UAM – Music (Facultad: Filosofía y Letras)

1st  SEMESTER (Fall)

17591 Historia y análisis de la música medieval (History & Analysis of Medieval Music)


Composers and works include:
– Gregorian chant
– Hildegard of Bingen
– Josquin des Prez
– The madrigal
Also: Ars Antiqua, Notre Dame School, Ars Nova, Ars Subtilior.

17592 Historia y análisis de la música del Renacimiento (History & Analysis of Renaissance Music)


– Music in England: Power, Dunstable.
– Secular song in France.
– The cyclic mass.
– Popular sing and instrumental music.
– The Counter-Reformation.
– Musica reservata.
– The Italian madrigal.

17595 - COMPOSICIÓN Y REDACCIÓN EN EL ENTORNO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS


Dividimos el temario en dos bloques, Ars y Techne (contenidos teóricos y prácticos), que se impartirán simultáneamente (en días alternos). ARS
Las clases de artículos científicos, y sus partes.
Cómo encontrar el tema.
Dónde y cómo buscar los materiales de investigación.
Cómo elaborar un texto original.
Cómo elegir el tono, y cómo dirigirse a la audiencia.
Cómo organizar el trabajo.
Cómo organizar los argumentos, y cómo presentar la evidencia que los avala.
Cómo presentar un tema de forma eficaz y atractiva.
Cómo y cuando usar la estadística.
Cómo componer textos en grupo.
Cómo y cuando emplear elementos multimedia: añadir dimensiones y profundidad a un argumento Cómo emplear las referencias bibliográficas.
Cómo revisar un texto, y cómo decidir qué sobra. TECHNE
Los procesadores de texto.
– Distintos tipos de procesadores: orientados a la forma y orientados al contenido
– Cómo seleccionar el procesador de texto, y principales funciones
Programas de edición.
– LATEX
– InDesign
Principales programas para la edición multimedia.
Cómo y dónde publicar: las distintas alternativas de publicación en la era de Internet
Sistemas de evaluación de los artículos científicos antes y después de la edición. Revisión por pares. Bibliometría
Corrección de pruebas.
Empleo de bases de datos a nivel de usuario.
Cómo buscar información en Internet.
Recursos digitales para la comunidad científica.
– Los recursos digitales de la Comunidad Científica española
– Los recursos digitales de la comunidad científica Internacional
Programas de gestión bibliográfica.
Programas que pueden ayudar en la redacción de un escrito:
– Diccionarios y Thesauri (clásicos, conceptuales, etc)
– Correctores

17600 - HISTORIA Y ANÁLISIS DE LA MÚSICA DEL CLASICISMO


1. El Clasicismo y el preclasicismo en música: concepto. Periodización.
2. El lenguaje musical del Clasicismo. Principales características. Continuidad con el último barroco. Las formas de sonata. Nuevas soluciones formales.
3. Formas y géneros I: música instrumental. Formas y géneros propios de la segunda mitad del siglo XVIII. La evolución de la sonata. La sinfonía y sus tipos. El nuevo concepto de música de cámara.
4. Formas y géneros II: música vocal. La ópera seria y la ópera buffa. EL intermezzo. La “escena” o finale de la ópera buffa.
5. Instrumentos y agrupaciones musicales del Clasicismo
6. La tradición nacional italiana: principales autores de música instrumental. Locatelli, Tartini, Sammartini, Clementi Principales autores de música vocal: Pergolesi, Galluppi, Anfossi, Sacchini, Salieri y Piccinni.
7. La tradición nacional francesa: principales autores de música instrumental y vocal: Rameau, Rousseau, Leclair, Gossec, Philidor, Grétry.
8. La tradición nacional alemana I (Alemania y Austria): principales autores de música instrumental y vocal. La obra de Gluck, Haydn y Mozart.
9. La tradición nacional alemana II (Alemania y Austria): principales autores de música vocal. El preclasicismo: Stamitz y los hijos de Bach. Hoffmeister, Hummel, Pleyel, los Romberg y otros autores. La obra de Haydn, Mozart y Beethoven.
10. La tradición nacional española: principales autores de música instrumental y vocal. El influjo italiano: Scarlatti, Boccherini y Brunetti. Los compositores peninsulares: Carlos Baguer, Antonio Soler, Vicente Martín y Soler, los hermanos Pla. La música del teatro: Blas Laserna, Pablo Esteve, Pablo del Moral y otros autores.

