UAM – Philosophy (Facultad: Filosofía y Letras)

1st  SEMESTER (Fall)

18334 - Historia del Pensamiento Español e Iberoamericano


UNIDAD DIDÁCTICA 1. Historia del Pensamiento Español: una aproximación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. Renacimiento en España: ciencia, filosofía y religión en los inicios de la modernidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. El Barroco: de Cervantes a los Novatores.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. Ilustración y reformas en la España del XVIII: la primera polémica de la ciencia en España.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. El siglo XIX: del Romanticismo a la recepción del Krausismo: la segunda polémica de la ciencia en España. Institucionismo y neokantismo: la tercera polémica de la ciencia en España.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. Positivismo y regeneracionismo en la Restauración borbónica.
La generación del fin de siglo XIX: el modernismo.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. Ortega y las vanguardias.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. La filosofía de la segunda mitad del siglo XX: la España interior y el exilio.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. Pensamiento prehispánico (el pensamiento indígena precolombino).
UNIDAD DIDÁCTICA 10. Filosofía colonial (humanistas y escolásticos).
UNIDAD DIDÁCTICA 11. Siglos XVIII y XIX. Los procesos de independencia.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. Panorámica general del pensamiento filosófico en la primera mitad del siglo XX.

18336 - Historia de las Religiones (History of Religions)


Introducción
1. La pregunta por los orígenes: cosmogonías, teogonías y antropogonías
Religiones del extremo oriente.
2. El hinduismo. 1 De los Vedas a los Upanishads
3. El hinduismo. 2 El hinduismo religioso (visnuismo y shivaísmo)
4. El hinduismo. 3 El hinduismo filosófico. Las seis escuelas. El Vedanta
5. El budismo. 1 De Buda al cisma
6. El budismo. 2 El budismo Mahayana
7. El budismo. 3 El budismo filosófico
Religiones del Libro
8. El judaísmo. 1 Hasta el exilio babilónico
9. El judaísmo. 2 Hasta la destrucción romana del templo
10.El judaísmo. 3 El judaísmo rabínico. La kábala
11.El cristianismo. 1 Hasta el Concilio de Nicea
12.El cristianismo. 2 Hasta la Reforma protestante
13.El Islam. 1 Los orígenes
14.El Islam. 2 Desarrollos y pensamiento filosófico

18337 - Historia de la Filosofía Moderna (History of Modern Philosophy)


1. COMPENDIO HISTÓRICO
a. Renè Descartes
b. Blaise Pascal
c. Baruch Spinoza
d. G. W. Leibniz
e. John Locke
f. David Hume
2. TRATADO TEMÁTICO
a. La Superación del Escepticismo: Los orígenes del Criticismo
i. Michel de Montaigne, Francis Bacon, Giambattista Vico
ii. Purificación y refundación de la Filosofía
iii.Nuevos discursos para un nuevo discurrir
iv. Los principios de la Razón y la Experiencia
b. El paradigma científico y la epistemología moderna
i. El origen de la física-matemática: Galileo
ii. La nueva concepción de la “experiencia”
iii.El problema de la certeza y sus criterios
iv. Tratados y Ensayos sobre las facultades de la Razón
c. La consolidación del Subjetivismo y del individualismo
i. El Ensayo de la facultad del Juicio, del entendimiento y de la
Voluntad
ii. La investigación acerca de la experiencia interna: origen y
fundamentos de la conciencia
iii.individualismo y estructura social: de Hobbes a Rousseau

18340 Teoría del Conocimiento 1 (Theory of Knowledge)


1- Origins of knowledge.
2- What is knowledge?
3- Skepticism.
4- Justifications: opinions, beliefs, coherence, fundamentalism, degrees of knowledge.

