UAM – Hispanic Studies (Facultad: Filosofía y Letras)

1st  SEMESTER (Fall)

17519 - Lengua española: Fonética y Fonología (Spanish language: Phonetics and Phonology)


1. La fonética
1.1.Ramas de la fonética
1.2.El sonido y sus componentes
1.3.Fonación y articulación
1.4.El alfabeto fonético
2.La fonología
2.1.Objeto de estudio
2.2.Interconexión con la fonética
2.3. Fonema y alófono
2.4. Procesos fonológicos
3. Las vocales
3.1.Caracterización fonética y fonológica
3.2.Vocales silábicas
3.3.Vocales no silábicas
3.4.Agrupación de vocales
4. Las consonantes
4.1.Caracterización fonética y fonológica
4.2.Oclusivas, fricativas y africadas
4.3.Vibrantes y laterales
4.4.Nasales
5. La sílaba
5.1. La estructura silábica
5.2. Tipos de sílabas
5.3. La división silábica
6. Unidades suprasegmentales
6.1. El acento
6.2. La entonación

17520 - Lengua Española: Morfología (Spanish Language: Morphology)


1. Concepción y límites de la morfología.
1.1. La morfología como componente de la gramática
1.2. La relación entre la morfología y la fonología
1.3. La relación entre la morfología y la sintaxis
2. La palabra y el morfema.
2.1. Las categorías gramaticales o “clases de palabras”.
2.2. Tipos de morfemas.
3. La estructura de la palabra compleja. La segmentación morfológica.
4. La flexión nominal.
4.1. Género.
4.2. Número.
5. La flexión verbal.
5.1. Número y persona.
5.2. Tiempo y modo.
6. La formación de palabras I: Derivación.
6.1. Sufijación.
6.2. Prefijación.
6.3. Parasíntesis. Interfijación.
7. La formación de palabras II: Composición.
7.1. Morfología y sintaxis del compuesto.
7.2. Compuestos léxicos y compuestos sintagmáticos.
8. Otros procedimientos de formación de palabras: acortamientos, siglas y
acrónimos.

17521 Literatura española medieval(Medieval Spanish Literature)


Trends, genres, authors and literary works from the Spanish Middle Ages: lyric poems, epic poetry, the origins of drama, minstrels, Mester de Clerecía, Archpriest of Hita, Juan de Mena, Jorge Manrique, La Celestina…
www.ffil.uam.es/ordenacion/guiasDocentes/2011-2012/17521.pdf

17522 - Literatura española del Renacimiento y Barroco (Prosa) (Renaissance and Baroque Spanish Literature (Prose))


1.- Introducción a la prosa del Siglo de Oro: géneros, tendencias, autores, límites cronológicos, periodización: primera mitad del siglo XVI.
2.- Las nuevas formas novelescas del siglo XVI: picaresca, morisca, pastoril y bizantina.
3.- La novela picaresca: Lazarillo de Tormes.
4.- La novela morisca: El Abencerraje y la hermosa Jarifa; y Ozmín y Daraja, de Mateo Alemán.
5.- La novela pastoril: Los siete libros de la Diana, de Jorge de Montemayor.
6.- Miguel de Cervantes: El Quijote.
7.- Miguel de Cervantes: Las Novelas ejemplares: Rinconete y Cortadillo; La fuerza de la sangre; La Gitanilla.
8. – La prosa posterior a Cervantes. La novela cortesana.

17542 - Literatura Y Cultura: Literatura Española Desde La Ilustración Al Naturalismo (literature And Culture: Spanish Literature From The Ilustration To Naturalism)


TEMA 1. Introducción al Neoclasicismo.
TEMA 2. El teatro del siglo XVIII.
TEMA 3. La poesía del siglo XVIII.
TEMA 4. Introducción al Romanticismo. El teatro romántico.
TEMA 5. Introducción a la novela realista / naturalista española.
TEMA 6. Clarín.
TEMA 7. Galdós.

17545 - Lengua Española: Variedades Del Español (spanish Language: Varieties Of Spanish)


Tema 1. Las variedades lingüísticas. Lengua, dialecto, idiolecto. La estandarización de las lenguas.
Tema 2. Metodología dialectal y tipos de variación lingüística. La variación espacial. La variación social.
Tema 3. Áreas geográficas del español peninsular. El andaluz. El español en regiones bilingües peninsulares.
Tema 4. Historia y características generales del español de América.
Tema 5. Áreas dialectales en el español de América. Unidad y diversidad del español de América. Normas supranacionales, nacionales, regionales y locales.

17547 - Literatura Y Cultura: Literatura Española Desde El Fin De Siglo A La Guerra Civil (literature And Culture: Spanish Literature From The 19th Century To The Civil War)


TEMA INTRODUCTORIO. Las grandes épocas literarias de la Edad de Plata (1900-1939): Modernismo y 98. Vanguardias literarias y la generación del 27.
TEMA 1. La evolución de la poesía finisecular. Del Modernismo al Simbolismo.
TEMA 2. “Azorín” y la invención del 98. Balance de novedades narrativas en 1902.
TEMA 3. La renovación del teatro y la teoría del Esperpento.
TEMA 4. El vanguardismo poético y la generación del 27.
TEMA 5. Literatura y Compromiso. De la Dictadura de Primo de Rivera a la Guerra Civil.