17602 - Lenguajes Audiovisuales de la Cultura de Masas


Fundamentos del campo perceptivo audiovisual. Relaciones entre sonido e imagen. Construcción y representación del espacio plurisensorial. (Prof. José Luis Carles)
– El sonido como fenómeno pluridisciplinar. Herramientas teóricas (Prof. José Luis Carles)Análisis de las relaciones entre sonido e imagen. Evaluación crítica de producciones audiovisuales (Prof. José Luis Carles)
– La audiovisión. Cine, sonido y multimedia (Prof. José Luis Carles)
– Nuevas tecnologías aplicadas a la creación audiovisual (Prof. José Luis Carles)
– Introducción a los orígenes de la relación cine-música (prof. Fdez Colorado).
– Sistemas no narrativos (prof. Fdez Colorado).
– Sistemas no narrativos (II) (prof. Fdez Colorado).
– Transición al sonoro: una perspectiva histórica (prof. Camporesi)
– Expresividad de banda sonora. Cuatro ejemplos de autor/género a lo largo de la historia. (prof. Camporesi, 3 sesiones, y Fdez Colorado, 1 sesión).

17603 - Gestión y Producción Musical


1.- Qué es la gestión musical. Para qué debe servir. Necesidad de un proyecto; aspectos a considerar.
2.- Formas de gestión. Actividades profesionales: organizadores y promotores, intermediarios y representantes, gerentes, técnicos, asesores…
3.- Historia de la gestión musical: de los primeros empresarios a la gestión en Internet.
4.- Legislación. Entes con personalidad jurídica: de las Sociedades mercantiles a las Asociaciones sin ánimo de lucro. Principales leyes que afectan a la gestión musical. Fiscalidad.
5.- Derechos morales y avisos legales. Los derechos de los autores, del intérprete y del ejecutante, del organizador, del público. El papel de las editoriales, las agencias y las sociedades de recaudación.
6.- Modelos de financiación. Subvenciones, patrocinios, ventas y otras fuentes de ingresos. Gastos. Reducción de costes, colaboraciones (coproducciones, voluntarios). Impuestos y desgravaciones.
7.- Organización y ejecución administrativa del trabajo: modelos, gestión de recursos, planificación. Dónde buscar información y cómo manejarla. Presupuestos. Contratos, seguros, previsiones. Estudios de mercado y encuestas de opinión.
8.- Programación: qué obras, qué intérpretes, dónde, cómo. ¿Recordar o descubrir? ¿Especialización o diversidad? Encargos, estrenos, novedades, reencuentros, recuperaciones.
9.- Producción: viajes, alojamientos y traslados, ensayos, el escenario, los camerinos. Instrumentos, afinaciones y partituras. Previsiones y previsión de alternativas. Etiqueta.
10.- Promoción: cómo y dónde difundir. Publicaciones, prensa, publicidad e información directa antes de empezar. Relaciones externas e invitaciones. Fotografías, críticas, radio y televisión: la repercusión posterior.