18343 - Filosofía del Lenguaje (Philosophy of Language)


I. Introducción a la teoría del significado y conceptos básicos de la
filosofía del lenguaje
1- Sistematicidad, creatividad y productividad del lenguaje.- Tipo y
ejemplar; oración, enunciado y proposición; valor de verdad y
condiciones de verdad;
2- Uso y mención; lenguaje objeto y metalenguaje; sintaxis, semántica
y pragmática
Unidad II. Teoría de la referencia
1- Significado y condiciones de verdad; principios de contexto y
composicionalidad
2- Valor cognoscitivo. Sentido y referencia en Frege
3- Análisis de Russell de las descripciones definidas.
4- Críticas al modelo descriptivista; designadores rígidos, referencia
directa;teoría causal de la determinación de la referencia
Unidad III: Escepticismo sobre el significado
1- Holismo semántico. Argumento de la indeterminación de la
traducción radical.
Unidad IV: Actos de habla, significado e intenciones comunicativas
1- Realizativo/constatativo. Locutivo, ilocutivo, perlocutivo.
2- El programa de Grice. Significado ocasional del hablante.
Convención
3- Implicaturas conversacionales

18344 - Historia de la Filosofía en el Siglo XIX


I. Introducción: consideraciones sustantivas y metodológicas sobre la
historia del pensamiento filosófico decimonónico.
II. Liberalismo, utilitarismo y empirismo: John Stuart Mill.
2.1. La “era liberal”: historia y características generales del liberalismo.
2.2. Influencias en la formación intelectual de J.S. Mill.
2.3. Epistemología: Sistema de lógica y lógica de las ciencias sociales.
2.4. Reformulación crítica del utilitarismo
2.5. El liberalismo de J.S. Mill: individualidad, libertad y gobierno
representativo.
2.6. J.S. Mill y la defensa de la emancipación de las mujeres.
III. Positivismo y ciencia de la sociedad: Auguste Comte.
3.1. El contexto histórico del positivismo: ciencia y revolución.
3.2. Motivos principales de la gestación del pensamiento de Comte
3.3. Comte: ¿filósofo positivista o profeta de la humanidad?
3.4. El triple significado del positivismo en Comte: cientificista, sociopolítico y metafísico-religioso.
3.5. La filosofía teórica de Comte: descripción y fundamentación de la
filosofía y el espíritu positivos.
3.6. La filosofía práctica de Comte: la reorganización de la sociedad
moderna.
IV. La concepción materialista de la historia: K. Marx.
4.1. Algunas cuestiones previas sobre el pensamiento de Marx
4.2. El camino crítico hacia la concepción materialista de la historia: la
crítica a Hegel y a la izquierda hegeliana, al socialismo utópico y a la
economía política clásica.
4.3. Hombre, naturaleza, historia: el marco filosófico del materialismo
histórico.
4.4. El materialismo histórico como teoría de la sociedad y de la historia.
4.5. Las diferentes interpretaciones del materialismo histórico.
V. Lebensphilosophie: El pensamiento de Friedrich Nietzsche.
5.1. Nietzsche: biografía y leyenda.
5.2. El joven Nietzsche: metafísica de artista y crítica de la cultura
moderna.
5.3. La travesía por el desierto: el espíritu libre y la crítica a la
metafísica, la moral y la religión.
5.4. La muerte de Dios como acontecimiento filosófico: destrucción de la
metafísica, perspectivismo e inmoralismo.
5.5. Hacia una filosofía del porvenir: voluntad de poder, eterno retorno y
superhombre.
5.6. Historia, genealogía y autosuperación de la moral: ideal ascético y
nihilismo como lógica de la civilización occidental.

18347 - ESTÉTICA Y TEORÍA DE LAS ARTES


LA ESTÉTICA COMO CRÍTICA DE LA
CIVILIZACIÓN CONTEMPORÁNEA
1. La modernidad como estética.
2. La Estética como crítica y teoría de la imagen.
3. La expansión de la tecnología: industria, ciudades, multitudes.
4. La vida es rápida, el arte es lento.
5. La sensación dinámica eternizada. La fotografía.
6. La configuración estética de la experiencia. Diseño, publicidad, medios de
comunicación.
7. La doble ruptura de la vanguardia artística. Contra el academicismo artístico.
Contra el uso pragmático de la imagen.
8. El gran experimento: la formación y cohesión estética de las masas sociales
en los regímenes totalitarios.
9. El experimento consumado: universalización del consumo y estilización
tecnológica de la experiencia en las sociedades industriales avanzadas.
10. La imagen global y los nuevos escenarios del arte.
11. Crítica del esteticismo.
12. “Real” y “virtual”. La revolución digital.
12. La nueva porosidad del tiempo.
13. Apariencia y verdad: la diversidad de la imagen.

