Esther Mayoko Ortega en Senegal

Nuestra querida profesora Esther Mayoko Ortega está esta semana en Senegal, participando en Palenques Afrodiaspóricos, jornadas de reflexión sobre asuntos relativos a la cultura hispano-africana que tendrán lugar en San Luis (Universidad Gaston Berger) y Dakar (UCAD, Aula Cervantes) a lo largo de la semana del 12 al 18 de marzo de 2018.

En el contexto del 50º aniversario de la independencia de la Guinea Ecuatorial, el único país hispanohablante de África, este colectivo de profesores e investigadores propone iniciar un debate sobre el patrimonio de las diásporas africanas. Más precisamente, se tratará sobre el concepto de “afroespañol”, relativo a los españoles e hispano-americanos descendientes de africanos fruto de procesos históricos entre España, América y África. El objetivo es dar la palabra y visibilidad institucional a esas minorías étnicas.
Esta cita académica afrohispánica subraya las formas de expresión literaria y artística en situación de dominación sociopolítica o cultural. Los encuentros tendrán lugar en español y se articularán en torno a talleres, conferencias, y tertulias con los diferentes panelistas y estudiantes. El objetivo final es crear una red sólida entre los escritores, artistas y las universidades del continente.

Participarán en las jornadas Lucía Mbomío, Yeison F. García López, Esther Mayoko Ortega, Desirée Bela-Lobedde Boleche, Rubén H. Bermúdez, Djibril Mbaye, Mamadou Moustapha Ngom y Ángela Rodríguez Perea.
La ponencia de la profesora de Tufts-Skidmore Spain se titula Construyendo puentes en la frontera o “la casa de la diferencia”: diásporas, disidencias y afrofeminismos.

Querida Esther, desde el programa te deseamos una apasionante estancia en Senegal, con la convicción de que tu ponencia también lo será.
¡Qué orgullo de profesorado tenemos en Tufts-Skidmore Spain!

Tags:

One Response to “Esther Mayoko Ortega en Senegal”

  1. Bethania Guerra de Lemos March 12, 2018 at 5:17 pm #

    ¡Profundamente emocionada y orgullosa de mi colega y compañera de luchas! Enhorabuena, hermana.

Leave a Reply