UAM – Social and Cultural Anthropology (Facultad: Filosofía y Letras)

1nd SEMESTER (Fall)

18609 - Geografía del Mundo Actual. Territorios y Problemas (Geography of the Present World. Territories and Problems)


a. Incorporar la escala “mundial” y proporcionar un esquema de análisis “global”, en sentido territorial y temático, en la etapa inicial de formación de los estudiantes del grado en Geografía y Ordenación del Territorio.
b. Delimitar y caracterizar las diferentes regiones del mundo, utilizando los conceptos y métodos básicos de la Geografía regional.
c. Conocer, analizar y reflexionar sobre procesos y conflictos territoriales actuales ambientales, sociales, culturales, nacionales e internacionales, valorando sus implicaciones a diferentes escalas y su interés para entender la evolución reciente y la situación actual de los grandes conjuntos regionales del mundo.

18610 - HISTORIA DEL MUNDO ACTUAL (CONTEMPORARY HISTORY (WORLD HISTORY FROM 1945 UNTIL TODAY))


Conocer la variabilidad transcultural de los sistemas económicos, de parentesco, de género, simbólicos, cognitivos y lingüísticos, y las teorías antropológicas sobre la diversidad social y cultural, disponiendo de este modo de conocimiento y comprensión amplios de culturas diferentes a la propia y comprendiendo el modo en que los seres humanos configuran y son configurados por contextos sociales, culturales y medioambientales.
Conocer la incidencia de la cultura en los sistemas institucionales de acción social.
Entender la cronología histórica y el sentido historiográfico de los acontecimientos más destacados del período comprendido entre 1945 y 2008.
Analizar críticamente la relación de la disciplina con los contextos sociales, políticos y geográficos en los que surge, y los efectos que el conocimiento antropológico tiene en estos contextos.
Desarrollar una actitud crítica ante la interpretación, desarrollo, comunicación y difusión del conocimiento de fenómenos, procesos y dinámicas sociales contemporáneas, realizando análisis críticos de los efectos teóricos, políticos y éticos de la publicación de los resultados de las investigaciones.

18611 - Historia de las ideas y de los Sistemas Políticos Contemporáneos


1. Los fundamentos teóricos de las Revoluciones burguesas: El Derecho Natural racionalista: individualismo, inmanentismo y contractualismo. Las doctrinas políticas de T. Hobbes y J. Locke. La monarquía constitucional inglesa tras la revolución gloriosa.
2. La Filosofía de las Luces y la constitucionalización del poder político: La libertad de pensamiento, conciencia y opinión: Voltaire y Diderot. La doctrina de Montesquieu de la división y separación de poderes como garantía de la libertad. La fundamentación de la igualdad moral de Rousseau
3. Principios doctrinales y tipología de los regímenes liberales: La doctrina del poder constituyente de la nación y el sufragio censitario. La soberanía popular y el republicanismo convencional.
4. La implantación de los regímenes liberales: El republicanismo presidencial. La monarquía constitucional y la teoría de la soberanía compartida de Guizot. La teoría del Cuarto poder de Constant y la responsabilidad política del gobierno. El parlamentarismo orleanista en Francia. La monarquía parlamentaria inglesa.
5. La democracia liberal: La reivindicación y defensa de la universalización del sufragio y la transformación democrática del liberalismo. La constitucionalización de los derechos colectivos y de los derechos sociales. Los modelos de partidos políticos y los sistemas electorales. La democracia parlamentaria y la democracia presidencial.
6. El socialismo: El socialismo reformista y el comunismo blanquista. El socialismo científico de Marx. La socialdemocracia de Kautsky. El leninismo y la construcción del sistema soviético. El neomarxismo.
7. La crisis de la democracia liberal y la implantación de los totalitarismos: El asalto a la razón y el liderazgo carismático. Anti-individualismo y organicismo. La implantación del Estado fascista en Italia. La crisis de la República de Weimar y el ascenso del nacional-socialismo.
8. La democracia social pluralista: La doctrina Beveridge, carta fundacional del Welfare State. La entronización de los derechos sociales y la constitucionalización de partidos políticos y sindicatos. La crisis de las certidumbres ideológicas y el valor de la tolerancia y el multiculturalismo.

