UAM – Psychology (Facultad de Psicología)

1st  SEMESTER (Fall)

18149 - PSICOLOGÍA DE LA MEMORIA (PSYCHOLOGY OF MEMORY)


Tema 1. El estudio científico de la memoria
Tema 2. Arquitectura de la memoria. (I). Estructuras y Sistemas de memoria
Tema 3. Arquitectura de la memoria. (II). Procesos básicos: Codificación, almacenamiento y recuperación
Tema 4. Olvido
Tema 5. Alteraciones de memoria: Las amnesias
Tema 6. Errores y distorsiones de memoria: Las memorias falsas
Tema 7. La memoria autobiográfica

18148 Percepción y Atención (Perception & Attention)


1. Presentation: Introduction, structure, content and methods
2. Fundamentals of attention and perception study
3. Functions of perception
4. Other perceptive modalities
5. Functions of attention
6. Perception-in-action

18151 Psicología de la Personalidad (The Psychology of Personality)


Part 1. Conceptual Introductions
1. Concept of personality
2. Personality Theories
II. Research and assessments
3. Sources and methods of Psychology of Personality
4. Units of analysis
5. Assessments of personality
Part 2. Process of personality
III. Cognitive process of personality
1. Units of cognitive analysis. Cognitive variables in personality.
2. Cognitive abilities
3. Cognitive-adaptive behavior
IV. Emotional processes and behavior
4. Experiencing and expressing emotions
5. Emotional variables in personality
6. Emotional well-being and a person’s health
V. Behavior and personality
7. Forms of behavior
8. Consistency and change
9. Situation-behavior and behavioral interaction.
VI. Social aspects of personality
10. Societal, historical and cultural influences in personality
11. Interpersonal relations and personality
12. Gender identity
Part 3. Self-referent processes
VII. Self-monitoring
1. Personal motives and proactive behavior
2. Self-monitoring processes: self-control.
3. Coping
4. Forms and functions of self-image
5. Self-esteem

18158 Evaluación Psicológica (Psychological Evaluation)


1. Psychological Evaluation
• Theoretical principles and methodologies
• Evaluation process: descriptive, predictive, interventional and evaluative
• Principal methods: Interview, observation, self-evaluation, psychometric tests and objective projective and subjective techniques
• Case study: diagnostic, orientation, selection, evaluation vs. assessment
2. Evaluation of Individual Differences
• Evaluation of individual differences: intelligence, aptitude, personality
o Study of individual differences in the context of psychological evaluation
o Intelligence and Personality: theory and evaluation

18159 - Psicometría


1.- INTRODUCCIÓN
– Psicometría.
– Tipos de tests y ámbitos de aplicación.
2.- CONSTRUCCIÓN DE TESTS Y ÁNÁLISIS DE ÍTEMS
– Diseño y construcción provisional.
– Análisis de ítems.
– Corrección de los efectos del azar.
3.- MODELO CLÁSICO Y FIABILIDAD
– Teoría Clásica de los Tests.
– Fiabilidad de los tests.4.- CONCEPTO Y EVIDENCIAS DE VALIDEZ
– El concepto de validez.
– Evidencias de validez.
5.- ANÁLISIS FACTORIAL EXPLORATORIO
– Visión general y ecuaciones fundamentales.
– El análisis factorial paso a paso.
6.- INTERPRETACIÓN DE LAS PUNTUACIONES
– Baremos.
– Otros métodos para dar significado a las puntuaciones.
7.- INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE LA RESPUESTA AL ÍTEM
– Supuestos y conceptos clave.
– Los modelos de 1, 2 y 3 parámetros.
– Estimación y ajuste.

18160 Adquisición del conocimiento (Knowledge Acquisition)


Tema 1. La adquisición de conocimiento en el marco de la Psicología del Aprendizaje
• Capítulo 4 de Pozo, J.I. (2008) Aprendices y maestros: la psicología cognitiva del aprendizaje. Nueva edición. Madrid: Alianza
Tema 2. El aprendizaje como actividad biológica y cultural: la reconstrucción cultural de la mente humana
• Capítulos 1 y 2 de Pozo, J.I. (2008) Aprendices y maestros: la psicología cognitiva del aprendizaje. Nueva edición. Madrid: Alianza
Tema 3. Principales enfoques teóricos sobre el aprendizaje humano y la adquisición de conocimiento
• Capítulo 3 de Pozo, J.I. (2008) Aprendices y maestros: la psicología cognitiva del aprendizaje. Nueva edición. Madrid: Alianza
Tema 4. Un esquema para el análisis psicológico de las situaciones de aprendizaje y adquisición de conocimiento
• Capítulos 5, 7, 8 (sólo págs. 353-371) y 13 de Pozo, J.I. (2008) Aprendices y maestros: la psicología cognitiva del aprendizaje. Nueva edición. Madrid: Alianza
Tema 5. La adquisición de conocimiento verbal: información, conceptos y cambio conceptual.
• Capítulo 11: Aprendizaje verbal y conceptual. de Pozo, J.I. (2008) Aprendices y maestros: la psicología cognitiva del aprendizaje. Nueva edición. Madrid: Alianza
• Parte de los capítulos 9 (págs. 392-409) y 10 (págs.425-433) de Pozo, J.I. (2008) Aprendices y maestros: la psicología cognitiva del aprendizaje. Nueva edición. Madrid: Alianza
• Capítulo 4 de M. Rodríguez Moneo (1999) Conocimiento previo y cambio conceptual. Buenos Aires: Aique.
Tema 6. La adquisición de conocimiento procedimental: de la técnica a la estrategia
• Capítulo 12 de Pozo,J.I. (2008) Aprendices y maestros: la psicología cognitiva del aprendizaje. Nueva edición. Madrid: Alianza
• Capítulo 4: El desarrollo del control metacognitivo. M. Mateos (2001) Metacognición y educación. Buenos Aires: Aique.

