UAM – Economics (Facultad de Económicas)

1st SEMESTER (Fall)

16625 - Estadística (Statistics)


1. Introducción a la Estadística Descriptiva
2. Distribuciones de frecuencia y representaciones gráficas
3. Medidas de posición, dispersión, forma y concentración
4. Distribución de frecuencias bidimensional
5. Regresión y correlación
6. Números índices
7. Series temporales

16628 - Historia del Mundo Actual (History of The Present World)


I.- La Historia del Mundo Actual y la Historia del Tiempo Presente.
II.- La Sociedad Internacional en el Mundo Actual.
III.- De una Europa dividida una Europa Unida.
IV.- Latinoamérica: problemáticas regionales y respuestas políticas y económicas.
V.- Los mundos asiáticos y del Océano Pacífico.
VI.- El planeta Africano: El África Subsahariana

16629 - Información y Análisis Contable (Accounting Information and Analyses)


1. Introducción a la Contabilidad: La información económica y la Contabilidad en la evaluación de la renta y riqueza
2. El método contable y la circulación económica en la actividad de explotación: el cálculo del resultado del periodo.
3. Registro y valoración de las operaciones económicas y financieras: activos, pasivos y patrimonio neto.

16630 - Formación del Patrimonio Cultural Español (Development of the Spanish Cultural Heritage)


1. El objeto artístico como parte del Patrimonio Cultural
2. Formación del legado medieval. Arte prerrománico: Arquitectura visigoda, asturiana y mozárabe. El arte hispanomusulmán. El mudéjar. El Románico y el Camino de Santiago; arquitectura, escultura y pintura. El arte gótico: las grandes catedrales. Escultura y pintura. Entre el Gótico y el Renacimiento.
3. El Renacimiento. Coleccionismo y mecenazgo. Arquitectura renacentista. Juan de Herrera y El Escorial. Escultura y pintura. El Greco.
4. El Barroco. Hacia el control del objeto artístico. Arquitectura barroca. La imaginería española. Los grandes pintores del Barroco.
5. La Ilustración. La función educativa en el Patrimonio. El Neoclasicismo. Goya.
6. El Patrimonio decimonónico. Academicismo y Revolución. Costumbrismo, romanticismo y pintura de historia.
7. El Patrimonio del siglo XX. Modernismo y arte de vanguardia.

16638 - DIRECCIÓN DE HOTELES Y ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS (HOTELS MANAGEMENT)


Tema 1. La nueva dirección de hoteles.
Tema 2. El Yield Management
Tema 3. Recepción.
Tema 4. Conserjería.
Tema 5. Pisos.
Tema 6. Economato y bodega.
Tema 7. Restauración y banquetes.
Tema 8. Cocina.
Tema 9. Lencería, lavandería, plancha y costura.
Tema 10. Comunicaciones, conservación y mantenimiento.
Tema 11. Animación y seguridad.

16639 - DIRECCIÓN DE AGENCIAS DE VIAJES (TRAVEL AGENCIES MANAGEMENT)


Tema 1. La importancia de las Agencias de Viajes (AV) en el contexto empresarial.
Tema 2. La organización de las AV, tipos, funciones y operaciones: aspectos estratégicos y aspectos operativos.
Tema 3. Localización y capacidad.
Tema 4. Diseño y desarrollo de productos y servicios.
Tema 5. Previsión de demanda.
Tema 6. Distribución y venta del producto turístico.
Tema 7. Uso de las tecnologías de la información en las AVs.
Tema 8. Gestión de la calidad.
Tema 9. Herramientas de toma de decisiones operativas.
Tema 10. Procesos y operaciones de los touroperadores.
Tema 11. Procesos y operaciones de las AV mayoristas.
Tema 12. Procesos y operaciones de las AV minoristas.
Tema 13. Las AV por internet.
Tema 14. Los guías turísticos.

16640 - Recursos y Planificación del Espacio Turístico (Resources and Planning of Tourism Sites)


PRIMERA PARTE: EL ANÁLISIS TERRITORIAL DEL TURISMO. DE LOS RECURSOS AL ESPACIO TURÍSTICO
• Patrimonio territorial y turismo: patrimonio natural y patrimonio cultural.
• La puesta en valor del patrimonio territorial
• Configuración y diversidad de los espacios turísticos
• Turismo convencionales y nuevas modalidades de consumo turístico
SEGUNDA PARTE: LA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO TURÍSTICO
• Relaciones turismo y territorio (los impactos territoriales del turismo)
• El concepto de planificación del turismo.
• El diseño de propuestas para la planificación del desarrollo sostenible del turismo:
La definición del modelo turístico a desarrollar
Formulación de objetivos
Análisis y diagnóstico
Elaboración de propuestas

16647 - METODOS DE PREVISION PARA EL TURISMO (FORECASTING METHODS OF TURIST)


Tema 1.- Panorama General de las Técnicas de predicción aplicadas al Turismo.
Tema 2.- Tratamiento de la información en Eviews.
Tema 3.- Técnicas de predicción para el sector turístico.
Tema 4.- Aplicación de Técnicas de predicción en el sector turístico.

16648 - ECONOMÍA DEL TRANSPORTE (TRANSPORT ECONOMICS)


Tema 1. Caracterización general de los sistemas de transportes.
Tema 2. Transporte y Globalización.
Tema 3. Los mercados de transporte.
Tema 4. Costes y beneficios del transporte.
Tema 5. Políticas de transporte: regulación, planificación e inversión.
Tema 6. La Política de transporte en España y la UE.
Tema 7. Transporte y medio ambiente: estrategias de movilidad sostenible.
Tema 8. Investigación, innovación y tecnología en el transporte.

16656 - Planificación y Gestión del Turismo de Interior (Inland Tourism Planning and Management)


I. TURISMO INTERIOR EN ESPAÑA
1. Tipos y características actuales del turismo interior en España.
2. El mundo rural y los centros históricos como destinos tradicionales.
3. Evolución de las políticas públicas de promoción del turismo de interior.
II. EVALUACIÓN TERRITORIAL DE LA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL TURISMO INTERIOR
1. Las políticas europeas de promoción turística interior en España.
2. Evaluación de los modelos turísticos diseñados por la planificación turística. Análisis de caso regional.
3. Balance de los análisis y diagnósticos de la planificación turística según la gestión de las propuestas formuladas en tres localidades del ámbito regional con tipos de turismo interior diferenciados.

16660 - Sociología de la Cultura (Sociology of Culture)


Tema 1.- Sociología y concepto de cultura: una introducción.
Tema 2.- Códigos y prácticas culturales.
Tema 3.- Teoría de la pseudocultura.
Tema 4.- Procesos culturales: génesis y transformaciones.
Tema 5.- Cultura, ideología y poder.
Tema 6.– Cultura popular, elitismo y cultura de masas.
Tema 7.- Inmigración y multiculturalismo.
Tema 8.– Globalización, cultura y medios de comunicación de masas.
Tema 9.– El fenómeno del turismo y su impacto en la cultura.
Tema 10.– Usos sociales del patrimonio cultural.
Tema 11.- Las industrias culturales.
Tema 12.- Gestión de la cultura y la diversidad cultural.
Tema 13.- Análisis de las políticas culturales en Europa y España.

16661 - IMPACTO AMBIENTAL DEL TURISMO (ENVIRONMENTAL IMPACT OF TOURISM)


Bloque 1.- Introducción y conceptos clave.
• Turismo, ecología y medio ambiente.
• El atractivo de la naturaleza y su papel en el desarrollo histórico del turismo.
• El enfoque de la ecología y los ecosistemas como nivel de organización.
• El enfoque del paisaje y las relaciones de la percepción paisajística con el recurso turístico.
• Desarrollo sostenible y capacidad de carga.
• Indicadores de calidad de vida y desarrollo humano.
• Tipología de ecoturismo o turismo verde.
• Uso público de espacios naturales protegidos
Bloque 2.- Impactos ambientales del turismo.
• Impactos directos e inducidos por las actividades humanas.
• Tipología de impactos positivos y negativos del turismo.
• Consumo de recursos naturales. Contaminación y su remediación. Destrucción y fragmentación de hábitats y efectos sobre las poblaciones silvestres. Introducción de especies alóctonas.
• Evaluación de impacto ambiental: conceptos y normativa.
• Evaluación de impacto ambiental: metodología y aplicación.
• Evaluación de impacto ambiental: consideraciones específicas para proyectos turísticos.
• Capacidad de carga y límites de cambios aceptables en destinos turísticos.
• Eco-auditorias y certificación de equipamientos turísticos.
Bloque 3.- Integración ambiental de la actividad turística.
• Estrategias para un turismo sostenible.
• Demanda actual y potencial. Cuantificación y tipología de visitantes. Pautas de comportamiento de visitantes.
• Regulación del turismo en espacios protegidos.
• La interpretación ambiental y del patrimonio para turistas. Visitas guiadas y centros de interpretación.
• Carta Europea del Turismo Sostenible y Sistema de calidad turística español en espacios protegidos.
• Deporte y medio ambiente.
Bloque 4.- Análisis de casos.
• Análisis de experiencias positivas y buenas prácticas de turismo sostenible.
• Análisis de conflictos ambientales del turismo: casos de urbanizaciones, estaciones de esquí, campos de golf, caza, pesca.
• Turismo en espacios naturales singulares: la Antártida y las islas Galápagos
• Turismo rural. Vías verdes, caminos y cañadas.

16662 - Alimentos y Nutrición (Food and Nutrition)


Bloque 1
Tema 1: Introducción.
Tema 2: Nutrientes y nutrición.
Tema 3. Composición y propiedades de los alimentos.
Tema 4: Alteración y conservación de los alimentos.
Tema 5: Procesos culinarios tradicionales y actuales.
Bloque 2
Tema 6: Nutrición y salud. Alimentos funcionales.
Tema 7: Alimentación en diferentes etapas de la vida.
Tema 8: Alimentos en regímenes dietéticos y especiales.
Tema 9: Alimentación, actividad física y belleza.
Bloque 3
Tema 10: Alimentación y cultura.
Tema 11. Restauración colectiva.
Tema 12: Gastronomía.

16673 - Historia Económica Mundial (Economic History of the World)


Tema 1: Conceptos básicos para el estudio de la Historia Económica. Aproximación a una definición de Historia Económica en el marco de las Ciencias Económicas. Instrumentos analíticos básicos para el análisis histórico- económico.
Tema 2: Características generales de las economías preindustriales. El crecimiento económico preindustrial. Transformaciones en agricultura, industria, comercio y finanzas.
Tema 3: La Primera Revolución Industrial, Gran Bretaña pionera. Aproximación al significado de la Revolución Industrial. Crecimiento económico y cambio estructural. Las transformaciones sectoriales de la economía británica.
Tema 4: La Segunda Revolución Tecnológica y los procesos de industrialización, 1870-1914. Características de la Segunda Revolución Tecnológica, 1870-1914. Caracteres generales de los procesos de industrialización. La diversidad de comportamientos nacionales.
Tema 5: La formación de una economía internacional. La “primera globalización”. La integración económica mundial. Movimiento de los factores: migraciones internacionales y exportación de capital. Sistema Monetario Internacional, el Patrón Oro. Imperialismo y colonialismo.
Tema 6: El periodo de entreguerras. La Primera Guerra Mundial y los problemas de la reconstrucción. La expansión de los años 20 y los problemas de la economía internacional. La crisis del 29 y la gran depresión de los años 30. Aparición del sistema económico socialista: la URSS.
Tema 7: La edad de oro del crecimiento, 1950-1973. La Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias. La aceleración del crecimiento económico mundial: los países desarrollados, las economías socialistas y los países en vías de desarrollo.
Tema 8: De la crisis del petróleo a la “globalización”, 1973-2000. La crisis del petróleo y sus consecuencias. La Tercera Revolución Tecnológica y el nuevo modelo de crecimiento. La Segunda Globalización.

16674 - ESTADÍSTICA TEÓRICA (Theoretical Statistics)


1. Introducción a la probabilidad
2. Variables aleatorias
3. Modelos de probabilidad: variables discretas y variables continuas
4. Introducción a la inferencia estadística
5. Métodos de estimación. Propiedades de los estimadores puntuales
6. Estimación por intervalos
7. Contrastes paramétricos
8. Contrastes no paramétricos

16675 - Programación Matemática (Mathematical Programming)


TEMA 1. INTRODUCCION A LA TEORIA DE LA OPTIMIZACIÓN.
1. Programas matemáticos. Tipos de programas. Formulación de un programa matemático. Elementos de un programa.
2. Soluciones de los programas matemáticos: soluciones factibles, y soluciones óptimas locales y globales.
3. Resolución gráfica de un programa matemático (n=2 y n=3).
4. Teorema de Weierstrass.
5. Programas convexos. Teorema fundamental de la Programación Convexa.
[1] Cap. 1, [2] Cap. 2, [4] Cap. 3
TEMA 2. PROGRAMAS DIFERENCIABLES SIN RESTRICCIONES.
1. Planteamiento y formulación del problema.
2. Condiciones necesarias de primer orden de óptimo local. Puntos críticos. Puntos de silla.
3. Condiciones de segundo orden de óptimo local.
4. Condiciones suficientes de óptimo global: Programas convexos.
5. Aplicaciones Económicas.
[1] Cap. 3, [2] Cap. 3, [3] Cap. 6, [4] Cap. 4
TEMA 3. PROGRAMAS DIFERENCIABLES CON RESTRICCIONES DE IGUALDAD.
1. Planteamiento y formulación del problema.
2. Método directo de solución por eliminación de variables.
3. Condiciones necesarias de Lagrange de primer orden de óptimo local. Puntos estacionarios.
4. Condiciones de segundo orden de óptimo local.
5. Condiciones suficientes de óptimo global: Programas convexos.
6. Propiedad de los multiplicadores de Lagrange. Interpretación económica.
7. Aplicaciones Económicas.
[1] Cap. 4, [2] Cap. 4, [3] Cap. 6 y 9, [4] Cap. 5
TEMA 4. PROGRAMAS DIFERENCIABLES CON RESTRICCIONES DE DESIGUALDAD.
1. Planteamiento y formulación.
2. Condiciones necesarias de primer orden de óptimo local.
3. Condiciones de segundo orden de óptimo local.
4. Condiciones suficientes de óptimo global: Programas convexos.
5. Interpretación de los multiplicadores.
6. Aplicaciones Económicas.
[1] Cap. 5, [2] Cap. 5, [3] Cap. 6 y 9, [4] Cap. 5