18612 - Historia del Pensamiento Español e Iberoamericano (History of Spanish and Latin American Thought)


A. HISTORIA DEL PENSAMIENTO ESPAÑOL.
I. La cultura clásica.
– El estoicismo como núcleo del pensamiento español
– Séneca y su idea del ser humano.
II. La escolástica española
– El derecho de gentes
– El ideal de la paz y la reflexión sobre la guerra.
III. El renacimiento y el hombre moderno
– Los pre-cartesianos
– La tradición humanista de los médicos españoles
– La escolástica suareciana.
IV. Vives y el humanismo renacentista
– La lucha por la pobreza
– La dignidad humana y la psicología afectiva
– La educación de la mujer y del varón
V. El humanismo: del ideal del Quijote a la discreción de Gracián
– El Quijote: la realidad y la invención
– Gracián: de la mesura y el engaño
VI. El ideal de la política en la Ilustración
– Feijoo y la antropología de la experiencia
– Olavide, Jovellanos y Cadalso: la renovación de la cultura española
VII. El Krausismo y el Institucionismo
– Una nueva ética: Giner de los Ríos y la ILE
– Una nueva educación: Fernando de Castro y Ruiz de Quevedo
VIII. La generación del 98
– Miguel de Unamuno y los personajes en busca de un autor
IX. Ortega y la Escuela de Madrid
– La antropología en Ortega
– Una antropología empírica de la vida: Julián Marías
– La antropología de la persona en María Zambrano
X. Xavier Zubiri y la tradición de los médicos antropólogos
– De la intersubjetividad en Laín a Diego Gracia y los filósofos vivos.
B. HISTORIA DEL PENSAMIENTO IBEROAMERICANO.
XI. Nacimiento y devenir del Pensamiento Filosófico Iberoamericano
– Condiciones socio-históricas, culturales y políticas.
– Aspectos epistemológicos y metodológicos.
XII. El pensamiento indígena precolombino en América.
– Características generales de dicho pensamiento.
– La “filosofía” de los nahuas, mayas e incas.
XIII. La filosofía en la época de la colonia.
– Problemas filosóficos que motivó el descubrimiento de América.
– La corriente humanista.
– El pensamiento escolástico.
XIV. El pensamiento filosófico en el siglo XIX.
– Los procesos de independencia y emancipación. Estudio de las
figuras más destacadas en los mismos y de sus propuestas teóricas.
– Las corrientes krausista y positivista en América.
XV. Recorrido por las principales corrientes filosóficas del siglo XX en América y sus representantes. El papel de la mujer en el ámbito filosófico iberoamericano.

18619 - EPISTEMOLOGÍA Y MÉTODOS EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL (EPISTEMOLOGY AND METHODS IN SOCIAL AND CULTURAL ANTHROPOLOGY)


1. Modelos epistemológicos
2. La historia del trabajo de campo en antropología social
3. Observación participante
4. La escritura etnográfica
5. Las crisis del trabajo de campo
6. Feminismo y postcolonialismo
7. Nuevos trabajos de campo
8. Ética y método

18620 - Sistema Mundial: Colonialismo y Postcolonialismo (World System: Colonialism and Postcolonialism)


Este curso busca superar el estatalismo y el tribalismo metodológicos, iluminando las dimensión transnacional y transfronteriza de muchos de los procesos sociales que preocupan a los antropólogos. Asimismo, analizaremos las posibilidades de etnografíar los espacios de encuentro de dinámicas que vinculan lugares lejanos o en palabras de autores que analizaremos en el curso, las “conexiones globales” (Tsing), o las “formaciones transnacionales” (Callaghy, Kassimir, Latham). Los estudiantes serán conscientes de las distintas perspectivas y debates que se han desarrollado para el estudio de “lo internacional” o “lo global”, así como las aportaciones que antropólogos e historiadores han hecho al mismo. Igualmente, serán capaces de apreciar el carácter histórico de los procesos transnacionales, introduciéndose en la historia mundial (world history) de los últimos dos siglos. Y lo haremos desde un lugar poco transitado: África Subsahariana.