18168 - PSICOLOGÍA CLÍNICA


TEMA 1. Introducción: la práctica clínica.
1.1. La práctica clínica psicológica frente a otros modelos de tratamiento
1.2. La (in)utilidad de los sistemas diagnósticos: DSM y CIE
1.3. La clínica en el siglo XXI: nuevos modelos terapéuticos, explicaciones de los procesos de cambio.
1.4. Ejemplo: la depresión
TEMA 2. Descripción: información sobre problemas clínicos.
2.1. Etiquetas diagnósticas: morfología y función
2.2. Análisis descriptivo de los problemas clínicos más comunes: ansiedad, depresión, alimentación, conductas disruptivas en la infancia
2.3. Teorías explicativas de los problemas clínicos más comunes. Fundamentación empírica y experimental.
TEMA 3. Explicación: análisis funcional de la conducta.
3.1. Qué es el análisis funcional: hipótesis histórica e hipótesis de mantenimiento
3.2. La conducta como interacción
3.3. Cómo se hace un análisis funcional.
3.4. Diseño y planificación del tratamiento a partir del análisis funcional
TEMA 4. Intervención: el cambio a través de la interacción verbal.
4.1. La conducta verbal.
4.2. La terapia como ocasión para la ocurrencia de procesos de aprendizaje
4.3. La interacción clínica y sus consecuencias: la empatía, la relación y la alianza terapéutica. Habilidades del terapeuta.
4.4. Funciones de la conducta verbal del psicólogo.
4.5. Conductas clínicamente relevantes y actividades clínicamente relevantes.
4.6. Problemas más frecuentes en la práctica clínica

18170 - TERAPIAS PSICOLÓGICAS


La Psicoterapia: Definición. Modelos. Estado actual de la psicoterapia. Investigación y eficacia.El proceso terapéutico: la relación terapéutica, encuadre. El cliente. El psicoterapeuta. Objetivos. Factores éticos.
• Terapias humanista-existenciales: La Gestalt, el Psicodrama y el Análisis Transaccional Orígenes. Conceptos básicos. Método terapéutico. Valoración crítica.
• La terapia de pareja. Conceptos básicos. Método terapéutico. Valoración crítica.
• La terapia familiar sistémica. Orígenes. Conceptos básicos. Método terapéutico. Valoración crítica.
• El clima terapéutico: la terapia rogeriana o Centrada en el cliente. Orígenes. Conceptos básicos. Método terapéutico. Valoración crítica.
• La terapia constructivista, relacional e integradora. Conceptos básicos. Método terapéutico. Valoración crítica (tema optativo).

18175 - Psicología de la Adolescencia y de la Juventud (Psychology of Adolescence and Youth)


1. Adolescencia y juventud: aspectos conceptuales y contextuales. Cambios en la adolescencia y la juventud. Transición a la vida adulta. El estudio psicológico de los adolescentes. Los adolescentes y jóvenes en el siglo XXI.
2. Desarrollo físico. Pubertad y adolescencia. La sexualidad. El impacto psicológico de los cambios físicos. Conductas de riesgo asociadas a la salud en la adolescencia y la juventud.
3. Desarrollo cognitivo. El adolescente como pensador. La cognición social.4. El desarrollo de la identidad. El yo y la autoestima. Dimensiones individuales y sociales de la identidad durante la adolescencia y la juventud. Migraciones e identidad étnica
5. Desarrollo social en la adolescencia y la juventud. Adolescentes y jóvenes en distintos escenarios sociales. La familia. Los iguales. El contexto escolar. La sociedad y la participación ciudadana.