18351 - Filosofía Política 1 (Antigüedad y Edad Moderna)


1. Introducción a la filosofía política
2. La cuestión del poder
3. Acerca del patriarcado
4. Contexto de la filosofía griega clásica: polis, democracia y esclavitud
5. Aristóteles y la polis griega
6. Tomás Moro y el pensamiento utópico
7. Maquiavelo: ética y política
8. Bartolomé de las Casas: cristianismo y defensa del indio americano
9. Étienne de la Boétie contra la servidumbre voluntaria
10. Thomas Münzer y las revueltas campesinas
11. Hobbes y el poder soberano
12. Spinoza: libertad de pensamiento y Estado democrático
13. John Locke en los orígenes de las doctrinas liberales
14. Ilustración, Modernidad y filosofía
15. Alexis de Tocqueville: del Antiguo Régimen a la Revolución
16. Babeuf y la Revolución Francesa: romper las cadenas
17. Olympe de Gouges y las primeras pensadoras feministas (junto a sus aliados
varones, de Poulain de la Barre a John Stuart Mill)
18. Marx, Engels y la crítica del capitalismo
19. La noción de ideología
20. John Stuart Mill en defensa de la libertad individual
21. Thoreau teoriza la desobediencia civil
22. Kropotkin: el anarquismo a la conquista del pan
23. William Morris: orígenes del ecosocialismo
24. Nietzsche contra el socialismo y la democracia
25. Coda final: acerca de la justicia

18353 - Filosofía de la Mente (Philosophy of Mind)


Este es un curso introductorio a la filosofía de la mente. Está concebido como
una presentación de los conceptos y los debates contemporáneos relacionados
con la naturaleza de los fenómenos mentales y su estudio científico. El
alumno adquirirá conocimientos fundamentales sobre el papel que
desempeñan los conceptos psicológicos, sobre las relaciones de la mente y el
lenguaje, sobre los rasgos más característicos de los fenómenos mentales
(intencionalidad y conciencia) y sobre su estudio empírico en distintas áreas y
tradiciones de la psicología. Una parte central del curso abordará las
posiciones más destacadas en el tradicional problema mente/cuerpo y el lugar
de la mente en la naturaleza.

18363 - Ética Contemporánea


Los contenidos son los propios de un Curso introductorio al vasto tema de los Derechos Humanos. En este caso, procurar que los estudiantes adquieran un conocimiento suficiente de qué desarrollos en el período de entreguerras y tras la II Guerra Mundial condujeron a la elaboración de la Declaración Universal y subsiguientes Convenios; y cuáles son los retos actuales con respecto a la validez universal y la protección efectiva de los derechos.

18369 - EL PROBLEMA DE LA SUBJETIVIDAD


1. Introducción: conceptos y problemas fundamentales.
2. La afirmación del sujeto en el planteamiento gnoseológico del idealismo moderno: el sujeto del conocimiento.
3. La discusión filosófica sobre el sujeto desde el plano de la vida.
4. La puesta en cuestión del sujeto a partir del desarrollo de la ciencia, el naturalismo y el materialismo.
5. La revitalización del ego cogito en la fenomenología de Husserl.
6. La crítica de la metafísica del sujeto en Heidegger.
7. La comprensión del sujeto como proyecto en el mundo.
8. Las dificultades del sujeto en el marco de las discusiones metodológicas de las ciencias sociales.
9. La discusión del sujeto en la tradición del pensamiento dialéctico.

2nd SEMESTER (Spring)

“See first semester” Historia de las religiones (History of Religion)


Analysis of different religions, their diversity, ubiquity and persistence. Origins of religions. Judaism, Catholicism, Islam, Hinduism and Buddism.