16676 - Macroeconomía: Economía Cerrada (Closed Economy Macroeconomics)


Parte I.- Introducción: Contenidos de la Macroeconomía
Tema 1.- Los problemas macroeconómicos fundamentales.
Parte II. La economía en el corto plazo con precios rígidos
Tema 2.- El mercado de bienes.
Tema 3.- Los mercados financieros.
Tema 4.-La integración de los mercados de bienes y financieros: El modelo IS-LM

16677 - ESTRUCTURA ECONÓMICA DE ESPAÑA EN EL MARCO DE LA UNIÓN EUROPEA (ECONOMIC STRUCTURE OF SPAIN IN THE FRAMEWORK OF THE EUROPEAN UNION)


TEMA 1.- La Unión Europea: introducción, historia, instituciones y derecho comunitario. El proceso de integración de España en la UE
TEMA 2.- El mercado único: integración de mercados, armonización fiscal y política de competencia
TEMA 3.- La unión monetaria: características, el Banco Central Europeo y el Sistema Europeo de Bancos Centrales, política monetaria
TEMA 4.- Presupuesto y políticas públicas: el presupuesto comunitario, los presupuestos de las administraciones públicas, políticas públicas
TEMA 5.- Agricultura: política agrícola común, la agricultura en España
TEMA 6.- Industria y construcción: el marco comunitario, la situación en España
TEMA 7.- Energía: el marco comunitario, la energía en España
TEMA 8.- Servicios: el marco comunitario, los servicios en España
TEMA 9.- Sector financiero: integración de los mercados financieros, el sector financiero en España
TEMA 10.- Sector exterior: balanza de pagos, relaciones comerciales y financieras con el exterior
TEMA 11.- Recursos humanos y mercado de trabajo: estrategias comunitarias, población y mercado de trabajo en España
TEMA 12.- Distribución de la renta: distribución funcional, personal y territorial, la convergencia real con la UE

16684 - Sistema Fiscal (Fiscal System)


1. LOS PRINCIPIOS DE LA IMPOSICIÓN.
1.1. Principios generales de la Imposición.
1.2. El principio del beneficio.
1.3. El principio de capacidad de pago.
2. INCIDENCIA DE LOS TRIBUTOS Y EFECTOS SOBRE EL BIENESTAR.
2.1. La traslación de los tributos.
2.2. Incidencia en mercados competitivos.
2.3. El efecto de los tributos sobre la eficiencia y redistribución de la renta.
3. EL MARCO NORMATIVO DE LOS TRIBUTOS.
3.1. La Constitución Española de 1978.
3.2. La Ley General Tributaria.
3.3. Otras fuentes del Ordenamiento Tributario.
4. EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (I)
4.1. Elementos determinantes del tributo.
4.2. Contribuyentes.
4.3. Esquema general de liquidación.
5. EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (II)
5.1. La renta gravable: tipología
5.2. Base imponible general y base imponible del ahorro
5.3. Integración y compensación de rentas
6. EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (III)
6.1. Base Liquidable: reducciones sobre la base.
6.2. Consideración del tributo como impuesto subjetivo.
6.3. Cálculo de la cuota tributaria: estatal y autonómicas
6.4. Tributación conjunta de la unidad familiar.
6.5 Gestión del impuesto: declaraciones y pagos a cuenta.
7. El IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (I)
7.1. Naturaleza, ámbito de aplicación y hecho imponible.
7.2. Sujetos pasivos y exenciones.
7.3. Esquema general de liquidación.
7.4. Periodo Impositivo.
7.5. Base Imponible: correcciones de valor y gastos no deducibles.
8. EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (II)
8.1. Tipo impositivo y cuota íntegra.
8.2. Deducciones e incentivos.
8.3. Gestión del impuesto.
9. EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (I)
9.1. Naturaleza y ámbito de aplicación.
9.2. Esquema básico de funcionamiento.
9.3. Delimitación y lugar de realización del hecho imponible
9.4. Tipos impositivos.
10. EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (II)
10.1. Base imponible.
10.2. La regla de la prorrata: general, especial y sectores diferenciados.
10.3. Bienes de inversión: regularización.
10.4. Conexiones e Incompatibilidades con otros tributos.

16685 - MACROECONOMÍA DINÁMICA (DYNAMIC MACROECONOMIC ANALYSIS)


1- Conocer los hechos estilizados de la economía en el medio plazo.
2- Ser capaz de calcular la tendencia de una serie y su relación con el PIB e interpretarla.
3- Dominar y ser capaz de aplicar los fundamentos microeconómicos de:
a. La elección del consumo intertemporal.
b. La elección intertemporal entre renta y ocio y la oferta de trabajo.
c. Las decisiones de ahorro de los agentes.
d. La demanda de trabajo de la empresa competitiva.
e. Las decisiones de inversión.
4- Utilizar un modelo de dos períodos para obtener e interpretar los equilibrios de una economía competitiva sin fricciones.
5- Comprender el significado de la ecuación de Euler en el contexto de la elección intertemporal.
6- Calcular los óptimos de los valores de las variables en una economía sin fricciones bajo distintos supuestos.
7- Analizar las modificaciones que introducen las rigideces nominales en el modelo anterior.
8- Aplicar en términos generales los conocimientos adquiridos a situaciones concretas de la evolución de las economías.

16686 - ECONOMÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA INCERTIDUMBRE (THE ECONOMICS OF UNCERTAINTY AND INFORMATION)


Tema 1. TEORÍA DE LA DECISIÓN CON INCERTIDUMBRE: UTILIDAD ESPERADA
1.1 Loterías.
1.2 La función de utilidad esperada de Von Neumann-Morgenstern.
1.3 Loterías con consecuencias monetarias. Aversión al riesgo y medidas de ésta. Bibliografía recomendada: Nicholson, capítulo 8, o Varian, cap. 12.
Tema 2. APLICACIONES DE LA TEORÍA DE LA UTILIDAD ESPERADA
2.1 Demanda de seguros.
2.2 Demanda de activos financieros.
2.3 Búsqueda de información. Bibliografía recomendada: Para el punto 2.1 puede utilizarse Nicholson, capítulo 8; para el 2.2 Nicholson, cap. 8 (ampliación) o Varian, cap. 13; el 2.3 puede consultarse en Nicholson, cap. 9 (ampliación).
Tema 3. INTERACCIÓN ESTRATÉGICA: TEORÍA DE JUEGOS
3.1 Tipos de juegos.
3.2 Representación de un juego en forma normal y extensiva.
3.3 Estrategias estrictamente y débilmente dominadas.
3.4 Eliminación iterada de estrategias dominadas.
3.5 Equilibrio de Nash en estrategias puras y mixtas.
3.6 Equilibrio perfecto. Inducción hacia atrás.
3.7 Juegos repetidos. Bibliografía recomendada: Nicholson, capítulo 10 ofrece una introducción a alguno de los puntos mencionados. Para un tratamiento más completo se recomiendan los capítulos correspondientes del manual de Gibbons.
Tema 4. APLICACIONES DE LA TEORÍA DE JUEGOS
4.1 Selección adversa. Información asimétrica.
4.2 Principal-Agente: Diseño de incentivos.

 

16694 - Economía y Política Monetaria (Monetary Economics and Policy)


PARTE I – Economía monetaria
1. Introducción
2. El papel del dinero en los modelos de ciclos económicos reales
3. Dinero y finanzas públicas
4. Dinero y ciclos económicos
PARTE II – Economía bancaria
5. Bancos e intermediación financiera
6. Consecuencias macroeconómicas de las imperfecciones financieras

16696 - Economía Institucional (Institutional Economics)


Tema 1: Panorámica de la Economía Institucional.
Tema 2: El Teorema de Coase.
Tema 3: Las instituciones del capitalismo y el crecimiento económico: D. North.
Tema 4: La gobernanza de las instituciones privadas: mercados y empresas.
Tema 5: Gobernanza de los bienes comunes.

16705 - POLITICA FISCAL Y PRESUPUESTARIA (Fiscal an Budgetary Policy)


1. Introducción.
2. Los efectos del presupuesto con restricción presupuestaria en una economía cerrada.
3. Los efectos de la política fiscal en una economía abierta.
4. Los saldos presupuestarios efectivos e indicadores de la orientación de la política fiscal.
5. Efectos del déficit público.
6. Déficit público y su financiación.
7. La instrumentación de las políticas fiscales en la OCDE.
8. La política fiscal en España hasta el euro.
9. La política fiscal española a partir del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) I.
10. La política fiscal española a partir del PEC y II.

16707 - HACIENDA PÚBLICA ESPAÑOLA (SPANISH PUBLIC FINANCE)


I. Aspectos introductorios.
II. El presupuesto de la Administración Central
III. Otros agentes del sector público español
IV. Implicaciones de la Unión Europea

16710 - GESTIÓN PÚBLICA (PUBLIC MANAGEMENT)


1. EL MARCO DE LA GESTIÓN PÚBLICA
1.1. Concepto y evolución de la gestión pública
1.2. Características de las organizaciones públicas.
1.3. Eficiencia de las organizaciones.
2. DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA A LA GESTIÓN PÚBLICA
2.1. Organización y gestión de las Administraciones Públicas en España
2.2. Limitaciones administrativas a la gestión
2.3. Las medidas tomadas para la mejora de la Administración
3. LOS INCENTIVOS EN EL SECTOR PÚBLICO
3.1. Incentivos monetarios
3.2. Otros incentivos
3.3. Evaluación del resultado y del desempeño
4. COORDINACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
4.1. Mercado y organizaciones
4.2. Estructura interna y coordinación
4.3. Coordinación con intereses en conflictos: jerarquías
5. LOS NUEVOS INSTRUMENTOS DE LA GESTIÓN PÚBLICA
5.1. Los mecanismos de copago
5.2. Los bonos, vales o cheques-consumo
5.3. La contratación externa y otros instrumentos aplicados a la gestión pública
6. REFORMAS INSTITUCIONALES Y GESTIÓN PÚBLICA
6.1. La colaboración público-privada y el proceso de privatización
6.2. Otras reformas: gerencialismo y normas presupuestarias
6.3. El tercer sector en la gestión pública
7. TECNICAS COMPLEMENTARIAS DE GESTIÓN PÚBLICA
7.1. El análisis coste-beneficio (ACB) como enfoque general del análisis de las políticas y decisiones públicas
7.2. El análisis de frontera
7.3. El análisis de envolvente de datos (DEA-Data Envelopment Analysis)

16711 - Desarrollo Económico (Economic Development)


El programa se divide en tres partes. En la primera se plantean las cuestiones generales del desarrollo y se discuten los desafíos a los que tienen que responder las economías y países en el mundo actual; en la segunda se presentan las principales interpretaciones de la dinámica económica; finalmente, se abre la discusión sobre el desarrollo de los países introduciendo la perspectiva macroeconómica e internacional.

16712 - Análisis Estructural de la Integración Económica (Structural Analysis of Economic Integration)


1. La construcción de la economía mundial como proceso de integración económica.
2. La interpretación estructural de la integración económica: Empresas, mercados e instituciones.
3. Las empresas transnacionales y la integración de la producción mundial.
4. Los procesos de integración regional: La Unión Europea como referente.
5. La integración económica y la globalización económica: Competencia y regulación.

16714 - Desarrollo Regional y Urbano (Regional and Urban Development)


El curso plantea cuatro dimensiones de estudio. En primer lugar, se definen los conceptos y métodos que son de utilidad para entender y analizar la realidad regional y urbana. A continuación se presentan las teorías del crecimiento regional y de la localización destacando los aspectos macroeconómicos y territoriales. Después se profundiza en análisis de la realidad y los elementos teóricos de la economía urbana. Y se finaliza con el estudio de las políticas regionales y urbanas.

16717 - Fundamentos y Técnicas de Investigación Operativa (Basics and Techniques of Operating Research)


Tema 1: La investigación de operaciones: su papel en la toma de decisiones.
Parte 1: El problema combinatorio.
Tema 2: Redes no valoradas.
Tema 3: Redes valoradas.
Tema 4: Árboles.
Tema 5: Programación lineal.
Tema 6: Los problemas de transporte y asignación.
Tema 7: La gestión de proyectos. Redes PERT-CPM
Parte 2: El problema aleatorio y las situaciones de concurrencia.
Tema 8: Cadenas de Markov finitas y fenómenos de espera.
Tema 9: Modelos de gestión de inventarios.
Tema 10: Teoría de la decisión y de los juegos.
Parte 3: Análisis de Sistemas y Prospectiva
Tema 11: El análisis de sistemas y prospectiva.
Tema 12: Técnicas del análisis de sistemas.