18178 - Asesoramiento Psicopedagógico e Intervención Educativa


Bloque I. El asesoramiento psicopedagógico en su contexto.
Tema 1: ¿Por qué se necesita asesoramiento? Enseñar y aprender en el siglo XXI, sentido, dilemas y dificultades. La naturaleza en la acción educativa y en los problemas escolares.
Tema 2: Modelos de asesoramiento psicopedagógico. La importancia de “modelar” la realidad y componentes básicos de los distintos modelos aplicables. Los modelos de “experto/clínico”, “traspaso” o “colaborativo”. Procesos básicos en el asesoramiento colaborativo: Construir una demanda y crear y mantener una relación.
Tema 3: Los profesionales del asesoramiento en el sistema educativo español. Funciones, organización y ámbitos de intervención.
Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, orientadores en IES, Asesores en Centros de Apoyo al Profesorado, Inspectores de Educación, Educadores Sociales. Otros servicios de asesoramiento psicopedagógico. Análisis crítico de un desempeño profesional complejo.
Bloque II: ¿Asesorar sobre qué?
Tema 4: Asesoramiento psicopedagógico en relación a los procesos de seguimiento y mejora del currículo. Los proyectos del centro; finalidades, elementos y dinámicas de elaboración. Asesoramiento para la mejora de proyectos curriculares de centro basados en competencias. Asesoramiento psicopedagógico en relación con la organización y funcionamiento de los centros. Otras medidas de desarrollo curricular complementarias al asesoramiento psicopedagógico: formación del profesorado; materiales curriculares, evaluación. Condiciones para un funcionamiento eficaz de los centros.
Tema 5: Asesoramiento y atención a la diversidad. Dimensiones de diversidad del alumnado. Dilemas y ámbitos de intervención. Medidas ordinarias y extraordinarias de atención a la diversidad.

18182 - Neuropsicología Clínica (Clinical Neuropsychology)


•Neuropsicología: marco conceptual y principios básicos de funcionamiento cerebral.
•Trastornos neuropsicológicos de inicio en la infancia.•Trastornos neuropsicológicos asociados a daño cerebral focal
• Trastornos neuropsicológicos asociados a procesos neurodegenerativos

18838 - Psicología de la Educación


Tema 1: Las relaciones entre Aprendizaje, Desarrollo, Cultura y Educación.
Tema 2: La familia como contexto de educación y desarrollo.
Tema 3: Media, Educación y Desarrollo.
Tema 4: La ciudad como espacio educativo.
Tema 5: La concepción Constructivista de la Enseñanza y el Aprendizaje.

18840 - TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO


PARTE I: ASPECTOS TEÓRICOS, METODOLÓGICOS Y DE PROCEDIMIENTO DE LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA
Tema 1. Evolución histórica de la Intervención psicológica: La modificación de conducta
Tema 2. Enfoques teóricos de los problemas clínicos y de la intervención psicológica
Tema 3. El proceso de evaluación y análisis funcional. Cuestiones deontológicas
PARTE II: TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN
Tema 4. Técnicas para reducir la activación:
· Relajación
· Respiración
· Imaginación y detención del pensamiento
Tema 5. Técnicas de exposición derivadas del condicionamiento clásico y operante:
· Desensibilización sistemática
· Exposición
Tema 6. Técnicas derivadas del condicionamiento operante:
· Técnicas para el desarrollo de conductas
· Técnicas para la reducción y eliminación de conductas
· Sistemas de organización de contingencias
Tema 7. Técnicas derivadas del aprendizaje observacional: el modelado
Tema 8. Técnicas cognitivas
· Terapias racionales y de reestructuración cognitiva
· Técnicas de afrontamiento para el manejo de situaciones
· Técnicas de solución de problemas
Tema 9. Intervención en grupo

18854 - ATENCIÓN TEMPRANA


Aquí enfatizamos el hecho de que para comprender el desarrollo socio-cognitivo temprano del niño/a desde el nacimiento hasta la aparición del lenguaje, así como sus desviaciones, es necesario considerar distintos paradigmas vigentes en la actualidad que ofrecen, desde distintas opciones teóricas, distintas explicaciones acerca de cómo se produce el desarrollo. Hay que destacar los aspectos de neurodesarrollo, así como la importancia de las prácticas comunicativo-educativas de las personas que rodean al niño. Comprender cuáles son los mecanismos y cómo actúan constituye la base de la comprensión del desarrollo típico, así como la que apoyarse cuando los niños presentan riesgos en el desarrollo, y/o discapacidad (¿otras capacidades?). Para ello, uno de los objetivos del curso es el de familiarizar al alumno futuro profesional de la Atención Temprana con la observación de niños en situaciones naturales –a través de vídeo- que muestren las etapas en las que se encuentran, así como los procesos de cambio que se van operando a lo largo del desarrollo, de manera que si aparecen signos que indiquen que el niño se desvía de las pautas del desarrollo normotípico, el alumno sepa detectarlo. A lo largo de toda la asignatura se irán incluyendo referencias y estableciendo vínculos entre el desarrollo típico y los diferentes tipos de riesgos y/o discapacidades que afectan a los niños desde el nacimiento o a una edad temprana y cuya y estimulación específica es preciso considerar. Qué ocurre cuando los patrones del desarrollo se desvían de los patrones típicos

18855 - Psicología de la Creatividad


Areas de estudio en la creatividad.
El misterio del genio
Naturaleza multifacética de la creatividad
El pensamiento creador
Motivación y personalidad
Tendencias evolutivas
Entrenamiento y medida
La creatividad aplicada
Papel de la innovación y la creatividad en las organizaciones

18862 - EVALUACIÓN PSICOLÓGICA - I (PSYCHOLOGICAL ASSESSMENT - I)


Bloque 1. EVALUACIÓN PSICOLÓGICA (3 ECTS)
10. Evaluación psicológica
o Principios teóricos y metodológicos
o El proceso de evaluación en contextos clínicos y de salud
o Principales métodos de evaluación en contextos clínicos y de salud.
o Estudio de casos en contextos clínicos y de salud
Bloque 2 EVALUACIÓN DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES (3 ECTS)
• Evaluación de las diferencias individuales: inteligencia, aptitudes y personalidad.
o El estudio de las diferencias individuales en el contexto de la evaluación psicológica.
o Inteligencia: teoría y evaluación.
o Personalidad: teorías y evaluación.