18335 Historia de las ideas estéticas (History of Aesthetics)


From Ancient Greece to the Middle Ages.
– Renaissance, Mannerism, Baroque, Classicism.
– Empiricism, Illustration. Kant.
– Idealism. Romanticism.
– Modernity and avant-garde.

18338 Historia de la filosofía moderna: de la Ilustración al Idealismo (History of modern philosophy: from the Enlightenment to Idealism)


UNIT 1 – THE FURNITURE OF THE WORLD: THE ENLIGHTENMENT UNIT 2 – KANT’S CRITICAL PHILOSOPHY (1749-1804). UNIT 3 – THE ABSOLUTE: FREEDOM AND BEING (FICHTE – SCHELLING) UNIT 4 – THE YOUNG HEGEL (1795-1807). UNIT 5 – THE SCIENCE OF LOGIC (1812-1816,1832) UNIT 6 – FULLFILMENT OF THE SYSTEM (1817-1830) UNIT 7 – ECLIPSE OF GERMAN CLASSICAL PHILOSOPHY

Level: 2nd year course

18341 Teoría del Conocimiento 2 (Theory of Knowledge II)


1. The justification of knowledge and belief. Fundamentismo
2. Coherentism.
3. Reliabilism.
April. The sources of knowledge. Perception. Introspection.
May. Induction. Abduction. Deduction. 6. Testimony.

Level: 2nd year course

18342 Filosofía de la Ciencia 1 (Philosophy of Science)


i. Brief introduction to the history of the Philosophy of Science.
ii.1 scientific knowledge objectives: describe, explain, understand. Basic types of scientific concepts. Introduction to the theory of empirical measurement.
2 Observation and theory: their interrelationship.
iii.1 Scientific Laws: characteristic properties. Types of laws: nomicidad and probability.
2 Criteria for acceptability. The problem of induction.
iv. Components, structure and functions of scientific theories one Concepcion Inherited and Popperian school.
2 structuralism.
 3 semantic approach.
v. The explanatory function of scientific theories. The nature of the explanations, fitness conditions and types.

Level: 2nd year course


18345 Historia de la filosofía: el siglo XX (History of Philosophy: the 20th Century)


Introduction: an outline of the philosophy of the twentieth century. I. The philosophy and phenomenology: Edmund Husserl.
1. 2. Defense of reason and search for truth: Husserl’s philosophical voyage.
Elsignificadohistorico-filosoficodelafenomenologiadeHusserl
2.1. About the term “phenomenology”
2.2. The rehabilitation of phenomenology as philosophy
2.3. The phenomenology as an attempt to overcome the crisis of modern civilization
3. The key issues of the phenomenology of Husserl 3.1. The concept of intentionality
3.2. The phenomenological method: epoche and reduction
3.3. Phenomenological epistemology: constitution, a priori of correlation and regional ontology
3.4. The problem of intersubjectivity
3.5. Husserl’s reflection on the crisis in Europe: phenomenology and philosophy of history
II. Ontology, hermeneutics and phenomenology: Martin Heidegger and meditation on the problem of being
1. The philosophical path of M. Heidegger
2. Ontology, phenomenology and hermeneutics: 2.1 Considerations Being and Time Being and Time Introductory
III. Dialectics and Materialism: Critical Theory and the thought of TW ornament
1. The Frankfurt School and Critical Theory
2. Genesis and general characteristics of the Critical Theory 2.1. Philosophical influences on the
3. Adorno’s philosophical thinking
Level: 3rd year course

18346 Lógica Formal (Formal Logic)


1. The foundations of mathematics during the first third of the twentieth century
1.1 The Language of First Order Logic 1.2 Formalized theories
1.3 The Logicist program
1.4 The Formalism Program
2. The elemental Metattheory of Logic
2.1 Souness
2.2 Completeness
2.3 Decidability
2.4 Characterization: Model theory
3. The Gödel incompleteness theorems
3.1 The problem
3.2 Codification of sintax and self-reference 3.3 The main theorems
3.4 Philosophical Implications
4. Treatment of the algorithms: computability
4.1 The decision problem 4.2 Turing Machines
4.3 The halting problem 4.4 The AI program