16721 - SOCIOLOGÍA DE LA ECONOMÍA (ECONOMIC SOCIOLOGY)


BLOQUE I: ESTRUCTURA Y CAMBIOS SOCIALES DEL SIGLO XX AL XXI
Tema 1: Introducción a la Sociología de los fenómenos económicos: la perspectiva sociológica en el análisis de la Economía
Tema 2: Experiencia histórica de la industrialización. La revolución industrial y los efectos sociales de la industrialización. De la sociedad tradicional a la sociedad moderna
Tema 3: Cambios sociales en el paso del siglo XX al siglo XXI: riesgo, flexibilidad, multiculturalismo e hiper-tecnificación
Tema 4: Consecuencias sociales de la globalización económica.
BLOQUE II: POLÍTICA SOCIAL Y ESTADO DE BIENESTAR
Tema 5: Estado de bienestar y economía I. Los orígenes sociales, políticos y económicos del Estado de bienestar. Fases de desarrollo del Estado de bienestar. Funciones sociales y económicas del Estado de bienestar.
Tema 6: Estado de bienestar y economía II. Estado, economía y familia en la provisión de bienestar. Tipologías de regímenes de bienestar.
Tema 7: El futuro del Estado de bienestar. Crisis de la sociedad del trabajo y transformación de los Estados de bienestar. El debate sobre el futuro del Estado de bienestar: los desafíos derivados del envejecimiento de la población y del cambio familiar.
Tema 8: El Estado de bienestar en España. Fundamentos ideológicos y sociales de la construcción del Estado de bienestar español. Fases de evolución. El debate sobre el futuro del Estado de bienestar en España.
BLOQUE III: DESIGUALDADES SOCIOECONÓMICAS GLOBALES: DESARROLLO Y POBREZA
Tema 9: Industrialización y desarrollo de los países más pobres I: Perspectivas teóricas clásicas
Tema 10: Industrialización y desarrollo de los países más pobres II: Sistemas actuales de evaluación del desarrollo económico y social. El Índice de Desarrollo Humano
Tema 11: La economía como fenómeno global. Una explicación desde las teorías del imperialismo y la dependencia, el análisis histórico de Fernand Braudel y los nuevos enfoques de la globalización: capitalismo global (Amin); la desigualdad mundial a examen (Sen); la sociedad de redes (Castells); la globalización como oportunidad de desarrollo de la sociedad abierta (Soros).
Tema 12: Del sistema mundial a la aldea global: retos de futuro en la sociología de la economía

16723 - Historia Económica Contemporánea (Modern Economic History)


1. Introducción. Crecimiento y convergencia, 1945-2000. Algunos problemas económicos del presente.
2. La Segunda Guerra Mundial y la reconstrucción posbélica. Las consecuencias económicas de la guerra, el nuevo orden económico internacional y el papel del estado en la reconstrucción.
3. La Edad de Oro de los países desarrollados (1950-1973). Crecimiento, convergencia y cambio estructural. Factores y fuerzas motrices del crecimiento: la oferta y la demanda. Los primeros desequilibrios.
4. Apogeo de las economías socialistas (1950-1975). El socialismo en más de un país. Crecimiento y cambio estructural. La desestalinización fallida y la apertura exterior. Las peculiaridades de la experiencia china.
5. El desarrollo del Tercer Mundo (1950-1973). La explosión demográfica y la revolución verde. La internacionalización de las economías. Las estrategias de industrialización: América Latina y Asia Oriental. El papel del gobierno.
6. Crecimiento con desequilibrios en los Países Desarrollados (1974-2000). Las crisis de petróleo y el problema energético. Los cuatro grandes desequilibrios y los desafíos de la política económica. El fin de siglo: crecimiento y globalización.
7. La transición del socialismo al capitalismo (1976-2000). La era del estancamiento. La transición en la URSS y Europa oriental. El despegue de China: su papel en la economía internacional.
8. Crecimiento y crisis en los Países en Vías de Desarrollo (1973-2000). Los problemas de la deuda externa. Las políticas de ajuste en América Latina. África y el “club de la miseria”. Asia oriental: del éxito a la crisis de 1997. Apertura y despertar de la India en el final de siglo.

16725 - Historia de las Doctrinas Económicas (History of Economic Doctrines)


1- Generalidades: carácter y funciones de la HDE
2- Los Orígenes Remotos del Pensamiento Económico: Platón, Aristóteles y el Imperio Romano.
3- La Tradición Escolástica
4- El Mercantilismo
5- La Escuela Fisiocrática
6- La Escuela Clásica (1): Adam Smith y T.R.Malthus
7- La Escuela Clásica (2): D. Ricardo y J.S.Mill
8- La Aparición del Socialismo: Saint-Simon, Fourier, Sismondi, Owen, Blanc, Proudhon.
9- La obra de K.Marx
10- La Revolución Marginalista (1): Menger y Jevons
11- La Revolución Marginalista (2): Walras y la Teoría del Equilibrio General.
12- La Síntesis de Marshall
13- La Economía Keynesiana
14- Otros Desarrollos del siglo XX.

16738 - Contabilidad Financiera (Financial Accounting)


I. Normalización y valoración contable
1- Marco conceptual, criterios de valoración y principios contables.
II. Problemática de la contabilización de activos y pasivos
2- La financiación básica de la empresa (I): Recursos propios y patrimonio neto.
3- La financiación básica de la empresa (II): Recursos ajenos o pasivos permanentes
4- Transacciones en moneda extranjera.
5- La determinación del gasto por impuesto sobre beneficios.
6- La determinación del resultado y su distribución.
III. Estados económico-financieros
7- Estados Financieros.
IV. Introducción a cuestiones avanzadas de contabilidad financiera
8- Introducción a otros aspectos relevantes.

16741 - INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL (COMPUTER FOR BUSINESS MANAGEMENT)


Tema 1.- Necesidad de la información para la toma de decisiones en la empresa.
Tema 2.- Internet y bases de datos para la empresa.
Tema 3.- Tratamiento de datos en Ms. Excel.
Tema 4.- Integración de diversas tablas de datos en Ms. Access.
Tema 5.- Elaboración de un informe de resultados en Ms. Excel: aplicaciones prácticas en el mundo empresarial.

16742 - ESTRUCTURA ECONÓMICA MUNDIAL Y DE ESPAÑA (SPAIN AND WORLD ECONOMICS)


I. ECONOMÍA MUNDIAL Y GLOBALIZACIÓN
Lección 1. El análisis de la Economía Mundial. Enfoques, fuentes e instrumentos
Lección 2. La economía mundial y el proceso de globalización
II. RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES
Lección 3. El comercio internacional
Lección 4. La inversión extranjera directa
Lección 5. Los flujos financieros internacionales
Lección 6. Crecimiento y desarrollo en la economía mundialIII. BASES DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA. DOTACIÓN DE FACTORES Y COMPARACIÓN CON LA UNIÓN EUROPEA
Lección 7. Las bases del crecimiento de la economía española.
Lección 8. Dotación de recursos naturales y factores productivos
IV. ACTIVIDAD PRODUCTIVA Y ASPECTOS INSTITUCIONALES
Lección 9. Estructura de los sectores productivos
Lección 10. Las relaciones comerciales y financieras con el exterior
Lección 11. El ámbito del sector público en la economía
Lección 12. Distribución de la renta y cohesión económica y social

16748 - Contabilidad de Costes (Cost Accounting)


Tema 1. DELIMITACIÓN, OBJETIVOS Y FASES DE LA CONTABILIDAD DE COSTES.
Tema 2. EL MÉTODO DE CÁLCULO EN LA CONTABILIDAD DE COSTES: ANÁLISIS DE LAS CLASES DE COSTES.
Tema 3. EL MÉTODO DE CÁLCULO EN LA CONTABILIDAD DE COSTES: REPARTO E IMPUTACIÓN DE LOS COSTES.
Tema 4. ANÁLISIS BÁSICO DE UN MODELO GLOBAL DE CONTABILIDAD DE COSTES: EL MODELO ESPAÑOL.
Tema 5. EL TRATAMIENTO ESPECÍFICO DE LOS COSTES FINANCIEROS EN LA CONTABILIDAD DE COSTES.
Tema 6. ANÁLISIS DE LA PRODUCCIÓN EQUIVALENTE.
Tema 7. LA PRODUCCIÓN CONJUNTA: COPRODUCTOS, SUBPRODUCTOS Y RESIDUOS.
Tema 8. ANÁLISIS DE DISTINTOS SISTEMAS Y MODELOS DE COSTES.
Tema 9. EL SISTEMA DE GESTIÓN Y DE COSTES BASADO EN LAS ACTIVIDADES.
Tema 10. COSTES RELEVANTES PARA LA TOMA DE DECISIONES.

16749 - Régimen Fiscal (Tax System)


1. Principios impositivos.
2. El impuesto sobre sociedades ( I, II y III)
3. El impuesto sobre el valor añadido (I, II y III)
4. El impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados
5. El impuesto sobre la renta de las personas físicas (I, II y III)

16750 - DIRECCIÓN FINANCIERA (FINANCIAL MANAGEMENT)


Tema 1. La dirección financiera de la empresa. Contenido y alcance.
Tema 2. Valor y mercado de capitales.
Tema 3. La inversión en la empresa.
Tema 4. La elección de inversiones.
Tema 5. El riesgo en el análisis de inversiones.
Tema 6. Financiación interna.
Tema 7. Financiación externa.
Tema 8. Teoría de la estructura de capital
Tema 9. La política de dividendos

16751 - ECONOMETRÍA DE LA EMPRESA (BUSINESS ECONOMETRICS)


Sección I: Repaso de Fundamentos Básicos de Econometría Problemas y extensión de problemas y soluciones habituales para la especificación de Modelos de Regresión
• Sección II: Modelización de Series Temporales
• Sección III: Introducción a los Modelos Multiecuacionales

16766 - FINANCIACIÓN DE LA INNOVACIÓN Y EL CAPITAL RIESGO (Entrepreneurial Finance and Private Equity)


TEMA I. La financiación de nuevos negocios. Fuentes de financiación
TEMA II. Elaboración de planes financieros para nuevas empresas. Estudio de factibilidad El plan de negocio
TEMA III. La estrategia de desarrollo para empresas de nueva creación. Etapas en el desarrollo de empresas de innovación
TEMA IV. Valoración de nuevos negocios. El punto de vista del inversor de capital riesgo
Problemas de selección adversa
Mecanismos de financiación y retribución
Monitorización y evaluación de resultados
TEMA V. Valoración de nuevos negocios. El punto de vista del emprendedor
TEMA VI. El capital riesgo
VI.1 Desarrollo del mercado de capital riesgo
VI.2 Organización del mercado de capital riesgo
VI.3 Selección de inversiones y compensación del capital riesgo
VI.4 Estrategias de salida
TEMA VII. Operaciones relacionadas en el ciclo de capital riesgo

16757 International Management


PART I: THE GLOBALIZATION PROCESS
1: Structural trends towards globalization
2: Measures Globalization in historical perspective
3: Implication of the globalization process
PART II: Internationalization OF THE SPANISH ECONOMY AND BUSINESS
4: The external accounts of the spanish economy
5: Foreign direct investment in Spain
6: Spanish direct investment abroad
7: International portfolio investments: to and from Spain
8: External debt of the Spanish economy: management challenges
PART III: INTERNATIONAL BUSINESS MANAGEMENT
9: From trade to foreign multinational companies (MNC): Stages in a firm’s
internationalization
10: Strategies on MNC’s
11: Risk management in MNC’s
12: International Competitiveness: the role of new technologies

16758 Financiación internacional (International Finance)


1. BALANCE OF PAYMENTS AND EXTERNAL FINANCING
2. THE DETERMINATION OF EXCHANGE RATES AND EXCHANGE POLICY
3. INTERNATIONAL MONETARY SYSTEM AND RECENT DEVELOPMENTS IN THE INTERNATIONAL ECONOMY
4. CURRENCY MARKETS CASH
5. FORWARD CURRENCY MARKETS
6. FUTURES MARKET
7. OPTIONS MARKET
8. SWAPS
9. INTERNATIONAL MARKETS AND euromarkets
10. DEGREE OF RISK EXPOSURE AND TECHNIQUES OF COVERAGE

16759 - International Marketing


1. Introduction to international marketing
2. Cutural Dynamics in Assessing Global Markets.
3. Global Market Entry Modes
4. Global Segmentation and Positioning
5. International Marketing Research
6. Global Branding
7. Global Advertising and Promotion I
8. Global Advertising and Promotion II
9. International Marketing and Internet
10. The political environment: Legal and Regulatory Issues

16762 - International Economy

Part I. International trade
Topic 1. Labour productivity and comparative advantage: the Ricardian model
a) The gains from trade and the comparative advantage
b) Trade in a world with one factor of production
c) Comparative advantage with many goods
d) Empirical evidence on the Ricardian model
Topic 2. Resources, comparative advantage and the distribution of income
a) The Stolper-Samuelson theorem
b) The Rybczynski theorem
c) The Heckscher-Ohlin theorem
d) The effect of international trade on income distribution
e) The factor price equalization theoremf) Empirical evidence on the Heckscher-Ohlin model
Topic 3. Trade policies
a) Tariffs
b) Export subsidies
c) Import quotas
d) Free trade versus protectionism
e) Common fallacies regarding international trade
Part II. International macroeconomics
Topic 4. The balance of payments
a) The components of the balance of payments
b) Double-entry accounting and its application to the balance of payments
c) The balance of payments and national income accounting
d) “Disequilibria” of the balance of payments
e) Portfolio theory and international capital flows
Topic 5. Nominal exchange rate determination
a) The interest rate parity theory
b) The monetary model with flexible prices
c) Adding expectations: the exchange rate as an asset price
d) The monetary model with fixed prices and the “overshooting” of the ex-change rate
e) The currency flow model
f) The combination of the monetary model with the currency flow model
g) Official intervention in the foreign exchange market
Topic 6. Financial crises
a) The liberalization of financial markets
b) The debt crisis of the 1980s
c) Currency crises of the 1990s
d) The financial disequilibrium between Asia and the United States
e) The financial crisis of 2008
f) The International Monetary Fund (IMF)

16763 - TÉCNICAS DE COMERCIO EXTERIOR (FOREIGN TRADE TECHIQUES)


Lección 1. Marco conceptual y evolución.
Lección 2. La Unión Europea: del Tratado de Roma a la Unión Económica y Monetaria.
Lección 3. Los cobros y pagos con el exterior. El control de cambios.
Lección 4. Balanza comercial (I). Los intercambios comerciales entre España y el exterior.
Lección 5. Balanza comercial (II). Barreras al comercio internacional.
Lección 6. Fomento del Comercio Exterior.
Lección 7. Principales servicios ligados con el comercio de mercancías.