18864 - PSICOLOGIA DE LOS GRUPOS


1.Introducción a la psicología de los grupos
Naturaleza de los grupos humanos y razones para su estudio.
El continuo comportamiento interpersonal – comportamiento intergrupal.
• _El grupo, escenario de la influencia.
• _Funciones y tipologías grupales.
• _La necesidad de comparación y evaluación.
• _La categorización social y la auto-categorización del yo.
• _Las dos caras del grupo: instrumento de cambio vs instrumento de sumisión.
TEMA 2: LA ESTRUCTURA DE GRUPO
• _Componentes de la estructura grupal.
• _Estatus, posiciones y roles.
• _La naturaleza de las normas grupales.
• _Las diversas aproximaciones a la cohesión.
TEMA 3: EL LIDERAZGO EN LOS GRUPOS
• _Jefes, líderes y directivos.
• _Poder, liderazgo e influencia.
• _Carisma y visión en el liderazgo.
• _Liderazgo, ¿cuestión de estilo o de contexto?
• _Las habilidades de dirección.
TEMA 4: LA TOMA DE DECISIONES EN EL GRUPO.
• _De la facilitación social a la decisión grupal.
• _Influencia mayoritaria y minoritaria.
• _La polarización social.
• _El pensamiento grupal.
• _Técnicas para mejorar las decisiones en los grupos.
TEMA 5: COOPERACIÓN, COMPETICIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LOS GRUPOS.
• _Comportamiento intergrupal.
• _Condiciones de las relaciones intergrupales: de identidad, de interdependencia y de estructura.
• _Determinantes de la cooperación y el conflicto.
• _La resolución de conflictos.
• _Estrategias psicosociales contra la discriminación y el prejuicio.
TEMA 6: RENDIMIENTO DEL GRUPO Y EQUIPOS DE TRABAJO.
• _Grupos eficaces y grupos ineficaces.
• _Facilitación e inhibición social.
• _Productividad potencial y productividad real.
• _Estrategias para promover la productividad grupal.
• _Los equipos de trabajo.

18921 - Psicología del Consumidor y Económica


INTRODUCCIÓN. Concepto de conducta del consumidor y económica. Perspectivas disciplinares en estudio de la conducta del consumidor y económica. La psicología de del consumidor y económica. Por qué estudiar la conducta del consumidor y la conducta económica. Modelo conceptual de la psicología del consumidor y económica. Ámbitos de aplicación.LAS MOTIVACIÓNES DEL CONSUMIDOR. Introducción. Sistemas de necesidades y conducta de consumidor. Investigación motivacional. Motivos específicos y conducta del consumidor. Metas y conducta del consumidor.
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN COMERCIAL I. Introducción. Exposición. Atención. Percepción.
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN COMERCIAL II. Introducción. Memoria: Codificación, Almacenamiento y Recuperación de información comercial.
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN COMERCIAL III. Introducción. Reconocimiento del problema. Búsqueda de Información. Evaluación de Alternativas. Proceso de elección. Respuestas post-adquisición y satisfacción del consumidor.
APRENDIZAJE DE CONDUCTAS DE CONSUMO. Introducción. Condicionamiento Clásico. Condicionamiento Instrumental. Aprendizaje por observación.
EMOCIONES Y CONDUCTA DE CONSUMO Y ECONÓMICA. Introducción. Emociones, procesos cognitivos y conducta. El papel de las emociones sobre la memoria, la toma de decisiones. La satisfacción del consumidor
PERSONALIDAD, PSICOGRAFIA Y CONDUCTAS DE CONSUMO. Introducción. Teorías Clásicas de la personalidad. Nuevo enfoque al estudio de la personalidad y la conducta de consumo. Auto-concepto y conducta de consumo. Estilos de vida y Psicografía.
FORMACIÓN Y CAMBIO DE LAS ACTITUDES DEL CONSUMIDOR. Introducción. Actitudes y conducta del consumidor. Formación de Actitudes. Cambio de actitudes.
INFLUENCIA DE LOS GRUPOS EN LAS CONDUCTAS DE CONSUMO. Introducción. Grupos y conducta del consumidor. Tipos de grupos. Influencia de los grupos de referencia en la conducta de consumo. Roles y consumo.
COMUNICACIÓN EN LOS GRUPOS DE CONSUMO. Introducción. Líderes de opinión en el ámbito del consumo. Perfil del líder de opinión. Liderazgo de opinión y estrategia promocional. El proceso de difusión. El proceso de Adopción. Perfil de consumidor innovador.
CULTURA Y SUBCULTURAS DE CONSUMO. Introducción. Cultura y conducta del consumidor. Variaciones en los valores culturales. Variaciones culturales en la comunicación no verbal. Estrategias para vencer las diferencias culturales.