18622 - Antropología Física (Physical Anthropology)


Resumen de contenidos: La Antropología Física como disciplina evolutiva. Filogenia primate y evolución humana. Ciclo vital y ontogenia de Homo sapiens. La actual diversidad biológica de Homo sapiens: identidad como especie y variabilidad biocultural. Procesos de adaptación y ajuste al medio.

18623 - Antropología Económica (Economic Anthropology)


UNIDAD 1: Antropología, economía y sociedad. La aportación de la antropología económica
• Sistemas económicos: adaptación y modos de subsistencia
• El origen de la antropología económica
• Debate sobre su objeto
• La aportación del debate sustantivista-formalista al desarrollo de la subdisciplina
UNIDAD 2: Del estudio del intercambio a la producción y la reproducción
• Reciprocidad, redistribución, comercio y mercado
• La aportación neomarxista
• El debate sobre los modos de producción
• Trabajo y reproducción de la fuerza de trabajo
UNIDAD 3: Capitalismo, globalización y desarrollo: desafíos y contradicciones
• Globalización y desarrollo
• El sistema mundial
• La economía política
• Fenómenos y procesos económicos actuales: la mirada antropológica

18629 - Antropología del Género (Anthropology of Gender)


La asignatura “Antropología del Género” se incluye en la materia denominada “Áreas Clásicas en Antropología”. En esta materia se desarrollan los conocimientos relativos a las áreas fundamentales de estudio en que se ha subdividido la Antropología Social y Cultural. Además de los campos específicos de ésta, se trata de conocer igualmente la relación de la disciplina con otras disciplinas.
OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA:
Conocer la importancia teórica y práctica del enfoque antropológico del género
Analizar el surgimiento teórico y político, las revisiones empíricas y las innovaciones teóricas que la antropología del género aporta a la disciplina antropológica y a otras disciplinas
Desarrollar capacidades para la aplicación del conocimiento antropológico en los procesos actuales de cambio social

18631 - Geografía de la Población (Population Geography)


TEMA 1. LA POBLACIÓN MUNDIAL VISIÓN DE CONJUNTO: SU ESTUDIO La población mundial hoy. La Geodemografía como ciencia para el estudio de la población. Orientaciones y Tendencias. Fuentes para el estudio de la población.
TEMA 2. LA DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE LA POBLACIÓN. Los desiertos demográficos. Las grandes concentraciones humanas. Los contrastes y la heterogeneidad en la distribución. Factores explicativos.
TEMA 3. MOVILIDAD INTERNA DE LAS POBLACIONES. Natalidad y fecundidad. Nupcialidad y divorcicidad, nuevas estructuras familiares. La mortalidad. La transición demográfica. El crecimiento de la población. Políticas demográficas y conferencias de población.
TEMA 4. MOVILIDAD ESPACIAL DE LAS POBLACIONES. La movilidad espacial de la población. Complejidad de escalas e importancia de las migraciones en el mundo actual. Factores. Evolución histórica. Tipos de migraciones. Principales flujos migratorios.
TEMA 5. LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN La estructura por sexo y edad. La estructura de la población según la actividad económica.

18632 - Antropología Política (Political Anthropology)


Unidad Temática I: Lo “político” a debate. Perspectivas teóricas en ciencias sociales y la especificidad de la antropología en el análisis político.
Unidad temática II: Antropología política y legal como subdisciplina: Conceptos, escuelas, debates.
Unidad Temática III: Perspectivas antropológicas de la dimensión político-legal contemporánea.

18633 - Antropología Aplicada e Intervención Sociocultural.