16764 - Dirección de la Innovación (Management of Innovation)


INTRODUCCIÓN
Tema 1: Fundamentos del Análisis Estratégico (I).
Tema 2: Fundamentos del Análisis Estratégico (II).
Tema 3: Fundamentos Gestión de la Innovación.
PRIMERA PARTE
Tema 4: Análisis de la cultura corporativa.
Tema 5: Análisis de la cultura de innovación empresarial.
Tema 6: El estilo corporativo.
Tema 7: Teoría de recursos y capacidades
Tema 8: Fomento de la creatividad
Tema 9: Diseño de estructuras organizativas y el aprendizaje organizativo.
Tema 10: Vigilancia e inteligencia tecnológica.
Tema 11: Implantación y control de la estrategia.
SEGUNDA PARTE
Tema 12: Dimensión estratégica de las competencias empresariales
Tema 13: Nuevos modelos de negociación.

16767 - METODOS DE PREVISION (FORECASTING METHODS)


Tema 1.- Contexto de la predicción en economía y administración de empresas
Tema 2.- Técnicas elementales de predicción
Tema 3.- Modelos de series temporales: El enfoque Box-Jenkins
Tema 4.- Técnicas avanzadas de predicción
PRÁCTICAS:
Pr. 1: Elaboración de modelos de predicción con técnicas elementales
Pr. 2: Predicción con Modelos ARIMA
Pr. 3: Predicciones en base a técnicas avanzadas

16769 - Emprendimiento y Creación de Empresas (Entrepreneurship and Business Start-Up)


BLOQUE I: INICIATIVA EMPRENDEDORA.
1. La Sociedad Emprendedora
2. El Perfil de la Persona Emprendedora
3. La Idea de Negocio
BLOQUE II: METODOLOGÍA DEL PLAN DE EMPRESA
1. El Plan de Empresa
2. Definición del Modelo de Negocio
3. Análisis del Entorno y del Sector de Actividad.
4. La Viabilidad Comercial del Proyecto.
5. Estrategia Comercial
6. Estrategia de Operaciones y de Recursos Humanos
7. La viabilidad Técnica del Proyecto
8. Estrategia Financiera
9. Análisis de la Viabilidad Económico Financiera
10. Proceso y Trámites administrativos para la constitución de la empresa
11. Presentación y Evaluación de un Plan de Empresa

16771 - Economía y Gestión de las Empresas Financieras (Financial Enterprises Economy & Management)


1. Las empresas financieras.
2. La empresa bancaria.
3. Los recursos propios de las empresas bancarias.
4. Los recursos ajenos de las empresas bancarias.
5. La inversión crediticia y el riesgo bancario.
6. La gestión de la liquidez.
7. Análisis económico y financiero de las empresas bancarias.
8. Estrategias de las empresas bancarias.

16772 - Bolsa y Mercado de Capitales (Stock and Capital Markets)


Tema 1. Alternativas de inversión en los mercados financieros.
Tema 2. Los mercados de valores.
Tema 3. El concepto de eficiencia de los mercados.
Tema 4. Teorías de carteras. Modelos de equilibrio de los mercados de capitales.
Tema 5. Valoración de acciones.
Tema 6. Valoración de bonos. Gestión de carteras de renta fija.
Tema 7. Gestión de carteras con futuros financieros.
Tema 8. Gestión de carteras de opciones.

16773 - Gestión de Riesgos y Seguros (Risk Management and Insurance)


Tema 1. La gerencia de riesgos.
Tema 2. Proceso de gerencia de riesgos.
Tema 3. Introducción al seguro.
Tema 4. Pólizas de seguro.
Tema 5. Introducción al proceso financiero-actuarial en los seguros.
Tema 6. Entidades aseguradoras.
Tema 7. Planes y fondos de pensiones.

16774 - Valoración Financiera de Empresas (Corporate Business Valuation)


1. LAS HERRAMIENTAS FINANCIERAS
1.1 El valor del tiempo en el dinero.
1.2 El criterio de la tasa de recuperación.
1.3 El criterio del Valor actual neto (VAN). El criterio de la tasa de rendimiento interno.
1.4 Ejemplos y usos en los proyectos de valoración de los criterios del VAN y la TIR.
2. LOS MODELOS DE DESCUENTO DE FLUJOS DE CAJA
2.1 La determinación de los distintos conceptos de flujo de caja. Flujos de caja para accionistas, flujos de caja libres para la empresa, etc.
2.2 La estimación de la tasa de descuento
2.3 La importancia del valor terminal.
2.4 Modelos de descuento de dividendos.
2.5 CASOS PRACTICOS
3. CRITERIOS APROXIMADOS
3.1 Análisis y valoración por múltiplos.
3.2 CASOS PRACTICOS: Pequeños comercios, farmacias, etc.
3.3 Criterios aproximados para empresas cotizadas en Bolsa.El análisis del PER.El análisis del valor contable y valor de mercado.
3.4 Creación de valor: el concepto del EVA y MVA.
4. CASOS ESPECIALES DE VALORACION
4.1 Valoración de una empresa en liquidación.
4.2 Valoración de una empresa cotizada de la vieja economía.
4.3 Valoración de una empresa no cotizada
4.4 Valoración de empresas por opciones reales
4.5 Valoración de Stock Options para directivos

16780 - Dirección de Personas (Human Resource Management)


Parte Primera: Introducción a la dirección de personas
• Tema 1. Las personas y las organizaciones.
• Tema 2. La gestión estratégica de las personas: los recursos humanos.Parte Segunda: Políticas de Dirección de Personas
• Tema 3. La organización de los recursos humanos
• Tema 4: El reclutamiento, la selección y la socialización de personas.
• Tema 5. La evaluación desempeño y el desarrollo de la carrera profesional.
• Tema 6. El sistema de compensaciones: la retribución.
Parte Tercera: Desarrollo de Habilidades
• Tema 7. La inteligencia emocional.
• Tema 8. La comunicación.
• Tema 9. La gestión de conflictos.
• Tema 10. El trabajo en equipo.
• Tema 11. El liderazgo.
• Tema 12. La gestión del talento.
• Tema 13. El coaching.
Parte Cuarta: Nuevos retos en la dirección de personas

16781 - Dirección de Operaciones (Operations Management)


Parte I: Introducción a la Dirección de Operaciones de Servicios
1. Los servicios en la economía
2. Naturaleza de los servicios
3. Estrategia de Servicios
Parte II: Diseño de las Operaciones
4. Diseño de nuevos servicios
5. Tecnología, información y redes aplicados a servicios
6. Las personas en los servicios
7. Calidad en los servicios
8. Flujo de proceso y mejora de procesos
9. Encuentro con los servicios
10.Instalaciones de apoyo
11.Localización de las instalaciones
Parte III: Gestión de las operaciones
12.Gestión de la capacidad y la demanda
13.Predicción de la demanda
14.Planificación de la capacidad y Modelos de filas de espera
15.Gestión de bienes facilitadores
16.Relaciones con proveedores de servicios
17.Crecimiento y globalización
18.Dirección de proyectos

16782 - Sistemas de Información para la Dirección (Management Information Systems)


BLOQUE 1: CONCEPTOS BÁSICOS
1. Los Sistemas de Información en la empresa: una fuente de ventajas competitivas.
2. Las Tecnologías de la Información: fundamentos y aplicaciones
3. Los procesos de decisión empresarial y las clases de Sistemas de Información.
4. La organización de la información en la empresa: los sistemas de bases de datos
BLOQUE SEGUNDO: LA IMPLANTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LA EMPRESA
5. La Planificación Estratégica de las Tecnologías de la Información.
6. Métodos alternativos para el diseño de Sistemas de Información
7. La administración de proyectos de Sistemas de Información.
8. La infraestructura informática de la empresa.
9. El control de los servicios de información: La Auditoría Informática.
BLOQUE TERCERO: TRABAJOS Y EXPOSICIONES SOBRE TEMAS DE ACTUALIDAD EN SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
Exposiciones de trabajos dirigidos sobre temas de actualidad propuestos por los profesor al comienzo de cada Curso Académico

16784 - COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR (CONSUMER BEHAVIOUR)


PARTE PRIMERA: EL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Tema 1: Marketing y Comportamiento del Consumidor
Tema 2: La integración interdisciplinar y el estudio de las necesidades
Tema 3: Los modelos de comportamiento del consumidor
PARTE SEGUNDA: ENTORNO E INFLUENCIAS EXTERNAS
Tema 4: El entorno de la demanda
Tema 5: Cultura y comportamiento del consumidor
Tema 6: Los estratos sociales
Tema 7: Análisis de los grupos y de la familia
PARTE TERCERA: ANALISIS DE ESTRUCTURAS INTERNAS
Tema 8: Procesamiento de la información: análisis de la percepción
Tema 9: Aprendizaje y memoria
Tema 10: Personalidad y estilos de vida
Tema 11: Actitudes y cambio de actitudes
PARTE CUARTA: EL PROCESO DE DECISION
Tema 12: Reconocimiento del problema y búsqueda de información
Tema 13: Procesos de compra y actuaciones postcompra
Tema 14: El consumidor y la compra electrónica
PARTE QUINTA: INVESTIGACION Y ETICA
Tema 15: La investigación del consumidor
Tema 16: Consumerismo, sociedad, marketing y ética

16785 - DISTRIBUCIÓN COMERCIAL (MARKETING CHANNELS AND RETAILING)


Primera parte: Canales de distribución.
1. Los canales de distribución.
Segunda parte: Los integrantes del canal.
2. Los intermediarios mayoristas
3. Las empresas minoristas
4. Las relaciones verticales en el canal: relación fabricante distribuidor.
Tercera parte: Las decisiones de los distribuidores.
5. Localización y dimensión territorial de los mercados.
6. Decisiones de surtido y producto.
7. Decisiones sobre precios y márgenes.
8. Decisiones sobre promociones y comunicación

16786 - Comunicación Comercial (Commercial Communication)


TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA PUBLICIDAD
1.1. Definición y objetivos de la publicidad.
1.2. Evolución de la publicidad moderna.
1.3. Principales factores que influyen en la publicidad.
1.4. Proceso de comunicación en la publicidad.
TEMA 2: EL ANUNCIANTE Y LA MARCA
2.1. El anunciante.
2.2. La creación de marca.
2.3. Los objetivos de comunicación y el Briefing.
2.4. Organización institucional y asociativa de los anunciantes.
2.5. Fuentes de información.
TEMA 3: LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD
3.1. Tipos de agencias de publicidad.
3.2. La selección de agencias.
3.3. La estructura de las agencias
3.4. La creatividad publicitaria.
TEMA 4: LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
4.1. Los medios.
4.2. Fuentes de investigación de los medios.
4.2. La planificación de medios.
4.3. Características publicitarias de los medios convencionales.
4.4. Tipologías de anuncios y estructura de audiencia.
TEMA 5: EL MARKETING DIRECTO E INTERACTIVO
5.1. El Marketing directo, relacional e interactivo.
5.2. El proceso del marketing interactivo.
5.3. El marketing de base de datos.
5.4. La publicidad en redes sociales y buscadores.
5.5. La publicidad a través del teléfono móvil.
TEMA 6: LA PROMOCIÓN DE VENTAS
6.1. Antecedentes y objetivos de las promociones.
6.2. Características y tipos de promociones de ventas.
6.3. Promociones de fabricante y del distribuidor.
6.4. Promociones hacia el consumidor.
TEMA 7: LAS RELACIONES PÚBLICAS Y EL PATROCINIO
7.1. Concepto, objetivos y características.
7.2. La historia y desarrollo de las relaciones públicas.
7.3. Principales áreas de actuación de las relaciones públicas.
7.4. Patrocinio.
7.5. La Responsabilidad Social Corporativa.

16787 - INVESTIGACION DE MERCADOS (MARKET RESEARCH)


Tema 1. Investigación en marketing
Tema 2. Reunión en grupo y entrevista en profundidad
Tema 3. Técnicas proyectivas y observación
Tema 4. Análisis de datos y elaboración de informes en investigación cualitativa.
Tema 5. Encuesta y panel
Tema 6. Cuestionarios y escalas de medida.
Tema 7. Muestreo y trabajo de campo en investigación cuantitativa.
Tema 8. Tratamiento de la información cuantitativa.
Tema 9. Técnicas de análisis estadístico básico en investigación cuantitativa.
Tema 10. Elaboración de informes en investigación cuantitativa

16789 - MODELOS DE SIMULACIÓN EMPRESARIAL (SIMULATION MODELS APPLIED TO BUSINESS ADMINISTRATION)


Sección I. Introducción: El papel de los modelos de simulación en la gestión empresarial.
Sección II. Modelos de micro-macro simulación: Determinación de los efectos macroeconómicos de la actividad empresarial.
Sección III. Modelos de macro-micro simulación: Estimación de los efectos del entorno macroeconómico sobre los estados contables.

16791 - MICROECONOMETRÍA DE LA EMPRESA (MICROECONOMETRICS)


Tema 1.- Objetivos y delimitación de la Microeconometría.
Tema 2.- Aplicaciones con variables explicativas cualitativas.
Tema 3.- Modelos con variable endógena cualitativa.
Tema 4.- Modelos con datos de panel.
Tema 5.- Los modelos de diferencias en diferencias.
Tema 6.- Regresión cuantílica con microdatos.

16792 - DATA MINING


1. Introducción a la Minería de datos.
2. Clasificación Automática: modelos y técnicas
3. Identificación de grupos.
4. Identificación de relaciones.
5. Reducción de la dimensionalidad y representación de la información

16793 - Historia Económica de la Empresa (Business History)


• Tema 1: Introducción. Naturaleza de la empresa durante la transición hacia la economía de mercado (1300-1760). La empresa en el comercio y las finanzas. La industria antes de la fábrica.
• Tema 2: La Revolución Industrial (1760-1860): el mundo de los negocios y el mundo del trabajo. Nacimiento y desarrollo del sistema fabril.
• Tema 3: Crecimiento del mercado, especialización y nuevas tecnologías: empresas tradicionales y “empresas modernas” (1800-1870). La aparición de la empresa moderna.
• Tema 4: Competencia capitalista y concentración empresarial (I). La “Primera ruptura industrial” en EEUU, Europa y Japón (1870-1940). La lucha por el mercado: estrategias de crecimiento de las grandes empresas y nuevas técnicas de marketing. Alternativas a la gran empresa y la producción en masa.
• Tema 5: Competencia capitalista y concentración empresarial (1870-1940) (II): la emergencia del capitalismo gerencial. El trabajo en cadena y la producción en masa. La difusión de la empresa multifuncional y la aparición de la estructura multidivisional.
• Tema 6: El apogeo de la gran empresa y del capitalismo gerencial (1945-1973). La expansión de las empresas multinacionales. Gran empresa, empresa familiar y PYMES. La actuación del Estado.
• Tema 7: La “Segunda ruptura industrial”: del capitalismo gerencial al capitalismo empresarial (desde 1973 hasta la actualidad). Una organización empresarial más diversa y flexible. La organización del trabajo: globalización y flexibilidad.
• Tema 8: La historia de la empresa en España. La iniciativa empresarial en España. Características de la empresa española en los siglos XIX y XX.