17608 - Historia y Análisis de la Música del Siglo XX


1.- Cambios tecnológicos y sociales en la música del siglo XX. Cambios estéticos: el ritmo, el timbre, nuevas escalas y nuevos sonidos, la organización formal.
2.- La música hasta la 1ª Guerra Mundial. París y los Ballets Rusos. Expresionismo en Viena y Centroeuropa. Ives, Scriabin, Los Futuristas italianos.
3.- Nueva música con raíces populares. El uso del folklore urbano. Antirromanticismo y Nueva objetividad. Neoclasicismo.
4.- Formas nuevas de organización: Modos antiguos y nuevos, Dodecafonismo, Microtonalidad. Nuevos sonidos, nuevos instrumentos, los primeros instrumentos eléctricos.
5.- Postromanticismos, Postimpresionismos, Eclecticismo. Conservadurismo soviético, americano, alemán, español.
6.- Serialismo integral y estructuralismo tras la 2ª Guerra Mundial. Aleatoriedad e indeterminación.
7.- Happenings, Neo-Dada y Fluxus. Gestualismo y teatro. Música conceptual. Tendencias posteriores: Músicas gráficas. Improvisación. Minimalismo. Música espectral, Nuevos eclecticismos.
8.- La música electroacústica. La informática musical. Matemática, Música estocástica.
9.- Música aplicada: radio, cine, publicidad, multimedia. Música ligera, jazz y rock.
10.- Postmodernismo en la música. Misticismo, Nueva espiritualidad. Neoexpresividad. Música y entorno.

17609 - Música Urbana y de Tradición Oral


1. Introducción al término de “música popular” como concepto dinámico en constante transformación. Revisión crítica del planteamiento teórico de la escuela de Frankfurt.
2. Tradición oral y memoria: seguimiento de casos y procesos de popularización y difusión a lo largo de la Historia occidental. De los contrafacta a Internet.
3. Metodología: modelos y actitudes de observación y prospección de datos. Manejo de fuentes documentales y creación de registros sonoros y documentos audiovisuales.
4. El papel de la música en rituales y fiestas: pasado y presente. Tradición y cambio.5. Aplicación de la perspectiva de género en la observación y análisis de datos. El caso del Flamenco.
6. Técnicas vocales e Instrumentos musicales del mundo. Tránsito de su significado originario local hacia nuevos contextos y performances.
7. Músicas transculturales del siglo XX: Presencia, uso y apropiación de elementos étnicos o locales en algunos de los principales estilos musicales del siglo XX: blues, jazz, tango, pop, rock, flamenco, heavy metal, punk, psicodélica, funk, reggae, dance, rap.
8. Creación y utilización de estereotipos musicales en el ámbito de la mercadotecnia.
9. Música urbana ambiental. La sonorización de grandes y pequeñas superficies públicas y privadas.
10. Música, intervención y participación comunitaria en espacios públicos.

17610 - Historia de la Música Teatral


1. Música para la escena: Historia, géneros y dramaturgia. Conceptos de teatro y teatro musical. El público y el contexto: Teatro de Corte – teatro público. Recepción. Los intérpretes. Los teatros y las compañías.
2. El Teatro “menor” y los géneros breves: sainete, intermezzo, vaudeville, pantomima. El Teatro “mayor”: comedia, tragedia, drama en música, zarzuela, singspiel, ópera.
3. La ópera. Origen, autores y tipos. Opera seria, ópera buffa, ópera semiseria, grand opéra, el drama musical de Wagner. La ópera en el s. XX.
4. La unión de las artes: El melodrama. El ideal de Diderot. Los modelos de Rousseau y Benda. El melólogo en España. Berlioz. El melodrama del siglo XIX.
5. España: la zarzuela y la ópera. El entremés y los géneros breves del barroco. Sainetes y tonadillas. El género chico. Principales autores de música para la escena.
6. Francia: la opera ballet; la tragedia lírica; la gran opera; la opera comique; la opereta; los géneros breves del s. XIX.
7. Italia: opera seria y opera buffa; el intermezzo; la obra de Rossini, Verdi y Puccini. El bel canto y el verismo.
8. Alemania y otros países. El singspiel. El drama musical de Wagner. Principales producciones y autores en Rusia. Inglaterra y Estados Unidos.
9. Libretistas y textos. La relación con el compositor. Las traducciones. Las adaptaciones. El siglo XVIII: A. Zeno, P. Metastasio, C. Goldoni, L. da Ponte; el s. XIX: Scribe, Wagner, Boito.
10. El ballet. El ballet de cour. Opera-ballet; la masque; la pantomima; el ballet de argumento; el ballet clásico; el ballet contemporáneo. Coreógrafos y coreografías.