18923 - COMUNICACIÓN Y PERSUASIÓN


Tema 1: El estudio de la comunicación social
Tema 2: El estudio de cambio de actitudes
Tema 3: El emisor de la comunicación persuasiva
Tema 4: El mensaje persuasivo
Tema 5: El receptor de la comunicación persuasiva
Tema 6: El contexto de la comunicación persuasiva
Tema 7: auto-persuasión y aplicaciones

18925 - Psicología Comunitaria (Community Psychology)


Tema 1. La génesis de la exclusión y la desigualdad en la sociedad contemporánea. La desigualdad en la distribución de los recursos en la sociedad contemporánea. El actual sistema de producción-consumo y sus consecuencias. Mecanismos ideológicos, económicos y políticos que construyen y legitiman la desigualdad. Los efectos perversos en el campo de la intervención social. Desafíos y alternativas.
Tema 2. Marcos teóricos en Psicología Comunitaria. Surgimiento, desarrollo y principios básicos de la PC. Visión general de los Marcos teóricos. Teoría Crítica, Pedagogía del Oprimido. Teoría de Sistemas y Enfoque ecológico. Psicología de la liberación. Salud Mental Comunitaria.
Tema 3. Análisis de Necesidades. Grandes marcos epistemológicos. El proceso de Investigación-Acción. Modelos de análisis de necesidades. Técnicas de identificación y priorización de necesidades. Aplicación a pequeños grupos, organizaciones y poblaciones extensas.
Tema 4. Estrategias generales de intervención en Psicología Comunitaria. Promoción y prevención. Empowerment individual, grupal y organizacional. Apoyo Social y redes sociales. Mediación.
Tema 5. Evaluación de programas y acciones. El papel de la evaluación en el ciclo de intervención psicosocial. Aspectos metodológicos fundamentales. Evaluación del proceso y del impacto.
Tema 6. Diseño de proyectos de intervención comunitaria. Justificación y Fundamentación. Definición de objetivos. Definición de las acciones de intervención. Definición del sistema de evaluación. Elaboración del cronograma.
Tema 7. La inserción y la formación profesional en el ámbito de la intervención psico-social. Recursos y posibilidades para la formación y la inserción profesional en el ámbito de la intervención social.
Tema 8. Habilidades básicas para la comunicación en público y la dinamización de grupos. Estrategias de auto-presentación. Estrategias para la dinamización de grupos.

18929 - Alteraciones Psicológicas del Desarrollo


1. PROGRAMA TEÓRICO
Bloques de contenidos.
I. Conceptualización: Modelos y perspectivas del desarrollo y el funcionamiento psicológico. Concepto y tipos de trastornos, alteraciones y discapacidades del desarrollo.
II. Procesos y situaciones de alteraciones psicológicas del desarrollo (procesos senso-perceptivos, procesos atencionales y ejecutivos, procesos de motricidad y acción con el medio, procesos socioemocionales, procesos de lenguaje, etc., en personas con discapacidad sensorial, discapacidad motora, discapacidad intelectual, trastornos generalizados del desarrollo, trastorno por déficit de atención con y sin hiperactividad, trastornos específicos del desarrollo y otros).
III. Implicaciones para la evaluación y elementos para el diseño de intervenciones psicológicas con personas con alteraciones del desarrollo

18931 - PSICOLOGÍA DEL TESTIMONIO (EYWITNESS TESTIMONY)


Tema 1. Psicología forense experimental
Tema 2. La prueba testifical I: identificación de personas
Tema 3. La prueba testifical II: recuerdo de sucesos
Tema 4. Cambios en la memoria de los testigos
Tema 5. Las declaraciones de menores supuestas víctimas de abusos/agresiones sexual

18932 - Ciencia Cognitiva y Conducta


Tema 1. Introducción. Ciencia cognitiva y conducta
– Concepto y principios de ciencia cognitiva
– Conductismo, cognitivismo y computacionalismo
– Orígenes evolutivos de la mente y la inteligencia humana
– Temas centrales de la ciencia cognitiva
Tema 2. Filosofía de la mente – Una síntesis de la historia de la psicología científica – El problema mente-cuerpo. – Intencionalidad y significado Tema 3. Lógica, argumentos, inferencia. – Lógica y lógicas – Lenguajes formales – Argumentos: verdad, validez y falacias
Tema 4. Heurética – Conceptos de heurístico – Heurísticos y sesgos – Heurísticos y conducta – Economía conductual Tema 5. Creencias y juicio moral – Concepto de sistema de creencias – Juicio moral – Categorías morales – Dilemas morales y elección humanaTema 6: Inteligencia artificial. – Supuestos de la IA – Evolución histórica de la IA. – Problemas centrales: representación, búsqueda,conocimiento. – Áreas de trabajo en IA.
– Sistemas basados en conocimiento – IA y Psicología.