16794 - Economía de la Unión Europea (European Union Economy)


Tema I. HISTORIA DE LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA E INSTITUCIONES
1. Principios de integración (definición de conceptos)
2. Historia de la integración comunitaria (antecedentes, creación y evolución de las Comunidades)
3. Instituciones de la Unión Europea (instituciones y sus competencias)
Tema II. MERCADO ÚNICO (Mercado Interior y UEM)
1. El mercado interior (instrumentos en la consecución de las cuatro de las cuatro libertades)
2. La regulación de la competencia (aspectos consustanciales a la consecución del mercado interior)
3. La UEM (teoría y práctica)
Tema III. FINANCIACION Y POLITICAS
1. El presupuesto de la UE (particularidades, ingresos, gastos y acuerdo interinstitucional)
2. La Política Agraria Común PAC (éxitos, conflictos y reformas)
3. La Política regional (justificación, principios, reformas y resultados)
TEMA IV. OTRAS POLÍTICAS
1. Transporte, medio ambiente, PYME, energía, I+D
TEMA V. RELACIONES EXTERIORES
1. Política comercial (la UE en el ámbito internacional, la Política Comercial Autónoma (PCA) y la Política Comercial Convencional (PCC)
2. Cooperación y ayuda al desarrollo

18299 - SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES (SOCIOLOGY OF ORGANIZATIONS)


Bloque 1: Conocer las organizaciones:
Tema 1: El tejido institucional en las sociedades modernas. Imágenes de la organización.
Tema 2: El conocimiento sobre las organizaciones.
Bloque 2: El debate sobre la burocracia:
Tema 3: El tipo ideal burocrático. Burocracia y sociedad.
Tema 4: La burocratización del mundo: ascenso y crisis del ideal burocrático.
Tema 5: Aspectos formales de las organizaciones: a la búsqueda de la estructura ideal.
Tema 6: Aspectos informales de las organizaciones: grupos y comunidades.
Tema 7: La organización post-burocrática: las redes.
Bloque 3: Las nuevas ideologías organizacionales.
Tema 8: Los discursos manageriales: de la innovación a las competencias.
Tema 9: Los Critical Management Studies.

18307 - Derecho Público Aeronáutico (Public Aviation Law)


Tema 1. Conceptos jurídicos básicos de derecho público aeronáutico.
Tema 2. Aproximación histórica al derecho aeronáutico.
Tema 3. La organización administrativa aeronáutica.
Tema 4. Fuentes del derecho administrativo aeronáutico.
Tema 5. Régimen jurídico de las infraestructuras de la navegación y el transporte aéreo.
Tema 6. Coordinación aeroportuaria: asignación de franjas horarias (slots).
Tema 7. Régimen jurídico de las operaciones aéreas y el transporte aéreo.
Tema 8. Actividad inspectora y sancionadora.
Tema 9. La investigación de accidentes.
Tema 10. El derecho de la competencia en el sector del transporte aéreo.
Tema 11. Protección del medio ambiente.
Tema 12. Ordenación administrativa de las profesiones aeronáuticas.
Tema 13. Actividades auxiliares y complementarias del transporte aéreo.
Tema 14. Ordenación general de la aviación civil en la Unión Europea.

18310 - MARKETING APLICADO AL SECTOR AERONÁUTICO (MARKETING APPLIED TO AERONAUTICAL SECTOR)


Tema 1. Orientación al mercado y rentabilidad en el sector aeronáutico.
Tema 2. Elección de segmentos objetivo y posicionamiento en el mercado aeronáutico.
Tema 3. Los servicios en el sector aeronáutico.
Tema 4. Decisiones sobre marca y cartera en la industria aeronáutica.
Tema 5. Estrategias de precio en el mercado aeronáutico.
Tema 6. Canales de distribución en el sector aeronáutico.
Tema 7. Comunicación comercial en el sector aeronáutico.
Tema 8. Otras herramientas de marketing en el sector aeronáutico.
Tema 9. La gestión estratégica de marketing aeronáutico.

18311 - Gestión de la Calidad en el Sector Aeronáutico (Aeronautical Quality Management)


Tema 1. La calidad como estrategia competitiva: el significado de Calidad total y gestión en Calidad total.
Tema 2. Conceptos y herramientas para la gestión de la Calidad total: Procesos y su uso para crear valor.
Tema 3: La gestión por Procesos en las actividades de gestión del Transporte Aéreo.
Tema 4: Herramientas para la Calidad en el contexto TQM.
Tema 5: Los costes de la Calidad.
Tema 6. El modelo europeo EFQM Introducción a los Modelos de Excelencia en la Gestión. El modelo EFQM 2010.
Tema 7: Práctica sobre Autoevaluación y Evaluación Externa de una Aeropuerto.
Tema 8: La Calidad Total y las Certificaciones de Calidad.
Tema 9: Sistemas de Gestión Ambiental.
Tema 10. La implantación de un sistema de Gestión de Calidad. La Calidad en las Administraciones Públicas.
Tema 11. El futuro de la calidad en el sector aeronáutico y en las organizaciones públicas y privadas.
Tema 12. La responsabilidad social corporativa y la Excelencia en la gestión.
Tema 13. La organización de Mantenimiento.
Tema 14. Seguridad y política de calidad en las organizaciones de mantenimiento.
Tema 15. Sistemas de Gestión de la Calidad. (I, II y III)
Tema 16. Requisitos para establecer un sistema de aseguramiento de calidad (QA) en una organización de mantenimiento.
Tema 17. Fiabilidad en el mantenimiento aeronáutico.

18312 - Sistemas de Seguridad en Aviación (Aviation Security Systems)


1. Principios generales de seguridad aérea
2. Análisis y Gestión de Riesgos
3. Organización Internacional
4. Organización nacional y autoridad competente
5. Medidas preventivas de seguridad
6. Tecnología y equipos de inspección
7. Formación y control de la calidad de la Seguridad.
8. Métodos para hacer frente a los actos de interferencia ilícita
9. Transporte sin riesgo de mercancías peligrosas por vía aérea.

18317 - Derecho Privado de la Navegación Aérea (Private Air Law)


Tema 1. Introducción al Derecho de la Navegación Aérea.
Tema 2. Operadores económicos y usuarios en el ámbito aéreo.
Tema 3. La actividad aérea y el Derecho de la Competencia.
Tema 4. Derechos y negocios jurídicos sobre la aeronave.
Tema 5. El contrato de transporte aéreo.
Tema 6. La responsabilidad del empresario aéreo por causa de accidente.
Tema 7. El seguro aéreo.
Tema 8. Aspectos del Derecho Internacional Privado.

18318 - Gestión del Mantenimiento de Aeronaves (Aircraft Maintenance Management)


1.- Definición del mantenimiento de aeronaves: Objetivos, Programas de mantenimiento y Requisitos
2.- Normativa EASA y FAA para el mantenimiento de aeronaves y licencias
3.- La Organización de un Centro de Mantenimiento: Departamentos y Estructura
4.- Diferentes tipos de mantenimiento: Línea, Base
5.- Centros de mantenimiento, Organizaciones CAMO, POA y DOA
6.- Aseguramiento de la Calidad en el mantenimiento de aeronaves
7.- Costes de mantenimiento y programas power by the hour.

18319 - Dirección Estratégica de Líneas Aéreas (Airline Strategic Management)


PARTE PRIMERA: FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Tema 1. Origen y evolución del concepto de estrategia.
Tema 2. El proceso de Dirección Estratégica y sus fases.
PARTE SEGUNDA: ANÁLISIS, DIAGNÓSTICO Y FORMULACIÓN ESTRATÉGICA
Tema 3. Análisis del entorno de la organización.
Tema 4. Análisis interno de la organización. Recursos y capacidades.
Tema 5. El diagnóstico estratégico, capacidades, competencias y ventajas competitivas.
Tema 6. La formulación de la estrategia. El Modelo de negocio de bajo coste y las líneas aéreas de bandera.
PARTE TERCERA: ANÁLISIS DE ESTRATEGIAS EMPRESARIALES
Tema 7. Estrategias de crecimiento.
Tema 8. Estrategias de diversificación.
Tema 9. Fusiones, Adquisiciones y Alianzas estratégicas.
Tema 10. Estrategias de internacionalización.
Tema 11. Estrategias de innovación.
Tema 12. Estrategias de calidad total.PARTE CUARTA: LA PLANIFICACIÓN, IMPLANTACIÓN Y CONTROL Y RETROALIMENTACIÓN DE LA ESTRATÉGIA
Tema 13. Planificación e implantación de la estrategia.
Tema 14. El control de la estrategia. Cuadro de Mando Integral.

18320 - IMPACTO AMBIENTAL DE LA INDUSTRIA AERONÁUTICA (Environmental Impact of the Aeronautical Industry)


1. Introducción: La industria aeronáutica ante el cambio global.
2. Los impactos ambientales del sector aeronáutico: evaluación, prevención y gestión.
3. Los aeropuertos.
4. El tráfico aéreo.
5. La fabricación de aeronaves.

16673 Historia Económica Mundial (History of International Economics)


1: Basic concepts for the study of Economic History.
2: General characteristics of preindustrial economies.
3: First Industrial Revolution, pioneered by Great Britain.
4: Second Technological Revolution and the process of industrialization, 1870-1914.
5: Formation of an international economy, the “first globalization.”
6: Interwar period.
7: Golden Age of growth, 1950-1973.
8: From the oil crisis to “globalization,” 1973-2000.

16677 Estructura Económica de España en el Marco de la UE (Economic Structure of Spain in the Context of the EU)


1: The European Union: introduction, history, institutions, shared rights and integration of Spain into the EU.
2: Single marketplace: integration of markets, fiscal harmonization and competition policy.
3: Single currency: characteristics, the European Central Bank and the European System of Central Banks, and monetary policies.
4: Budget and public policy.
5: Agriculture: agricultural policies and the agriculture of Spain.
6: Industry and Construction: community frameworks and Spain specific.
7: Energy: community frameworks and Spain specific.
8: Services: community frameworks and Spain specific.
9: Financial Sector: the integration of financial markets and Spain’s financial sector.
10: Foreign Relations: balance of payments, and commercial and financial relations with the world.
11: Human Resources and the Job Market: shared strategies, population and the job market in Spain.
12: Rent Distribution: functional, personal and territorial distribution, and present convergence with the EU.

16686 Economía de la Información y la Incertidumbre (Economics of Information and Uncertainty)


1. Decision Theory: Choice under uncertainty with expected value.
2. Applications of Expected Value Theory.
3. Strategic interaction: Game Theory
4. Applications of Game Theory.

16742 Estructura Económica Mundial y de España (International & Spanish Economic Structure)


1. World Economy and Globalization
Analysis of World Economy: forces, sources and instruments.
World economy and process of globalization.
2. International Economic Relations
3International Commerce.
Foreign Direct Investment.
International financial flows.
Growth and development of world economy.
3. Foundations of the Spanish Economy. Factor endowment and comparsions with the European Union
Foundations of growth of Spanish economy.
Natural resources and productive sector endowments.
4. Productive activity and institutional aspects
Structure of productive sectors.
Foreign commercial and financial relations.
Public sector in the economy.
Rent distribution and economic and social cohesion.

16750 Dirección Financiera (Financial Management)


1. Financial management of a business: content and scope.
2. Business investments.
3. Selection of the investments.
4. Particular aspects of investment policies.
5. Risks involved in investment analysis.
6. Introduction to portfolio theory.
7. Internal financing.
8. External financing.
9. Cost of capital, financial structure and dividend policy.

18256 Historia Económica y Financiera (Economic & Financial History)


1: General characteristics of preindustrial economies.
2: Industrial and Technological Revolutions to 1914.
3: Formation of an international economy, the “First Globalization,” 1870-1914.
4: Interwar period, 1914-1939.
5: Golden Age of economic growth, 1950-1973.
6: From the 1973 energy crisis to the financial and debt crises.

18258 Macroeconomía I (Macroeconomics I)


1. Introduction to macroeconomic policy issues and data.
2. Macroeconomics in the long-term.
3. Economy in the short-term.
4. Financial Markets.
5. Integration of goods and financial markets: the IS/LM model.
6. Financial markets and expectations.

2nd SEMESTER (Spring)

 

16679 Estructura y Relaciones Económicas Internacionales (International Economic Structure and Relations)


Course divided in five parts:
1. General study of methodological aspects when analyzing the world’s economic structure.
2. Structural and systemic differences between levels of economic development throughout the world.
3. Characteristics of principle actors in the national economy.
4. Institutional organization and basic components of international economic relations.
5. Globalization, international financial markets, age of economic crisis.

16682 Economía del comportamiento (Economics of Behavior)


Part 1: Introduction
• Canonical Model of Behavior of Economic Agents
Part 2: Behavioral Economics: The microeconomic perspective.
• Preferences, incentives and behaviors
• Irrationality and cognitive limitations
• Micromotives and macrobehavior
Part 3: Behavioral Economics: The macroeconomic perspective.
• Uncertainty, confidence and instability
• Financial System and Real Economy
• Job Market and Inflation

16690 Crecimiento económico (Economic Growth)


1. Introduction: Empirical evidence about economic growth.
2. Solow Model: Physical capital accumulation.
3. Growth accounting.
4. Ramsey Model.
5. Extensions of growth model.