18603 - Periodismo musical


1.- Periodismo y medios de comunicación: origen y evolución.
2.- El estilo del lenguaje periodístico. El periodismo especializado: periodismo cultural
3.- Fuentes informativas y documentación periodística. La empresa informativa.
4.- Los géneros en la redacción periodística: propuestas de clasificación. Géneros en los distintos medios
5.- Los géneros de información: noticia, crónica, reportaje.
6.- Los géneros de opinión: editorial, columna, artículo de colaboración. La critica
7.- La entrevista, género mixto. Tipos de entrevista: desde la declaración hasta la entrevista en profundidad.
8.- Periodismo en los medios audiovisuales. El guión en radio: ficción, informativo, magazine. Características del medio televisivo: tipos de guión.
9.- El ciberperiodismo: nuevos medios, nuevos lenguajes. La renovación en los géneros.
10.- El ensayo, expresión de teorías. Tipos de ensayo: personal, crítico, exposición de ideas. Elaboración: exposición y argumentación.

2nd SEMESTER (Spring)

17581 Notación Musical (Musical Notation)


TOPIC 1: Music and Broadcast
TOPIC II: Nature and problematic of musical notation
TOPIC III: Notation vowel:
TOPIC IV: instrumental Notation: tablature
TOPIC V: Notation harmonic (chord symbols)
TOPIC VI: The notation of music from the eighteenth century 1. Elpentagrama
TOPIC VII: The notation of the expression
ITEM VIII: Notation of the s own sound effects. XX:
TOPIC IX: contemporary Grafias

Level: 2nd year


17596 Historia y Análisis de la Música del Barroco (History and Analysis of Music of the Baroque)


1. The Baroque music: concept.
2. Forms and genres I: vocal music. The liturgical music and paraliturgical. The Oratorio and Passion. The cantata.
3. Forms and genres II: s madrigal. XVII. Music linked to a scenic representation. The opera: birth and development in the seventeenth century. LA
 Monteverdi figure. The synthesis of the spirit operates as baroque. Music and Rhetoric. The Academy of Arcadia. Main librettists eighteenth century.
4. Music scenic II: The dramatic serenade. The intermezzo. The opera seria and opera buffa. Musical theater: The brief genres. The ballet.
5. Forms and genres III: instrumental music. Instruments and Baroque ensembles. Variations. The suite. The toccata. Imitative forms. The sonata: Sonata da chiesa-sonata da camera. Trio Sonata. The symphony. The concerto grosso. The concert.
6. Italian Tradition: The Venetian School polychorality: The Gabrieli. Latinos and religious oratorios.
7. French Tradition: The French music and absolutism: the Ballet and Tragedie Comedie lyrique. Jean Baptiste Lully. Rameau. The querelle des bouffons and discussions about opera.
8. The English tradition: the tradition of the masque. Cromwell and the Restoration. Henry Purcell and his music for the theater.
9. The German tradition: Schutz. Bach and Baroque synthesis. The reception of his work for posterity. The case Handel: plurality of national styles. Periodization: operas and oratorios.
10. Spanish Tradition: From the religious to the profane. The music for organ. The music at the Spanish Court. Musica for the scene: The zarzuela.

