo 13 por la mañana nos reunimos frente al teatro en la plaza de Ópera, con muchas ganas (a pesar de la resaca, la falta de sueño y las amenazas de lluvia) de recorrer las calles de Madrid y de poder conocer mejor a nuestros intercambios españoles.

Los más madrugadores estuvimos allí muy puntuales y pronto nos dividimos en tres grupos, formados por una mezcla de estudiantes, intercambios y mentores. Cada grupo iba acompañado por uno de los guías del programa, cuyas anécdotas y explicaciones, además de ser muy interesantes, amenizaron mucho la visita. ¿Quién se hubiera imaginado que un elefante escapado del edificio de la Bolsa es la razón de que no se puedan grabar anuncios con animales en Madrid?

Aunque al principio no éramos muchos, a medida que avanzaba la mañana se nos iban uniendo más compañeros, con quienes nos íbamos encontrando y saludando cuando nuestros grupos se cruzaban. Visitamos desde el Palacio Real, con su fabulosa estatua ecuestre, hasta los leones del Congreso, pasando por la Plaza Mayor, Sol, Cibeles, Neptuno y la Puerta de Alcalá. En cada parada los guías nos explicaban la historia de los edificios y los detalles de los acontecimientos curiosos que habían sucedido allí. Daba igual que, como servidora, llevaras veinte años viviendo en Madrid: la visita fue una sorpresa tras otra.

Para el final de la visita dejamos, para mi gusto, la mejor parte: un torneo-paseo en barca por el estanque del Retiro. Nos repartimos en grupos de cuatro, mezclándonos estadounidenses y españoles, y durante un rato nos dedicamos a intentar que las barcas hicieran lo que nosotros queríamos (lo que, en el caso de mi maravilloso equipo, consistía principalmente en sembrar el pánico salpicando a la gente de las otras barcas).

Encuentre las siete diferencias:

Captura de pantalla 2015-09-16 a las 14.06.49

A los diez minutos de haber cogido los remos por primera vez, ya nos habíamos convertido en avezados lobos de mar. Algunos emularon con mucho arte a los arponeros de Moby Dick, otros nos convertimos en ladrones de remos (obligados por las circunstancias), y aunque la mayoría quedamos empapados, todo el mundo se lo pasó muy bien. ¡Nos hemos quedado con ganas de repetir!

Y también con ganas de ver muchos rincones que nos hemos dejado por visitar: el templo de Debod, la rosaleda del Retiro, el parque del Capricho, el Campo de las Naciones, el antiguo ayuntamiento… por suerte, tenemos cuatro meses para descubrir todos los secretos que nos ofrece Madrid. ¡En marcha!

PS: Muchísimas gracias a todas las personas que, con vuestro trabajo o participación, habéis hecho posibles estas actividades. Intercambios, estudiantes, organizadores, sin vosotros esto no hubiera molado ni la mitad. ¡¡Gracias!!

Belén Pérez Ramos, mentora de Alcalá, otoño 2015

This slideshow requires JavaScript.

Tags: , , , ,

One Response to “Fin de semana de intercambios: visitamos Madrid (Belén Pérez Ramos)”

  1. chavela September 16, 2015 at 7:22 pm #

    Jajaja, qué guay!!! Me encanta el juego de las diferencias!!!

Leave a Reply