16687 Historia Económica de España (Economic History of Spain)


1. Introduction: Arrival of the Old Regime and the Liberal Revolution.
2. Problems of industrialization in the 19th century (1830-1890).
3. Nationalism & Industrialization (1890-1936).
4. Isolation from the international economy (1936-1959).
5. Development and reintegration in the international economy (1960-1973).
6. Economic crisis, political transition and integration in Europe (1973-2000).

16688 Economía de la Empresa (Business Economics)


1. Time value of money
2. Financial function of a business.
3. Process of investing in a business.
4. Evaluating investments.
5. Risks involved in investment analysis.
6. Cost of capital.
7. Financial system in an economy.
8. Internal financing.
9. Short-term external financing.
10. Mid-term and long-term external financing.
11. Managing liquidity.
12. Capital structure in a company.
13. Dividend policies.

16689 Políticas Económicas (Political Economies)


I. Basic Aspects of Economic Policy
1. Field of Economic Policy.
2. Model for analysis of Economic Policy.
II. Macroeconomic stabilization
3. Objectives for internal equilibrium: prices and employment.
4. Objectives for external equilibrium: balance of payments.
III. Instruments of Economic Policy
5. Monetary Policy
6. Fiscal and Mixed Policy
7. Types of exchange and other intruments of external adjustments
8. Microeconomic Policies

16691 - ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (INDUSTRIAL ORGANIZATION)


Tema 1. La Competencia Perfecta en un Marco de Equilibrio Parcial (Capítulos 14 y 15, Nicholson; Capítulo 8, Gravelle y Rees).
1.1 Estática comparativa del mercado competitivo a corto plazo.
1.2 Estática comparativa del mercado competitivo a largo plazo.
1.3 Eficiencia y análisis del bienestar.
Tema 2. El Monopolio (Capítulo 18, Nicholson; Capítulo 9, Gravelle y Rees).
2.1 Análisis de equilibrio.
2.2 Perdida de eficiencia y análisis del bienestar.
2.3 Discriminación de precios y regulación.
Tema 3. El Oligopolio y la Competencia Monopolística (Capítulo 19, Nicholson).
3.1 Los modelos clásicos de oligopolio.
3.2 Competencia Monopolística y diferenciación del producto.
Tema 4. El Oligopolio y Comportamientos Estratégicos (Capítulo 20, Nicholson; Capítulo 16, Gravelle y Rees).
4.1 Formación de precios en juegos estáticos y repetidos
4.2 Entrada, salida y estrategia.
4.3 Información incompleta
Tema 5. El Mercado de Trabajo (Capítulos 21 y 22, Nicholson; Capítulo 10, Gravelle y Rees).
5.1 Demanda y oferta de Trabajo.
5.2 Aplicaciones: monopsonio, salarios mínimos, sindicatos.
Tema 6. El Mercado de Capital (Capítulo 21, Nicholson; Capítulo 11, Gravelle y Rees).
6.1 Demanda y oferta de Capital.
6.2 Asignación óptima de los recursos a lo largo del tiempo.

16745 Organización de Empresas (Business Organization)


First Part: Fundamentals of Organization Theory
1. Organization studies.
2. Evolution of Organization Theory.
Second Part: Basic Concepts and Theories
3: The organization and its surroundings.
4: Social structure of the organization
5: The organization and technology.
6: The organizational culture.
7: Physical structure of the organizations.
8: Power, control and conflict in the organization.
Third Part: Practical aspects of organizational function
9: Organization Theory in practice.
10: New developments in Organization theory.
11: Organizational Behavior.

16754 Gestión de Marketing (Marketing Management)


Curriculum consists of 9 topics viewed through the angle of market orientation. Once the desired position of the company in the marketplace is defined, the rest of the course is centered on creating an integrated marketing plan including management of commercial variables.
1: Market orientation and profitability.
2: Selection of market segmentation and positioning.
3: Product: Goods and Services
4: Decisions about branding and product portfolio.
5: Pricing Strategy
6: Distribution Channels
7: Publicity
8: Other marketing tools
9: Management of marketing strategy

16743 Derecho mercantil (Commercial Law)


PART I – COMPANY LAW
ITEM 1. – CORPORATIONS
ITEM 2. – For partnerships
ITEM 3. – CAPITAL COMPANIES: ANONYMOUS SOCIETY AND LIMITED LIABILITY COMPANY. INTRODUCTION
ITEM 4. – FOUNDATION CAPITAL COMPANIES
ITEM 5. – THE EQUITY CAPITAL
ITEM 6. – BODIES OF CAPITAL COMPANIES
ITEM 7. – AMENDMENT OF THE ARTICLES OF ASSOCIATION
ITEM 8. – DISSOLUTION AND LIQUIDATION OF COMPANIES
PART II – COMMERCIAL TRAFFIC INSTRUMENT.
CONTRACTS AND TITLES-VALUE.
ITEM 9. – ASPECTS COMMERCIAL GENERAL CONTRACTING
ITEM 10. – THE COMMERCIAL PURCHASE AGREEMENT
ITEM 11. – TRANSPORTATION CONTRACT
ITEM 12. – THE INSURANCE CONTRACT
ITEM 13. – DISTRIBUTION CONTRACTS
ITEM 14. – BANKING CONTRACTS
ITEM 15. – OPERATIONS IN SECURITIES MARKING
ITEM 16. – TITLES-VALUE

16744 Marketing: mercado y demanda (Marketing: Market and Demand)


PART ONE: INTRODUCTION TO MARKETING
Topic 1: Marketing: Concept and evolution
Topic 2: Marketing in the economy and in business
PART TWO: THE MARKET
Item 3: Consumer behavior
Item 4: The organizational customer behavior
Item 5: Market Segmentation
PART THREE: ENVIRONMENT AND DEMAND
Item 6: Analysis of marketing environment
Item 7: Market demand
PART FOUR: THE INFORMATION IN MARKETING
Item 8: The marketing information system (MIS)
Item 9: Getting information on marketing
Item 10: Sampling and analysis of marketing information

16746 Macroeconomía: Economía abierta e inflación (Macroeconomics: Open Economy and Inflation)


Item 1. The labor market
Item 2. Joint analysis of all markets: the model of Aggregate Supply and Demand
Item 3. Inflation and unemployment
Item 4. Deficit and debt
Item 5. The opening of markets for goods and financial
Item 6. The determination of income in an open economy
Item 7. The production, the interest rate and the exchange rate: the Mundell-Fleming

16747 Fundamentos básicos de econometría (Fundamentals of Econometrics)


SYNTHETIC PROGRAM:
Item 1. – Purpose of the econometric analysis
Item 2. – Linear Regression Model: Data Types and formulation
Item 3. – Estimation of the parameters by OLS and Maximum plausibility
Item 4. – Analysis of goodness of fit and error measures
Item 5. – Interpretation of the estimated coefficients
Item 6. – Distribution of the random disturbance and the OLS estimators
Item 7. – Properties of the OLS estimators: Related assumptions and implications practices.
Item 8. – Confidence intervals and hypothesis of a single parameter.
Item 9. – Contrasts of restrictions on the parameters.
Item 10. – Analysis of errors “a posteriori” : the prediction error.

16752 Análisis de estados financieros (Financial Statements Analysis)


Analytical Program
Module 1: Content of the financial information provided by the company business abroad:
Item 1. The financial statements in Spain
Item 2. The balance sheet: relevant aspects.
Item 3. The profit and loss statement: continuing and discontinued activities
Item 4. The cash flow statement
Item 5. Statement of changes in equity.
Item 6. The report and other financial statements and additional information.
Module 2: Development of financial statement analysis:
Item 7. Financial Statement Analysis: objectives and instruments.
Item 8. Equity analysis and long-term financial risk.
Item 9. Analysis of solvency: the short-term financial risk and liquidity analysis.
Item 10. Economic analysis: the efficiency, productivity and value.
Item 11. Financial analysis: economic profitability, financial and shareholder.
Item 12. Financial analysis: the financial cost.
Item 13. Database nationwide: The Central Bank Balance Sheet of Spain

16753 Dirección estratégica (Strategic Management)


Designing and managing business projects; dominate the
design of organizational structures and be able to identify all
variables involved in making business decisions;
organization and planning of the knowledge acquired in a
that configure a platform for knowledge acquisition
advanced to the practice of senior managerial or for
research in the business area, namely the formulation, evaluation and
select business strategies, make decisions
business applying different theoretical models.

16755 Mercados Financieros (Financial Markets)


1. THE FINANCIAL SYSTEM
2. MARKET INTERBANKING
3. STOCK MARKET
4. DEBT MARKETS
5. CURRENCY MARKETS
6. FUTURES MARKET
7. OPTIONS MARKET
8. SWAPS

16761 - International Taxation

1.- Overview of International Taxation
1.1. Basic concepts
2.- Objectives of International Taxation
3.- International tax conflicts and double taxation
3.1. Exemption Method
3.2. Credit Method
4.- OECD Model Tax Convention
4.1. Chapter I Scope of the Convention
4.2. Chapter II Definitions
4.3. Chapter III Taxation of Income
4.4. Chapter IV Taxation of Capital
4.5. Chapter V Methods for elimination of double taxation
4.6. Chapter VI Special provisions
4.7. Chapter VII Final provisions
4.8. United Nation and other Model of tax Convention
5.- Anti-avoidance measures
5.1. Thin-Capitalization rules
5.2. CFC Rules
6.- Domestic tax system
6.1. Tax residence or fiscal domicile
6.2. Not resident tax regime (LSRNR)
7.- International tax planning
7.1. Tax Avoidance
7.2. Tax Elusion
8.- International offshore financial centers
9.- Tax regime for holding companies
9.1. ETVE Spanish tax regime
10.- Transfer prices

16762 International Economy


Part I. International trade
Topic 1. Labour productivity and comparative advantage: the Ricardian
model
a) The gains from trade and the comparative advantage
b) Trade in a world with one factor of production
c) Comparative advantage with many goods
d) Empirical evidence on the Ricardian model
Topic 2. Resources, comparative advantage and the distribution of income
a) The Stolper-Samuelson theorem
b) The Rybczynski theorem
c) The Heckscher-Ohlin theorem
d) The effect of international trade on income distribution
e) The factor price equalization theorem
f) Empirical evidence on the Heckscher-Ohlin model
Topic 3. Trade policies
a) Tariffs
b) Export subsidies
c) Import quotas
d) Free trade versus protectionism
e) Common fallacies regarding international trade
Part II. International macroeconomics
Topic 4. The balance of payments
a) The components of the balance of payments
b) Double-entry accounting and its application to the balance of payments
c) The balance of payments and national income accounting
d) “Disequilibria” of the balance of payments
e) Portfolio theory and international capital flows
Topic 5. Nominal exchange rate determination
a) The interest rate parity theory
b) The monetary model with flexible prices
c) Adding expectations: the exchange rate as an asset price
d) The monetary model with fixed prices and the “overshooting” of the exchange
rate
e) The currency flow model
f) The combination of the monetary model with the currency flow model
g) Official intervention in the foreign exchange market
Topic 6. Financial crises
a) The liberalization of financial markets
b) The debt crisis of the 1980s
c) Currency crises of the 1990s
d) The financial disequilibrium between Asia and the United States
e) The financial crisis of 2008
f) The International Monetary Fund (IMF)

16759 International Marketing


PROGRAM:
Session 1: Introduction to international marketing
1.1. Growing importance of international marketing.
1.2. Opportunities and challenges in international marketing.
1.3. Brief overview of international trade environment.
Session 2: Cultural Dynamics in Assessing Global Markets
2.1. Marketing blunders.
2.2. Theories of cultural dimensions.
2.3. High versus low context theory.
2.4. Culture and consumer behavior
Session 3: Global Market Entry Modes
3.1. Target market selection.
3.2. Choosing the mode of entry.
3.3. Timing of entry.
Session 4: Global Segmentation and Positioning
4.1. Reasons for international market segmentation.
4.2. Bases for international market segmentation.
4.4. Global, local and foreign consumer culture positioning.
Session 5: International Marketing Research
5.1. International marketing research and its process.
5.2. Qualitative research techniques.
5.3. Quantitative research techniques.
Session 6: Global Branding
6.1. Global versus local branding.
6.2. Country of origin effects.
6.3. Management of multinational product lines.
Session 7: Global Advertising and Promotion I
7.1. Cultural barriers.
7.2. Communication and cultural values.
7.3. Media infrastructure and limitations.
7.4. Standardization versus localization debate.
Session 8: Global Advertising and Promotion II
8.1. Globally integrated marketing communications.
8.2. Sales promotions.
8.3. Direct marketing.
8.4. Global public relations.
Session 9: International Marketing and Internet
9.1. Global Internet commerce.
9.2. Internet and global communication strategies.
9.3. Global branding and Internet.
Session 10: The Political Environment: Legal and Regulatory Issues
10.1. Political risk and its assessment.
10.2. Product piracy.
10.3. Dumping and gray marketing.