18938 - Neurociencia Cognitiva, Afectiva y Social


Bloque 1. Qué sabemos sobre el cerebro emocional
• Introducción. Diferencias y puntos en común entre la Neuropsicología, la Psicofisiología y las Neurociencias humanas. Profundización en las técnicas no invasivas empleadas por la Neuropsicología, Psicofisiología y Neurociencias humanas.
• Neuropsicología de las emociones: qué disfunciones cerebrales que afectan a la conducta emocional (disfunciones orbitofrontales y amigdalinas) y qué conclusiones sobre el cerebro emocional pueden extraerse.
• Psicofisiología de las emociones: cambios motores y autonómicos asociados a la valencia y activación emocionales. Conclusiones sobre la estructura de las emociones a partir de los datos psicofisiológicos.
• Neurociencia afectiva: características temporales y espaciales de la respuesta cerebral (eletromagnética, hemodinámica y neuroquímica) a la estimulación emocional. Circuitos emocionales.
Bloque 2. Cerebro emocional y psicopatología
• Introducción. Emoción y salud mental. Principales trastornos psicológicos en los que las alteraciones emocionales juegan un papel clave.• Trastornos afectivos. El cerebro emocional en la ansiedad y en el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC): sesgos de procesamiento y sesgos de activación en los circuitos emocionales. El cerebro emocional en la depresión: sesgos de procesamiento y sesgos de activación en los circuitos emocionales.
• Trastornos del desarrollo. El cerebro emocional en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). El cerebro emocional en los trastornos de conducta. Otros trastornos del desarrollo.
• Trastornos de personalidad. El cerebro emocional en el trastorno límite de personalidad (TLP). El cerebro emocional en el trastorno antisocial de personalidad (TAP). Otros trastornos de personalidad.

2nd  SEMESTER (Spring)

18153 Psicología del Lenguaje (Psychology of Language)


1. THEORY
• General typification of human language
• Functions of language
• Neurocognitive architecture of language: Verbal comprehension and production processes
• Design of language abilities: A genetic perspective
2. PRACTICE
There will be two kinds of activities: group work and monographic seminars. There will also be other activities such as lectures.

Level: 2nd year


18156 Desarrollo cognitivo y lingüístico (Cognitive and Linguistic Development)


Review of the field’s main theories and methodologies. Special attention to cognitive development in babies and children, due to its particularities. The topics we are going to study are related to the main issues of cognitive and linguistic development, such as the development of symbolic behavior, the theory of mind, categorization processes, the development of memory or language. Our goal is also to establish the relationship between cognitive and social development as well as between the psychology of cognitive behavior and educational, social and political everyday situations.
Level: 2nd year

18157 Etología y Neuropsicología de la comunicación, la cognición y el lenguaje (Ethology and Neuropsychology of Communication, Cognition and Language)


Section 1: Ethology of communication and cognition
Section 2: Evolution of social systems.
Section 3: Comparative social cognition
Section 4: Comparative studies and phylogeny of language
Section 5: Neuropsychology of cognition and language

Level: 2nd year

18172 Psicología de la vejez. Evaluación e intervención (Psychology of Aging. Assessment and Intervention)


Section 1: Introduction
Unit 1 – Introduction to the psychology of aging.
Unit 2 – Psychological stability and change throughout life.
Unit 3 – Comprehensive (bio-psycho-social) assessment in elderly people
Section 2: Assessment and Intervention of Cognitive Disorders Related to Aging
Unit 4 – Assessment and intervention of cognitive disorders: dementia
Unit 5 – Assessment and intervention of affective disorders: depression
Unit 6 – Assessment and Intervention of dependency
Section 3: Active aging versus dependent aging: prevention and promotion of succesful or competent aging. Quality of life as elderly.
Unit 7 – Active, successful or competent aging and dependent aging.
Unit 8 – Quality of life as elderly: the individual
Unit 9 – Quality of life as elderly: mileu

Level: Elective

18177 COGNICIÓN Y COMUNICACIÓN: PUNTO DE VISTA EVOLUTIVO (Cognition and Communication: Evolutional Perspective)


ITEM 1: DISCUSSION REGARDING THE RELATIONSHIP BETWEEN THE DEVELOPMENT OF LANGUAGE AND COGNITIVE DEVELOPMENT.
TOPIC 2: DEBATES AROUND THE ORIGIN OF DEVELOPMENT COMMUNICATIVE
UNIT 3: THE FIRST WORDS: VOCABULARY DEVELOPMENT
TOPIC 4: DEVICES TRANSMIT THROUGH GRAMMATICAL MEANING: THE FIRST WORD COMBINATIONS AND MORPHOLOGY.
UNIT 5: THE LANGUAGE IN CONTEXT COMMUNICATIVE
Level: Elective

18183 Psicología Evolucionista y Primatología (Psychology of Evolution and Primatology)


Item 1. Evolutionary Psychology and Comparative Primatology.
Item 2. Eco-ethological factors in the evolution of humans and other primates.
Item 3. comparative Cognition
Item 4. development
The ontogenetic origins of human cooperation. Experiences in childhood and reproductive strategies. Ontogeny stress response. Birth order and sibling competition.
Item 5. Mating, reproduction and life history
Item 6. The world itself and the social world.
Item 7. Cultural evolution.
Level: Elective