Level: 2nd year


17604 Historia y Análisis de la Música del s. XIX


1. – Origin and formation of the Romantic movement. Periodization, from Beethoven to the last post-Romanticism. Social function of music and musical spaces bourgeois romantic context.
2. – Technical and aesthetic trends of musical romanticism. The romantic conception of the music. New languages​​. Evolution of the genera.
 3. – Vocal music: German Lied. French Melodie. The choral music. The religious music.
. 4 – The opera romance (I). – The Italian opera: from bel canto to dramatic truth. Affirmation of Italianate and transition. Synthesis: Giuseppe Verdi. The German opera. Origins and formation. Wagner and Gesamtkunstwerk.
5. – The opera romance (II). – The French opera: Grand opera and French romanticism. The opera comique. The opera bouffe. The lyrical drama and semicaracter operates. Other operatic traditions: Russia and the Slavic countries.
6. – Musica instrumental in the nineteenth century (I). – The symphonic repertoire: the symphony in the area germanica. France, Slavic Countries, Nordic Countries. The concert overture as romantic genre. The ballet
7. – Musica instrumental in the nineteenth century (II). – The programmatic symphony. The symphonic poem.
8. – Musica instrumental in the nineteenth century (III). – Small instrumental forms. The chamber music. The Soloist: the virtuosity of the concert hall to the privacy of the room.
9. – The nineteenth century in Spain. The symphonic and chamber music. The national opera and zarzuela. The song. The world of the living.
12. – Nationalism. Cosmopolitanism. The musical Impressionism revolution: the way to the twentieth century.

Level: 3rd year


17606 Música en los Medios Audiovisuales


1. – Background: descriptive and evocative music,
2. – Mixed forms: processions and parades, music for theater and other shows. The music in silent films. The sound painted.
3. – Mixed forms: visual objects and visual environments. Sound and Light Shows: colors of the laser sources.
. 4 – The recorded music. The disc, CD slate. The electroacoustic music. The acousmatic phenomenon.
5. – Radio: music on the radio and creations for the medium. Operas radio.
6. – The Cinema sound. Functions and conventions of the music for the film. Sources musical soundtracks. Cartoons. Musical Movies.
 7. – The television: television and music in the middle creations. The video. Ads and jingles. Videos and DVDs.
8. – The live electronic music. Sound art. Interactive installations. 9. – Computers & Internet: Computers as a tool and medium. From Fluxus to the game. Concerts and creations in the network.
10. – Influence of audiovisual media in the aesthetic of the new creations and our consumption practices.

Level: 3rd year


17607 Etnomusicología (Ethnomusicology)


1. General Introduction to the interdisciplinary framework of ethnomusicology:
epistemology.
2. Methodology: modes of observation and prospecting tools.
3. Practical field work: compilation, analysis and data processing.
4. Approach to a historical review of the outsider interpretation of traditional musical cultures.
5. From comparative musicology to ethnomusicology: critical review of European cultural thought during the first half of the twentieth century.
6. The music as self-representation of identity communities. 7. Anthropology of music. Musicology and Cultural Studies.
 8. Current mainstream. Emerging Perspectives.
9. Music, education and multiculturalism.
10.Culturas music, globalization, commodification and exoticism technologies.

Level: 3rd year

17599 Estética y pensamiento musical (Aesthetics and Musical Thought)


1) Vanguard Posvanguardia, neovanguard.
2) major issues of aesthetics to the twentieth century and in the twentieth century.
3) about the past: returns, continuities, ruptures and tributes
4) musical time: Bergson and Brelet, the contribution of Physics.
5) Language and music: tradition structuralism and semiotics.
6) The sociology of music: reflecting the theory of Adorno.
7) New perspectives in the sociology of music: music, musicology and
ideologies.
8) The notion of a work of art in the contemporary musical work:
hipernormatividad and alloys.
9) The role of the performer in contemporary music
10) Estetica nonlocal than jazz, cultural industry, musics not
Western

Level: Elective


18958 Musicoterapia (Music Therapy)


No description available

Level: Elective


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*Desdoble: Es el equivalente a un Discussion Group. Solamente tienes que ir a uno de los dos desdobles.

Normalmente vas a un grupo o a otro por orden alfabético pero siempre puedes cambiar tu desdoble hablando con tu profesor.

Recuerda que no puedes elegir clases de primer año.

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