Level: 3rd year course

18348 Antropología filosófica (Philosophical Anthropology)


1. The foundations of mathematics during the first third of the twentieth century
1.1 The Language of First Order Logic 1.2 Formalized theories
1.3 The Logicist program
1.4 The Formalism Program
2. The elemental Metattheory of Logic
2.1 Souness
2.2 Completeness
2.3 Decidability
2.4 Characterization: Model theory
3. The Gödel incompleteness theorems
3.1 The problem
3.2 Codification of sintax and self-reference 3.3 The main theorems
3.4 Philosophical Implications
4. Treatment of the algorithms: computability
4.1 The decision problem 4.2 Turing Machines
4.3 The halting problem 4.4 The AI program

Level: 3rd year course

18349 Ética aplicada (Applied Ethics)


1. Introduction: ethics rules, metatica, applied ethics and bioethics Lesson 1: Ecological Ethics
Land 1.1Etica Deep Ecology 1.2 1.3 Ecosocialism
Lesson 2: The tauroetica
2.1La animal life
Bullfights 2.2
2.3 The abolition of bullfighting Lesson 3: The Just War
 medieval 3.1Teoria 3.2La on just war justification of war and just war 3.3Pacifismo
Lesson 4: Poverty and hunger 4.1Los positive duties
4.2 Killing and letting die
4.3Hambre and Human Rights Lesson 5: genetic improvement
5.1Curar and improve
5.2 Arguments against 5.3 genetic improvement of genetic improvement moral justification:

Level: 3rd year course

18352 Filosofía política contemporánea (Contemporary Political Philosophy)

What are the ideologies?
Marxism / Leninism / Stalinism Fascism
Nazism. The concept of Totalitarianism. Literature testimonial
The Liberalism of 1900-1960: brief notes Nationalism:

Level: 3rd year course

18358 - Racionalidad y Acción


Este es un curso optativo dentro del grado de filosofía. Se plantea como un
curso de especialización en torno a cuestiones sobre Racionalidad y Acción. Se
plantearán problemas concernientes a las relaciones entre la racionalidad
teórica y la racionalidad práctica especialmente en el terreno de la adopción
de creencias. ¿Pueden adoptarse creencias en base a razones prácticas? ¿Cómo
afecta a la evaluación epistémica de la creencia el que razones prácticas
puedan motivar su adopción? ¿Pueden ser adquiridas voluntariamente las
creencias? ¿Qué noción de voluntad y de responsabilidad se puede trasladar
desde el terreno de la acción al de las creencias? El núcleo del curso estará
dedicado a examinar la naturaleza de la creencia y la tensión entre dos de sus
aspectos: que esté sometida a criterios y estándares epistémicos y la
posibilidad de que razones prácticas y pragmáticas afecten a su adopción.

18370 Filosofías de la diferencia (Philosophies of Difference)


_Michel Foucault: Subjectivity, KNOWLEDGE AND POWER. 1. Elotroylalocura.
2. Archaeology of speech.
  3. Genealogiadelasrelacionesdepoder.
April. Subjectivity, corporalidadysexualidad.
May. Elcuidadodesiylaontologiadelpresente.
UNIT 2. Gilles Deleuze: REPEAT AND BECOMING. 1. Divergences, plieguesyexpresiones. 2. Eleternoretornodelootro.
3. Cuerpossinorganos
April. Ladiferenciasignificante.
May. Deseoysociedad: politicasdeladiferencia.
Unit 3. Jacques Derrida: DECONSTRUCCION FIGURES. 1. Signospostestructurales.
1.13.
2. Iterability without origin.
3. Gramatologiadelashuellas.
April. Escrituraylogocentrismo.
May. Lenguajeeinstitucionesfilosoficas.:

Level: Elective

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*Desdoble: Es el equivalente a un Discussion Group. Solamente tienes que ir a uno de los dos desdobles.

Normalmente vas a un grupo o a otro por orden alfabético pero siempre puedes cambiar tu desdoble hablando con tu profesor.

Recuerda que no puedes elegir clases de primer año.

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