18190 GÉNERO Y PSICOLOGÍA (Gender and Psychology)


1. Gender in Psychology: Personal conceptions, gender stereotypes and implicit theories
2. Research on gender analysis. Gender as a subject and/or stimulus variable. Methods of information search and analysis. Description and Causal Inference
3. The study of gender differences. The debate between nature and nurture. Sex and gender conceptions
4. The process of gender construction.
a. The sex myths
b. The construction of gender during childhood. Early childhood and gender.
5. Feminism and Psychology. From feminist theory to gender deconstruction. Science and sexism: the feminist critique of hegemonic scientific theories.
6. Sexism and micro-machismos. Ambivalent sexism: hostile sexism and benevolent sexism. Micro-machismos: identification and classification.
7. Gender and education. Socioeducational construction of gender: family, school and media. Discussion of differences and educational outcomes.
8. Gender and body-image. The process of self-objectification. Sexism
and hypersexualization as background. Body-image, identity and gender.
9. Gender and work. Women at the workplace: historical and economic
discrimination. Job stressors, job stress and effects of gender. Coping
and gender. Gender differences in the process of burnout. Workplace
aggression and violence against women. Maternity and work. Women
and leadership. Prevention of psychosocial risks from the gender
perspective. The importance of egalitarian ideology in organizations.
10. Gender violence: abuse in relationships. Battered women in
relationships. Conceptualization. Vulnerabilities and maintenance.
Types of abuse. Cycle of violence. Biopsychosocial health
consequences. Abuse in the relationships of young people and adolescents.
11. Gender and health. The gender perspective: understanding the
concept. The gender perspective in health research. Endpoints in medical and psychological studies.
12. Gender, emotion and socialization. Stereotypes regarding gender and emotion. Emotional stereotypes. Emotional self-awareness. Gender differences in emotional self-awareness and its consequences.
Level: Elective

18839 Psicopatología (Psychopathology)


The course meets two types of content are inseparable as the Basis of Psychopathology collecting Conceptual and Methodological Bases of psychopathology in which it is intended that students acquire the concepts and the basics of the subject, along with skills in key techniques and instruments used in psychopathology and a second more specific content based on psychopathological disorders, which instructs students to knowledge and skills that reflect common aspects, distinctive and diagnoses of major psychopathology and its variants.
Level: 3º

18857 Dirección de Recursos Humanos (Management of Human Resources)


1. The Human Resources function key to the effectiveness of the organizations of XXI century
Two. Analysis, description and assessment of jobs.
Three. Compensation.
April. Recruitment, selection and orientation of HR
May. Training, development and career planning.
June. Performance Management.
July. HR Strategic Planning
August. New Trends in Human Resources Management.
Level: Elective

18860 Metodología de la Investigación Social (Methodology of Social Research)


Part 1: Analysis of Conflict
1. Introduction: The conflict in the context of today’s society.
Two. Definition and nature of conflict: conflict concept. Conflict personal, interpersonal and intergroup. Labor conflict and social conflict
Three. Conflict analysis: structure and dynamics. Functionality and dysfunctional conflict. Sociological analysis and psycho-social conflict
Part 2: Conflict Management
April. Conflict management: negotiation: Definition of negotiation, modes of conflict management and negotiation strategies, negotiation scenarios, Integration vs. Distribution Stages of negotiation, the negotiation process Principles
May. Conflict Management: Mediation: Mediation Definition, Scope and behavioral scenarios and legal mediation, mediation objectives, stages of mediation, mediation Effectiveness, tasks and skills of the mediator, mediation New Frontiers
June. Other forms of conflict management: Arbitration, cooperation and extraordinary goals
Level: Elective

18860 Metodología de la Investigación Social (Methodology of Social Research)


PARTE I: INVESTIGACIÓN SOCIAL
TEMA 1: INTRODUCCIÓN
1. Investigar para cambiar la realidad social
2. Comenzar por nuestra mirada: realismo ingenuo y crítico, interpretativismo, constructivismo.
3. Comenzar por “lo investigado”: implicación y participación
4. La investigación de mercados: concepto, denominaciones, organización y deontología.
PARTE II: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
TEMA 2: DEFINICIÓN DE MARCO TEÓRICO, OBJETIVOS E HIPÓTESIS
1. Análisis y definición del campo de investigación:
1.1. Análisis de necesidades.1.2. Análisis bibliográfico.1.3. Análisis teórico.1.4. Análisis de los datos existentes.
2. Definición del marco teórico.
3. Objetivos.
4. Hipótesis.
TEMA 3: METODOLOGÍA (1)
1. Abordajes: cualitativo y cuantitativo.
2. Instrumentos o técnicas de recogida de la información.2.1. El diseño de cuestionarios: la redacción, el orden y las características físicas del cuestionario. Identificación de sesgos en la construcción de preguntas. El pre-test.
3. Muestra y técnicas de muestreo: Definición de la población y de la unidad muestral. Tamaño de la muestra. Técnicas de muestreo: muestreo probabilístico y muestreo no probabilístico.
4. Procedimiento.
TEMA 4: METODOLOGÍA (2)
1. Análisis de datos: Codificación de respuestas abiertas. Técnicas simples de imputación de datos.
2. Técnicas de análisis cualitativo: análisis de contenido. Inducción analítica. Método de comparación constante.
TEMA 5: CRITERIOS PARA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS, DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
TEMA 6: CRITERIOS DE VALIDEZ Y FIABILIDAD
PARTE III: Principales aplicaciones
TEMA 7: APLICACIONES: Segmentación de mercados. Investigación de la publicidad. El test de envase. La investigación para el desarrollo de nuevos productos.
Level: Elective