16760 International Accounting

Part I: International Accounting Standards, comparability and disclosure.
Chapter 1. International Accounting and International Business.
Chapter 2. Accounting Development in the Global Economy: harmonization
and comparability.
Chapter 3. International Transparency and Disclosure.
Part II: Relevant Accounting Issues for Multinational Enterprises.
Chapter 4. Issues in International Accounting:
 International Segment Reporting.
 Foreign Currency Transactions.
 International Accounting for Price Changes
 International Business Combinations, Goodwill and Intangibles.
Part III: Auditing, Management Accounting and Financial Statement Analysis
in multinational enterprises.
Chapter 5. International Financial Statement Analysis.
Chapter 6. International Auditing Issues
Chapter 7. International Budgeting and Performance Evaluation

16763 Técnicas de comercio exterior (Foreign Trade Techniques)


Specific Learning Outcomes:
1. To identify basic concepts required to analyze the international trade
environment where firms perform their activities.
2. To search, select and analyze economic and commercial information
3. To identify and interpret the role played by the institutional context
associated with international trade
4. To identify the different stages of an import/export project
5. To adapt and apply the knowledge and skills gained by drawing up an
import/export project
At the end of the course the student should have acquired the following skills:
CG1: Theoretical ability for analysis and synthesis.
CG3: Creative ability to find new ideas and solutions
CG4: Ability to detect opportunities and threats
CG5: Ability to work under pressure
CG6: Negotiating ability
CG7: Ability to make decisions
CG8: Self-criticism and critical thinking
CG9: Ability to work in interdisciplinary teams
CG11: Leadership: ability to persuade, influence and motivate others
CG15: Ability to work within an international context
CG16: Ability to search, identify and analyze sources of information relevant
to the field of study
CG17: Communication skills through the Internet and multimedia tools for
communication at a distance.
CG18: Skills for public presentation of works, ideas and reports.
CG19: Initiative and entrepreneurial spirit.
CG20: Concern for quality and for well accomplished work
CG23: Time management ability

16765 Desarrollo de nuevos productos y marcas (Development of New Products and Brands)


PART I. ACTIVITIES predevelopment
ITEM 1. INTRODUCTION TO THE STUDY OF NEW PRODUCTS
ITEM 2. NEW PRODUCTS AND BUSINESS STRATEGY
ITEM 3. GENERATION AND SELECTION OF IDEAS FOR NEW PRODUCTS-BRANDS
ITEM 4. CONCEPT-PRODUCT DEVELOPMENT
ITEM 5. CONCEPT-PRODUCT EVALUATION
PART III. MARKETING ACTIVITIES
ITEM 6. STRATEGIC DECISIONS
ITEM 7. NEW PRODUCT LAUNCH

16768 Sistema informático contable / Computerized accounting system


Knowing the content of the national accounting regulation (Spanish GAAP) and the international accounting regulation (IAS/IFRS and US GAAP) in order to be used in the accounting interpretation of multinational companies’ transactions; Understanding external and internal accounting information, budgeting and internal control procedures.

16770 Sociología de la sociedad de la información y del conocimiento (Sociology of Knowledge and Information Society)


1. HISTORICAL TRANSITION TO THE INFORMATION SOCIETY AND KNOWLEDGE.
2. INFORMATION SOCIETY AND KNOWLEDGE: FUNDAMENTAL CHARACTERIZATION
3. POLICY AND INFORMATION SOCIETY AND KNOWLEDGE
4. INEQUALITY AND SOCIAL EXCLUSION IN THE INFORMATION SOCIETY AND KNOWLEDGE.
5. SOCIAL NETWORKS, SOCIAL MOVEMENTS AND CONFLICT IN THE INFORMATION SOCIETY AND KNOWLEDGE
6. SEMINAR ON RESEARCH AND DISCUSSION ON THE INFORMATION SOCIETY AND KNOWLEDGE.

16776 Auditoria (Audit)


Synthetic Program
Topic 1: Financial Information
Topic 2: The Audit of Financial Statements and Other Financial Documents
Item 3: The Auditor
Item 4: The Audit Approach
Topic 5: Using Sampling Techniques and Other Selective Testing Procedures Audit Jobs
Item 6: Audit Reports

16777 Programación y control presupuestario (Programming and Budgetary Control)


Item 1. CONTROL BY AREAS OF LIABILITY.
Item 2. THE BUDGETING IN THE COMPANY.
Item 3. CONTROL THROUGH THE OPERATING AND CAPITAL BUDGETS.
Item 4. CONTROL COSTS THROUGH STANDARD: THE BASICS.
Item 5. CALCULATION AND ACCOUNTING OF DEVIATIONS.
Item 6. ALLOCATION AND RESEARCH ON DEPARTURES.
Item 7. MANAGEMENT SYSTEM BASED ON COST AND ACTIVITIES AS A BASIS OF
BUDGET CONTROL.

16778 Tributación de sociedades (Business Taxation)


The objective set the course is that students have an advanced knowledge of the relevant issues affecting corporate taxation, being able through it, to make and carry out a specific work program for verifying and closing the fiscal year of a company, and / or subsequent tax audit.
Knowledge and working method is extended to the special arrangements for corporate restructuring and fiscal consolidation.
It is intended that at all times, the student assess fiscal risk incurred in making business decisions that have tax incidence.
It is intended that the student apply the fundamentals of business law and tax system with special emphasis on the business and therefore know the income tax settlement.

16779 Dirección internacional de la empresa (International Management)


PART ONE: THE PROCESS OF GLOBALIZATION
Topic 1: The transformations leading to globalization
Topic 2: Indicators of globalization, and its historical contrast
Item 3: Implications of the globalization process
PART TWO: Internationalization of SPANISH COMPANY
Item 4: The external sector of the Spanish economy
Item 5: Foreign investment in Spain
Theme 6: Spanish business investment abroad
Item 7: Portfolio investment: Spain and Spanish foreign abroad
Item 8: Spain’s foreign debt: challenges for management
PART THREE: BUSINESS MANAGEMENT Internationalization
Item 9: Phases in the process of internationalization of the company
Item 10: Formulation of strategies and multinational management will
Item 11: Risk management in the multinational
Item 12: International competitiveness of the company: the importance of new technologies.

16783 Sociología de las organizaciones (Sociology of Organizations)


The program is structured in 10 lessons.
Lesson 1 Introduction. Organizations and Sociology
Lesson 2 Theories of organization
Lesson 3 The organizational structure
Lesson 4 Bureaucracy
Lesson 5 systems and organizations
Lesson 6 Organizations and institutions
Lesson 7 The culture of organizations
Lesson 8 Leadership in organizations
Lesson 9 Motivation and satisfaction
Lesson 10 Types and patterns of participation

16788 Sociología del consumo (Sociology of Consumption)


Item 1. – The social construction of consumption
Item 2. – Industrialisation, competition and consumer society.
Item 3. – Fordism, market and consumer society
Item 4. – Consumption: groups, organizations and institutions
Item 5. – Consumption as symbolic process
Item 6. – Concept socioeconomic lifestyle.
Unit 7-New models of social regulation and restructuring of consumption

16795 Entorno empresarial e información económica (Economic Information of Business and Management)


Synthetic program:
Item 1. – Introduction to statistical sources.
Item 2. – Demographic statistics.
Item 3. – Social statistics.
Item 4. – Economic statistics
Item 5. – Foreign Trade Statistics. The Balance of Payments
Item 6. – Financial Statistics.

16796 Técnicas de muestreo para la gestión de la calidad (Statistical Quality Control)


synthetic program
1. – Historical introduction and quality control review of the fundamental concepts of
statistics.
2. – Quality management.
3. – Capacity and production process control.
4. – Control Charts.
5. – Reliability.
6. – Inspection sequentially.

16680 Econometría I (Econometrics)


ITEM 1. Nature of Econometrics and Economic
ITEM 2. The classical regression model
ITEM 3. Inference in classical regression model
ITEM 4. The classical regression model: extensions
ITEM 5. Regression with instrumental variables. The instrumental variable estimator and two-stage least squares

16678 Economía pública (Public Economics)


1. PAPER AND GROUNDS OF PUBLIC SECTOR IN A MIXED ECONOMY
2. THE PUBLIC SECTOR AND QUANTITATIVE DEFINITION OF ITS ACTIVITY
3. PUBLIC SECTOR PERFORMANCE: Public Choice
4. AND BUDGET DEFICIT
5. Allocative ROLE OF THE PUBLIC SECTOR: THE CASE OF PUBLIC GOODS AND EXTERNAL EFFECTS
6. THE ROLE OF THE PUBLIC SECTOR REDISTRIBUTIVE
7. SPENDING AS A VARIABLE MACROECONOMIC

16720 NUEVAS DESIGUALDADES SOCALES. EXCLUSIÓN SOCIAL Y GÉNERO New Social Inequalities. Social Exclusion and Gender


The main objective of this course is to provide students with skills needed to interpret social reality, encouraging reflection, analysis and debate on the inequalities that manifest in contemporary societies. For this, the socioeconomic perspective of inequality which is adopted in this course will contribute to enrich the theoretical approaches of the economy, their methodologies and their magnitudes macroeconomic statistics. The approximation to the social contexts was carried out through the study of social facts, indicators, mainly of wealth, development and welfare, always in relation to the various manifestations of social inequality.

16722 Sociología de la población / Sociology of the population


The objective of the course is to provide the basics to analyze the main features of social reality as well as the indicators and frameworks more relevant to understanding the determinants of the structure and dynamics of populations and their interdependence with economic reality, social and cultural (causes and consequences). In fulfilling this goal, the course content atendera especially to populations in developed countries and particularly to the Spanish population.

16718 Técnicas estadísticas de análisis y síntesis de la información económica / Statistical methods for analyzing and summarize economic information


Provide rationality to the analysis and description of any aspect of economic reality. Evaluate consequences of various courses of action and select the best given the objectives.
Issue advisory reports on situations of the economy (international, national or regional) or branches of the same.
To draft international economic management, national or regional.
Identify sources of economic information and content.
Derive data unrecognizable relevant information not professionals.

16635 DERECHO PRIVADO DEL TURISMO / TOURISM PRIVATE LAW


Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica.
Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
Reconocer los principales agentes turísticos.

16634 Estructura de Mercados / Tourism Economics


The overall objective of the course is to present students with a current view of the components and operation of the economy in the field of tourism, with special emphasis on the analysis of the dynamics of tourism markets. Tourist activity is expressed as a complex system, which integrates many different businesses, organizations and resources.
The program starts with the presentation of all the conceptual and analytical tools needed to address the study of a tourist activity to continue with the development and market trends in the international tourism and the importance of tourism to the processes of development. After analyzing the aspects of supply and demand for tourist services in our country, will study those relevant and current topics such as labor, innovation and environmental restrictions. Finally, we present today and the challenges of tourism in Spain.

16633 MARKETING TURÍ STICO/ TOURISM MARKETING


This course is divided into two blocks. The first is to allow the students to learn business fundamentals applied to the tourism sector. To do this, the first two issues trying to introduce students to the basic concepts of marketing and the characteristics and peculiarities of the tourism market. In the following the environmental analysis and consumer marketing, which are basic to understand trends and market developments. Two topics will address the principles of market segmentation research and applied markets tourism sector. From this knowledge comes the ability to formulate strategies segmentation and market positioning aimed at achieving long-term objectives through the design and implementation of marketing activities. The second section develops the marketing decision variables, also called the marketing mix variables. First is that the student understands the importance of the tourism product in the process of leadership and management of the company as well as the decisions that the company should take in regard to the creation of new products and brands and different strategies to throughout the product life cycle. Then the student will understand how to price and what tourism products and pricing strategies can be applied to each of the business goals. Third, the student will understand how to set tourism distribution channels and what trends have led to the present configuration of the tourism distribution. Through advertising policies, students will know how to reach your target audience with a commercial offer tailored and value. Finally, given the characteristics of the tourism product, in this second section introduces an additional issue is to explain the importance and measurement of service quality and the principles for developing an internal marketing plan a tour company.

16636 Patrimonio Cultural / Cultural Heritage


ACQUISITION OF KNOWLEDGE: The aim of this course is to provide students a clear and comprehensive Cultural Heritage, addressed in its many aspects: legislation, conservation, restoration, cataloging, management, etc.., In order to his best knowledge, valuation and diffusion as civilization is testimony.
ACQUISITION OF SKILLS: This is to acquaint students with the conceptual and legislative, as well as with the management and dissemination of Historic Artistic Patrimony addressed by institutions, public administrations and tourism enterprises. Also develop in students the ability to analysis on the role that cultural heritage plays in relation to tourism, and awareness about the conservation, protection, restoration and disclosure of the same, as well as the use of appropriate terminology.
Students reflect on the relationship between tourism and culture and management of heritage sites, brought closer to the design of programs and activities that relate Tourism and Cultural Heritage properties Spanish. In short, know the main contemporary strategies for enhancement and dissemination of Cultural Heritage and acquire the ability to present issues and conclusions on the work group and individual academics.

16643 FINANZAS DE EMPRESAS TURÍ STICAS / FINANCE FOR TURISTIC COMPANIES


Within the context of the Finance company, are intended explain the basics of the Investment and Financing of the company, with particular emphasis on the evaluation and selection of investment projects in environments of certainty and uncertainty.

The focus of the course intended for students to acquire skills in the assessment and management of investment decisions in both fixed and circulating assets.

16642 INVESTIGACION DE MERCADOS TURISTICOS / TOURISM MARKET RESEARCH


. Understanding the dynamic and evolving nature of tourism and the new consumer society.
. Convert an empirical research on an object and draw conclusions.
. Having a strong customer service orientation.
. Assess the potential tourist and prospective analysis of its operating
. Define goals, strategies, and trade policies.

16657 Curso Monográfico de Actividades Turísticas Específicas / Monographic Course on Specific Tourism Activities


The main objective of the course is to provide knowledge and study, with a geographical methodology a specific sphere of tourism focused on the analysis of tourist activity in protected areas. With this purpose, analyze, first, the state of the question on this issue at the present time starting from a general characterization of the recent evolution of the national and international scales. Special emphasis will be made in the regulations governing them and their planning and management tools with a specific focus on the problems connected with the public use and the tourist activity.
Second, would address the potential and constraints for the practice of tourism and, finally, this aspect will be analyzed through different cases of protected Spaniards.

16646 Desarrollo Local / Local Development


The objective of this course is to provide and familiarize the student with a basic understanding of the concepts, analytical tools, techniques and problems of local economic development processes.
The course has an introductory character, which includes not only the stock consolidated theoretical discipline, but also issues and topics of current academic discussion. Treatment course combines levels theoretical, historical and local development policy to show the interrelationship between the three levels of discourse.

It begins with an introduction devoted to the definition and review of the concept of endogenous development and the identification of similarities and differences with traditional theories of economic development and endogenous growth theories. In this way, it aims to establish the theoretical roots of endogenous development and specify their distinguishing features. Then we study the mechanisms of endogenous development. After defining and interpreting the networking of companies and institutions that improve the competitiveness of the territories, we analyze the processes of creation and diffusion of innovations highlighting the companies’ relationships with their environment and the strategic aspects of business responses. It concludes with an analysis of the role of cities in development processes and the formation of multiple hierarchies in the urban system. The last part of the exhibition focuses on the experiences of endogenous development policies, evaluation and possible changes in their designs for the immediate future.