17563 - Español Como Lengua Extranjera: Metodología (Spanish as a Foreign Language: Methodology)


1. Introducción: algunos conceptos básicos
2. El aula y la clase de español
2.1. El aprendiente: creencias, actitudes, motivaciones, estilos de aprendizaje y estrategias
2.2. El profesor en el aula. Uso del lenguaje en el aula
2.3. La clase: programación, tipos y secuencias de actividades, evaluación
3. Enfoques y métodos en la enseñanza de lenguas extranjeras: de la enseñanza tradicional al enfoque por tareas
4. Lengua y cultura en la clase de español: el componente sociocultural

17564 - Español Como Lengua Extranjera: Problemas de Uso (Spanish as a Foreign Language: Problems in Use)


1. Problemas de uso y errores de aprendizaje
2. Problemas gramaticales
2.1. Sustantivo: concordancia
2.2. Verbo: tiempo, modo, ser y estar
2.3. Pronombre: se, pronombre sujeto
2.4. Determinante
3. Problemas léxicos
3.1. Significado: asociaciones, falsos amigos
3.2. Construcción: régimen sintáctico y semántico, colocaciones
3.3. Restricciones: frecuencia, variación
4. Problemas pragmáticos
4.1. Actos indirectos
4.2. Cortesía
4.3. Coherencia

17567 - Español en América (Latin American Spanish)


1. Características generales del español de América: realidad e invención
2. Mapa actual y áreas dialectales en el español de América. Unidad y diversidad del español de América. Normas supranacionales, nacionales, regionales y locales. División en tierras bajas y tierras altas
3. Introducción teórica y metodológica a la dialectología y a la sociolingüística.
4. Metodología sobre la elaboración de trabajos
5. Áreas de influencia lingüística y rasgos lingüísticos comunes.
6. Variación lingüística en el español de América. Estudios de caso:
• Fenómenos fonéticos
• Fenómenos morfosintácticos
• Fenómenos léxicos

17572 - Literatura Española Contemporánea (Contemporary Spanish Literature)


Tema 1: 98 y Modernismo. El árbol de la ciencia, de Baroja (Cátedra).
Tema 2. Grupo del 14 y vanguardias. La deshumanización del arte, de Ortega y Gasset (Biblioteca Nueva), y Prosa española de vanguardia, de VV. AA (Castalia).
Tema 3. Novela y teatro antes de 1936. San Manuel Bueno, mártir, de Unamuno(Espasa-Calpe), y Bodas de sangre, de Lorca (Cátedra), o Martes de carnaval, de Valle-Inclán (Espasa-Calpe).
Tema 4. Poesía del 27. Cántico, de Guillén (Biblioteca Nueva).
Tema 5. Literatura comprometida y guerra civil.
Tema 6. Narrativa desde 1939. La familia de Pascual Duarte, de Cela (Destino), Nada, de Laforet (Crítica), o Tiempo de silencio, de Martín-Santos (Crítica).
Tema 7. Teatro desde 1939. Pic-nic. El triciclo. El laberinto, de Arrabal (Cátedra).
Tema 8. Poesía desde 1939. Hijos de la ira, de Alonso (Espasa-Calpe), o Arde el mar, de Gimferrer (Cátedra).

17573 - Literaturas Postcoloniales Hispanoamericanas (Postcolonial Latin American Literature)


el objetivo fundamental del curso es subrayar la importancia que la noción de poscolonialidad ofrece dentro de la cultura y las expresiones literarias hispanoamericanas en las últimas décadas del siglo XX. Para tal fin, se analizarán tanto textos teóricos como determinadas manifestaciones literarias en los que se ha venido manifestando con especial insistencia ese concepto. Asimismo, el curso servirá para hacer notar la dimensión política, de acusada intensidad ideológica, que han venido mostrando los debates sobre la cultura y la literatura hispanoamericana en los últimos años.

17578 - Literatura y Cultura: Lecturas Comentadas de Literatura Hispanoamericana Actual (Literature and Culture: Commented Readings of Present Latin American Literature)


Literatura y cultura: Lecturas comentadas de literatura hispanoamericana actual: NARRATIVA
TEMA 1: La imposición de un modelo: el universo Macondo Lectura: Gabriel García Márquez, Cien años de soledad
TEMA 2: Matar al abuelo Lectura: Edmundo Paz Soldán, La materia del deseo, Editorial Alfaguara
TEMA 3: Los nuevos clásicos: Ricardo Piglia y Roberto Bolaño. Lecturas: Ricardo Piglia, Respiración artificial, Editorial Anagrama. Roberto Bolaño, Estrella distante, Editorial Anagrama.
TEMA 4: Género y narrativa: nuevos rumbos Lectura: Pedro Lemebel, Tengo miedo torero, Editorial Anagrama
TEMA 5: Massmedia, ciberespacio y geografías virtuales Lecturas: Rafael Courtoisie, Tajos, Lengua de Trapo.