18865 Psicología de las organizaciones (Psychology of Organizations)


Unit 1: The organization as an object of knowledge.
Unit 2: Field and perspective of organizational psychology
Unit 3: Organizational theory
Unit 4: The individual within an organization
Unit 5: Motivation and job satisfaction. Individual needs.
Unit 6: Communication and participation.
Unit 7: Work teams and group dynamics in organizations.
Unit 8: Organizational socialization, culture and climate.
Unit 9: Main issues in organizational psychology:
New ways of organizing work.
Organizational learning.
Diversity in organizations.
Organizational efficiency.
Organizational change and development.

Level: 4th year

18922 Conflicto y Negociación (Conflict and Negotiation)


1ª parte: Análisis del conflicto
1. Introducción: El conflicto en el marco de la sociedad actual.
2. Definición y naturaleza del conflicto: Concepto de conflicto. Conflicto personal, interpersonal e intergrupal. Conflicto laboral y conflicto social
3. Análisis del conflicto: estructura y dinámica. Funcionalidad y disfuncionalidad del conflicto. Análisis sociológico y psico-social del conflicto
2ª parte: Gestión del conflicto
4. Gestión del conflicto: la negociación: Definición de negociación, Modalidades de gestión de los conflictos y estrategias de negociación, escenarios de la negociación, Integración vs. Distribución, Etapas del proceso de negociación, Principios del proceso negociador
5. Gestión del conflicto: la mediación: Definición de mediación, Ámbitos y escenarios de la mediación conductual y legal, Objetivos de la mediación, Etapas de la mediación, Eficacia de la mediación, Tareas y habilidades del mediador, Nuevas fronteras de la mediación
6. Otras formas de gestión del conflicto: Arbitraje, cooperación y metas extraordinarias
Level: Elective

18924 Psicología política (Politic Psychology)


1. Introducción a la Política como objeto de estudio científico
2. Psicología política: origen y perspectiva
3. Personalidad y política
4. Liderazgo político
5. Socialización
6. Opinión pública y medios de comunicación
7. Participación política y conducta electoral
8. Movimientos sociales
9. Violencia política
10.Psicología social de las Relaciones internacionales
Level: Elective

18934 PSICOLOGÍA DE LA CONCIENCIA Y EL INCONSCIENTE (Psychology of the Conscious and the Unconscious)


The course content is organized in a theoretical program is complemented by a set of practical activities, seminars and tutorials. The first part of the program deals with setting the subject of consciousness and unconscious cognition in the field of design and properties traditionally attributed to the human mind. The second part deals with narrow nature, functions and features of consciousness. The third part, the core of the program, is responsible for analyzing the nature of unconscious cognitive activity, focusing on the processes of perception, memory, learning and thinking: what might be called the hidden mind. Also examined in this part of the neural basis of conscious and unconscious cognition. In the fourth part discusses the practical implications of unconscious mental functioning, both in clinical and commercial.
Level: Elective

18955 Bilingüismo y procesos psicológicos (Bilingualism and Psychological Processes)


Item 1. Bilingualism.
Concept and varieties of bilingualism. Measurement of bilingualism.
Item 2. Psycholinguistic processes in bilingualism.
Perception and production of sounds. Recognition and production of words. Comprehension and production of sentences. Change code and code-switching.
Item 3. Neurolinguistics of bilingualism.
Hemispheric dominance bilingual. Bilingual aphasia. Neuroimaging studies bilingual.
Item 4. Personal implications of bilingualism.
Bilingualism and intelligence. Bilingualism, thought and personality. Bilingualism and biculturalism.
Two. PRACTICAL ACTIVITIES
The program of practical activities include two types of activities for the student (collective practices and topical seminars) and other activities (eg, conferences).
(1) PRACTICE GROUP: will be held in the classroom and will include exercises of various kinds and on different topics of the course program, for example, shows empirical effects, protocol analysis and / or research data, discussions of readings and videos, etc..
(2) PRACTICES FOR COUPLES: An activity performed throughout the course in pairs, which will involve the choice of a specific topic from the contents of the program to develop a monograph. The work may consist of a reflection and theoretical analysis of a problem or a brief study of the collection and subsequent analysis and interpretation of empirical data.
Level: Elective

MORE INFO

ALL COURSES

Los horarios de la web de Psicología pueden ser bastante confusos. Te recomendamos que escribas a Guille Cámara (guillermo.camara@tufts-skidmore.es) para que pueda asesorarte en función de tus intereses y te diga cuál es el horario de las clases que quieres.

Recuerda que no puedes elegir clases de primer año.

All Courses: Click Here