16655 Diseño y planificación de itinerarios turísticos / Design and planning of tourist itineraries


The tour itineraries are complex tourism products based on the use of multiple territorial resources. Its design is necessary to consider the territorial heritage, infrastructure and facilities, public and private actors involved and the potential markets they serve. In the design of a schedule as well as considering the territorial heritage should be valued and hierarchical as their attractiveness, uniqueness, social and economic valuation and possibilities for tourist use. This requires applying a transdisciplinary approach and integrated work that includes both territorial and social factors, economic and cultural.

16649 La Fiscalidad del Sector Turismo / Taxation on the Tourism Sector


Provide the knowledge necessary for the student to be able to address, in your professional life, the study of problems related to taxation of this specific sector. This requires setting the basic tax concepts and relationships, and know and know how to handle basic legal texts.

Allow students to achieve, using the instrumental pointed out, a good knowledge of current Spanish tax system affecting major tourist agents and the impact that can have when making decisions about where making the investment or where is located the tourist establishment.

16658 OCIO Y TIEMPO LIBRE / RECREATION AND LEISURE


The main objectives of the course are twofold:
• Acquire skills to analyze and understand the
behavior of people in their activities around
Free time and leisure.
• Design programs for leisure time in different population groups.

16654 Patrimonio Histórico y Arqueológico / Historical and Archaeological Heritage


To know what is broadly and represents the Archaeology in Archaeological Heritage
Know how to plan strategies for the analysis of processes of social change, from the interpretation of documentary sources, oral and archaeological. Provide general introductory knowledge related legislation concerning Historic and Archaeological Heritage, their preservation, enrichment and museum exhibition.
Demonstrate basic knowledge of archaeological techniques and their application to different historical periods; know the basic legislation – international, national and regional – in terms of management of the Historical and Archaeological Heritage and warn the opportunities made possible the exploitation of the heritage tourist.
Knowing articulate the historical knowledge of those from the humanities and the various Social and Legal Sciences (Social Anthropology, Arts, Philosophy, Linguistics, Literature, Political Science, Economics, Geography, Sociology and Law).
Knowing historical and historiographical literature search in directories and catalogs and locate primary and secondary sources on the net.
Knowing synthesize, analyze and explain complex information (qualitative and quantitative) on cultures, geographical areas, social groups, legal regulations and different historical periods.
Addressing teamwork
Coping with the stress that produces oral exposure of knowledge in academic or occupational context.
Be aware of the need for an open and cooperative work environments.

16659 Sociología del Consumo y de Los Estilos de Vida /Consumer and Life Style Sociology


The course aims to study the current transformation of social identities expressed in and built by consuming forms, identities visibly in recent years are shown much more fragmented, thereby multiplying, sensitivities and perceptions from different groups social is given to the notion of consumption and the associated notion of private life world. In this respect the concept of mass consumption, and its companion natural that of social unification, should be updated with much more agile theories such as lifestyles or consumption distinctive. This is addressed in the presentations of this area with special emphasis on the articulation between new forms of consumption, new forms of production and new forms of collective action.

18261 Economía de las Empresas Financieras / Economics of Financial Companies


Identify and anticipate economic problems related to the allocation of resources in general, both in private and public. Contribute to the efficient allocation of resources in both the private and the public.

Provide rationale for the description and analysis of economic and financial reality. To evaluate the consequences of different courses of action and select the best, given the objectives. Acquiring the ability to analyze and model financial markets analyzing decision making by participating agents. Issue advisory reports on situations of the economy and finance. To draft economic and financial management of national or international. Acquire the skills to integrate into business management or public administration.

Using theoretical and formal representations to understand the functioning of the economic and financial institutions. Knowing microeconomic models, industrial economy, run by imperfect competition markets, corporations and economic regulation. Understanding the basics of financial valuation of assets and / or products. Understand the fundamentals and operation of domestic and international financial markets. Understanding the specific management tools financial intermediaries, with special emphasis on bank management.

18265 Economía del Sector Público / Public Sector Economics


Identify and anticipate economic problems related to the allocation of resources in general, both in private and public. Contribute to the efficient allocation of resources in both the private and the public.

Provide rationale for the description and analysis of economic and financial reality. To evaluate the consequences of different courses of action and select the best, given the objectives. Acquiring the ability to analyze and model financial markets analyzing decision making by participating agents. Issue advisory reports on situations of the economy and finance. To draft economic and financial management of national or international. Acquire the skills to integrate into business management or public administration.

Using theoretical and formal representations to understand the functioning of the economic and financial institutions. Knowing microeconomic models, industrial economy, run by imperfect competition markets, corporations and economic regulation. Understanding the basics of financial valuation of assets and / or products. Understand the fundamentals and operation of domestic and international financial markets. Understanding the specific management tools financial intermediaries, with special emphasis on bank management.
Identify and anticipate economic problems regarding the allocation of resources in general, both in private and public. Contribute to the efficient allocation of resources field
both private and public. Provide rationale for the description and analysis of the financial and economic
reality. To evaluate the consequences of different courses of action and select the best, given the objectives.
Issue advisory reports on situations of the economy and finance.
Acquire the skills to integrate into business management or public administration.
Using theoretical and formal representations to understand the functioning of the economic and financial institutions.
Knowing microeconomic models, industrial economy, run by imperfect competition markets, corporations and economic regulation.
Analysis and assessment of the main taxes affecting the company.

18262 ESTADÍSTICA TEÓRICA PARA ECONOMÍA Y FINANZAS/Theoretical Statistics


Ability to identify and to anticipate economic problems related to resource allocation in general, both in the public and private areas. Ability to contribute to an efficient allocation of resources, both in the public and private areas. Ability to analyse the economic and financial reality in a rational way.
 Ability to evaluate the consequences of the different alternative courses of action and to choose the best ones, given the objectives. Ability to issue consulting reports on specific economic and financial situations. Acquiring the abilities needed in order to integrate him/herself into the management of businesses or public administrations.
Ability to apply theoretical or formal representations in order to understand how economic and financial institutions work.
Understanding the fundamentals of national and international financial markets and how they work.

18263 Matemáticas: Sistemas Dinámicos Mathematics: Dynamical Systems


This course aims for students to learn techniques and more specialized mathematical theories, that can be useful in other areas such as, for example, Econometrics, Finance and Macroeconomics Dynamics. Specifically, we want the students to know the properties and the resolution of difference equations, basic mathematical tool for those who delve into the study of Dynamic Economics.

18268 MICROECONOMÍA AVANZADA / ADVANCED MICROECONOMICS


To improve the explication and prediction of human behavior. To improve the process of decision making in both private and public 
environments.
To understand human behavior under uncertainty and in situations of 
strategic interaction. To apply game theory to the study of mechanism design and the various 
situations of asymmetric information.
To understand the characteristics of markets under imperfect 
competition.
To analyze the process of decision making in problems with 
externalities and public goods.

18274 Sistema Tributario / Tax System


1. Identify and anticipate economic problems in relation to the allocation of resources in general, both in the private sphere and in the public.
2. Contribute to the efficient allocation of resources in both the private sphere and in the public.
3. Provide rationale for the description and analysis of economic and financial reality.
4. Evaluate the consequences of the different alternatives of action and select the best, given the objectives. Acquiring the ability to analyze and model financial markets analyzing decisions by agents participating.
6. Issue advisory reports on situations of the economy and finance.
8. Acquire the skills to integrate into business management or public administrations.
9. Using theoretical and formal representations to understand the functioning of the economic and financial institutions.
10. Knowing microeconomic models, industrial economy, run by imperfect competition markets, corporations and economic regulation.
13. Analysis and liquidation of the main taxes affecting the company.

18267 Teoría e Instrumentos Monetarios / Monetary Theory and Instruments


The course “Monetary Theory and Instruments” is structured in two parts. First, we will analyze the main aspects of modern monetary theory, the monetary transmission mechanism from central banks to individuals, as well as key aspects of monetary policy (optimum inflation, credibility, etc…). In the second part, we will focus on financial intermediaries as crucial agents in the transmission of monetary policy decisions to the real economy, with special emphasis on the role of banks in financial crises, such as the current one.

18276 INSTITUCIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES INTERNATIONAL ECONOMIC INSTITUTIONS


The overall learning objective is for students to acquire knowledge of the most relevant aspects of the institutional framework governing international economic relations in the growing internationalization of economies and the challenges for global economic governance and, in turn, develop a base solid analytical understanding international economic relations.

18280 RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS
FINANCIERAS SOCIAL RESPONSIBILITY OF FINANCIAL FIRMS


The aim of the course is to describe and analyze the socially responsible management model and its application in financial companies that make a commitment to socially responsible Starring directly affected groups: employees, customers, shareholders, suppliers and the community and take into account the effects of their performance in the environment and the whole society.
In developing this overall objective the following powers were exercised specific:
1. Know and understand the current requirements for financial companies in a global market environment and as part of a sustainable society.
2. Know and understand the need for ethical behavior in business.
3. Identify the variables and procedures in a socially responsible management.

18281 Derecho Financiero y del Mercado de Valores / Financial and Securities Market Law


The overall objective of the course is that students get sufficient knowledge in the subjects is structured the same: the concept of entrepreneur and his legal status, the regime of commercial companies, financial markets and basic instruments of commercial traffic.

18283 INDICADORES ESTADISTICOS PARA LOS MERCADOS FINANCIEROS / STATISTICAL INDICATORS FOR THE FINANCIAL MARKETS


Provide rationale for the description and analysis of economic and financial reality.
• Evaluate the consequences of the different alternatives of action and select the best, given the objectives.
• Acquire the ability to analyze and model financial markets analyzing decisions by agents participating
• Acquire the skills to integrate into business management or the public administrations.
• Derive data relevant information, using different analysis tools, highlighting the models derived econometricians.
• Understand the theoretical foundations underlying the models econometric and economic interpretations of reality.

18303 Contabilidad Financiera / Financial Accounting


1. Accounting: methodology and objectives.
2. The accounting regulation in Spain.
3. The company’s accounting model. Major operations.
4. The financial statements (balance sheet, income statements, the state of cash flows, statement of changes in equity and notes)
5. Heritage and economic analysis.
6. Financial Analysis.
7. Other activity indicators and corporate social responsibility.
8. Elaboration and interpretation of analysis of state reports financial.

18298 Dirección de Personas / Human Resources Management


The general aim of this subject focus on the area of the human resource management as well as the knowledge of the business policies most adapted for the government of all aspects that shape the human element of the organizations.
It is also necessary to approach other specific aims, between which it is possible to stand out:
a) People and organizations interaction knowledge, and the role of the human resources department and its objectives within an organization, specifically in the aeronautical sector.
b) Strategic planning and implementation background of human resources, as well as models and approaches to strategic management of human resources, with special reference to the aviation industry.
c) Analysis of the people organization, especially through job analysis and role of human resource planning.
d) Conceptual and strategic understanding of organizational human resource policies: recruitment, selection, socialization, performance evaluation, career development and remuneration system.
e) Identification of the necessary skills in this area orientated towards: the communication, the capacity of conflict management, the generation and attraction of the talent, the development of the teamwork and the importance of the leadership.
f) The “intellectual meeting” with new challenges in human resource management.

18304 DIRECCIÓN FINANCIERA / FINANCIAL MANAGEMENT


Within the context of the Financial Department, intended to explain the basic fundamentals of the Investment and Financing of the company, with special emphasis on the evaluation and selection of investment projects in an environment of certainty and uncertainty, as well as in the evaluation of the funding sources.
• The focus of the course intended for students to acquire skills in the evaluation and ordination of investment decisions and financing both to / from fixed and circulating assets.

18305 Marketing


This program is divided into four distinct parts. In the introductory section takes an approach to the fundamental conceptual marketing, its evolution and its current role in the economy and in the company. The second part is dedicated to market research starting with the analysis of consumer behavior, to reach the concept of market and market segmentation. The third part is devoted to the study of business environment with special attention to the competitive structure and the analysis of market demand. The fourth and last part is devoted to the description of the information system to support marketing decision making as well as the development of certain knowledge of the market research process and approximation to the latest techniques used in this process.

18306 METEOROLOGÍA Y TRANSPORTE AÉREO / METEOROLOGY AND AIR TRANSPORT


The course aims to address student learning to meteorological knowledge, that applied to economics optimization can be obtained both from the point of view of the company, as potential users. The guidance therefore the subject, is aimed at imparting basic knowledge of meteorology, to apply them from their jobs and get economic benefits that would be the end result of the application of those.

18315 Aviación Corporativa / Corporate Aviation Management


The subject “Corporate Aviation” aims to provide an integrated picture of the complexity of leading an organization focused on the exploitation of aircraft known as Flying Segment Corporate, Business or Executive Aviation, through analysis of flight operation of a company using aircraft as a tool that adds value to the organization, or a management operator of the corporate aircraft. Likewise analyze the complex process of analysis of business aircraft operating costs, as well as the count of exploitation of an operating company of such aircraft.
Discipline oriented, marginalizing the traditional Aerolineas Commercial Aviation and Regional Aviation with its own distinct problematic, to the teaching of aspects such as the management of these organizations or departments that commercially exploit or use as a transport aircraft itself a similar typology and understand the need to interact in an environment of multiple agents began to learn, suppliers, customers, Public Administration, etc…

MORE INFO

ALL COURSES

*Actividades Complementarias: Las actividades complementarias son sesiones prácticas. Estas sesiones son obligatorias y el profesor o profesora informará al principio de curso de cuántas sesiones va a haber y qué días tendréis que asistir.

Recuerda que no puedes elegir clases de primer año.

(Administración y Dirección de Empresas: All Courses

Economía: All Courses

Turismo: All Courses

Business: All Courses

Gestión Aeronáutica: All Courses)