17580 - Crítica Literaria (Literary Criticism)


El alumno ha de enfrentarse a diferentes formas y modelos de lectura crítica representativos de diferentes periodos históricos. Asimismo, debe ser capaz de distinguir, analizar y discutir diferentes perspectivas de análisis crítico representativas de tendencias y escuelas fundamentales a lo largo de la historia. Por último, se llevará a cabo un estudio comparativo de diferentes formatos del discurso crítico: artículo académico, reseña periodística y crítica de blogs.

2nd SEMESTER (Spring)

17548 Literatura y Cultura: Literatura Contemporánea(Literature and Culture: Contemporary Literature)


1. Science fiction and Creole narratives: J. Icaza, Horacio Quiroga, Felisberto Hernández, María Luisa Bombal, Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo
2. Debate of magical realism: Juan Rulfo, Pedro Páramo, A. Carpentier and M.A. Asturias.
3. Vanguard poetry: V. Huidobro, C. Vallejo, P. Neruda, J.L. Borges, O. Girondo, N. Guillén
4. New Spanish American fiction from boom to post-boom: G.G. Márquez, J. Donoso, A. Mastretta, M. Puig, Reinaldo Arenas
5. Post-Vanguard poetry: poems by Octavio Paz and Nicanor Parra
6. Essays and theater: E. Woolff, Los invasores or A. Dorfman, La muerte y la doncellahtml=”no”]


Item 1 of the substrate pre-Hispanic Colonial Revival Reading: texts from the Popol Vuh, historians of India, La Araucana by Alonso de Ercilla, the Inca Garcilaso de la Vega. Topic 2 Reading Hispanic Baroque Guidelines: selection of texts from Juana Ines de la Cruz, Juan del Valle and Caviedes, Carlos de Siguenza y Gongora, Juan Rodríguez Freyle. Item 3 From Enlightenment to emancipation. Classical and folk poetry Poetry Reading: selected poems of Bello, Heredia and Olmedo, Martin Fierro by Jose Hernandez Item 4 The cultural emancipation. The nineteenth-century narrative. The Reading test: No direction of E. Cambaceres or Mary J. Isaacs (choose one). Item 5 Reading Modernism: JA Silva, De desktop, R. Darius, Songs of Life and Hope Theme 6 Evolution of dramaturgy Reading: Florencio Sánchez, Canyon below

Level: 2nd year


17546 Literatura y cultura: Literatura española desde la Posguerra hasta la actualidad / Literature and Culture: Spanish Literature from Postwar to present


Topic 1 The post-war literature. Topic 2
The literature of the fifties. Item 3
The literature of the sixties and seventies. Item 4
finisecular literature.

Level: 3rd year


1.
teaching grammar 1.1. Methodology in teaching grammar 1.2.
educational intervention 1.3. Teaching techniques 2.
2.1 Teaching vocabulary.
The lexical acquisition 2.2. Main orientations in teaching lexical 2.3. Teaching techniques 3.
phonics instruction 3.1. Methodology in teaching pronunciation 3.2. Variables in learning the pronunciation 3.3. Teaching techniques 4.
Skills 4.1.
4.2 interpretative skills. 4.3
expressive skills. Development and integration of skills

Level: Elective


17571 Claves de la literatura clásica española / Highlights of Spanish classical literature


ITEM 1. Introduction and approach to the subject. Philological tools and practices. Read, edit and comment on classic texts. Overview of studies on the Golden Age Repertoire bibliographic and new technologies. ITEM 2. Periodization. Spanish Classical Literature: Renaissance and Baroque. The historical conceptualization of the “”Golden Age””. Humanism and humanists. The classical poetry in the Western tradition. Treaties and prescriptive. ITEM 3. The key genres such as literary analysis. The dialogue in the classical tradition and its main literary models: Dialogue dignity Perez de Oliva, The Crotalon, other authors and works.

Level: Elective


17579 Edición literaria y nuevas tecnologías / Literary publishing and new technologies


This course belongs to the «Edit» (Module of Professional Profiles: Itinerary «Creative Writing and Critical Edition»).
It will also promote other competencies, including: G1 To have a notable capacity for writing in the Spanish language. G7 To know how to use new technologies.
G12 To work in other cultural contexts.
E10 To go deep into literary studies. E11 To relate Hispanic literature to other artistic disciplines. E16 To correct style, spelling and typography of a text in Spanish E17 To edit text in Spanish.
T11 To foster motivation for quality.
T12 To be able to work as a team. * Description of course content:
Study of the professional environment of literary publishing in Spain and Latin America and application of new technologies to editing. 1. Introduction to Textual Criticism.
2. Contributions of Material Bibliography.
3. Practical activities.
4. Digital publishing and the knowledge era. 5. Literature on the Internet.

Level: Elective

MORE INFO

ALL COURSES

*Desdoble: Es el equivalente a un Discussion Group. Solamente tienes que ir a uno de los dos desdobles.

Normalmente vas a un grupo o a otro por orden alfabético pero siempre puedes cambiar tu desdoble hablando con tu profesor.

Recuerda que no puedes elegir clases de primer año.

(All Courses: Click Here)