Esther (Mayoko) Ortega Arjonilla

Esther (Mayoko) Ortega Arjonilla es Doctora en Filosofía de la Ciencia por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Máster en Teoría Feminista por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Licenciada en Historia, especializada en Antropología Americana e Historia de América, por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). En su tesis doctoral profundizó sobre la regulación biomédica de los cuerpos sexuados, las prácticas de género y las controversias socio-médicas asociadas a estas regulaciones en el caso de las identidades trans* en el estado español.
Desde 2003 forma parte del equipo de investigación en Ciencia, Tecnología y Género del CSIC. Ha participado en múltiples proyectos de investigación tanto nacionales como europeos. En la actualidad forma parte del proyecto de I+D del CSIC titulado “Voces múltiples, saberes plurales y tecnologías médicas” [FFI2015-65947-C2-1-P (MINECO/FEDER)]. Es profesora en el Posgrado en Ciencia, Tecnología y Sociedad del CSIC, la Universidad Complutense de Madrid y Tufts-Skidmore Spain.
Sus intereses de investigación son amplios, pero siempre conectados y situados en el entorno de los estudios sociales de la ciencia (STS), el género, la “raza/etnicidad”, la teoría feminista-queer y sus intersecciones. Ha escrito diversos artículos y colaborado en varios libros, entre ellos: El eje del mal es heterosexual: Figuraciones, movimientos y prácticas feministas queer (Traficantes de Sueños, 2005). Recientemente ha coeditado los libros Cartografías del cuerpo: biopolíticas de la ciencia y la tecnología (Cátedra, 2014) y Barbarismos queer y otras esdrújulas (Bellaterra, 2017).
Activista feminista y antirracista, Esther fue cofundadora del colectivo feminista universitario Insumisas al Género en los años noventa y activista feminista en la Eskalera Karakola (Madrid) hasta su desalojo en 2004. En la actualidad su activismo feminista antirracista se desarrolla fundamentalmente a través de su participación en el Espacio Afroconciencia.

No comments yet.

Leave a Reply