Tema 1.- La articulación de teoría y práctica
El mundo de la teoría y su conexión con la práctica
El mundo de la práctica y su conexión con la teoría
Síntesis sobre la articulación de teoría y práctica
Tema 2.- El estatuto de lo aplicado
Historia y crítica de la antropología aplicada
Aprendiendo de la historia. Aplicación, política e ideología
Detractores y partidarios de la aplicación
Diversidad de posturas ante la “antropología aplicada”
Algunas definiciones de antropología aplicada.
Hacia la superación de la fractura entre antropología teórica y antropología aplicada
Tema 3.- Propuestas de sistematización en antropología aplicada
La sistematización de Willingen (1986): dominio, metodología y contexto de aplicación
El concepto de “dominio de aplicación”
La “metodología de aplicación”: informaciones, políticas y acciones.
El “contexto de aplicación”. El conocimiento del trabajo de otros profesionales, las bases técnicas de ese campo y la organización social.
La noción de “experiencias de trabajo aplicado”
Tema 4.- Modalidades de intervención
Modalidades de intervención en Williingen (1985)
Investigación–acción o antropología-acción.
Investigación y antropología del desarrollo.
Desarrollo comunitario.
Defensoría.
Antropología Participativa (San Román, 2004)
Herramientas en contextos multiculturales: Metodología multifactorial y
Tipología de Modos de Sociabilidad (Giménez 2002, y 2005)
TERCERA PARTE: TÉCNICA
Tema 5.- Instrumentos transversales
Fundamentación ética y explicitación de valores
Deducción de implicaciones prácticas
Configuración del modelo de intervención
Tema 6.- Recursos en la fase de inicio de la experiencia
Planteamiento de problemas prácticos de relevancia pública
Análisis del dominio y contexto de aplicación
Identificación y análisis de los actores involucrados
Tema 7.- Recursos en la fase de realización del proyecto
La adopción de estilos de trabajo adecuados
La obtención de información ágil y poco costosa
La elaboración de cuadros comparativos de opciones
Tema 8.- Recursos en la fase de cierre y evaluación
La sistematización de la experiencia
Cómo contribuir a la evaluación como antropólogo aplicado
La redacción de sugerencias y recomendaciones
Desarrollando teoría a partir de la práctica

2nd SEMESTER (Spring)

18614 Diversidad cultural: Una mirada desde la antropología / Cultural Diversity: An Anthropological View


Didactic Unit I. Introduction to the concept of culture: issues of: – Cultural relativism and ethnocentrism – Concepts of culture and human rights. Didactic Unit II. Current topics in anthropology: issues – Globalization, gender and human rights – Kinship and family diversity – sex-gender system and sexualities – The socio-cultural construction of the ages – Violence and Human Rights Thematic Unit III: The experience of being an anthropologist and anthropologist. Visions from the field.

Level: 1st year


18615 Ética / Ethics


Introduction
Lesson 1: The structure of ethics
a) The subject of ethics
b) Reason and will
c) relativism and moral universalism (Golden Rule) Lesson 2: language, reason and moral sentiments a) Good and duty b) Practical rationales c) Feelings and emotions moral Lesson 3: Aristotle’s ethics
a) wisdom, happiness and good life b) Prudence
c) Justice
Lesson 4: Kant’s ethics
a) the moral judgment
b) categorical imperatives
c) the dignity Lesson 5: JS ethics Mill
a) The principle of utility
b) The moral sanction
c) Justice.

Level: 1st year


18616 Historia de la Teoría Social / History of Social Theory


It is intended that the student knows the history of the existing theories of society as have been made in the discipline of sociology and the basic concepts and tools of social theory. To do this, special attention to the study of the classics, from the Enlightenment to at least the early twentieth century. Topics:
1. The context of the formation of modern social theory. Liberalism and capitalism.
2. Progress, Sociology and socialism. Saint-Simon, Comte and Marx.
3. Social facts and scientific construction: the work of Durkheim. The invention of the social question: solidarity.
4. Social action and the construction of meaning in institutions: the work of Weber. Authority, legitimate power and bureaucratic society.
5. Exchange and trading on the social situation. The Chicago School and phenomenology of everyday life.
6. Structure and function in the regulation of the social order.
7. Sociology and critical social theory. Reproduction, cultural capital and habitus.
8. Actor and social system: the anatomy of mobilization.

Level: 1st year


18617 Expresión Oral y Escrita / Oral and Written Expression


ITEM 1. Oral discourse and written discourse. Similarities and differences. goods
discursive. Variations registration. Correction and adjustment.
ITEM 2. Structure of written text. Form and content. Organization and content segmentation. Rating and Certification.
ITEM 3. Construction of the text. Coherence and cohesion. Order of words. Connectors discourse.
ITEM 4. Academic writings. The previous scheme. The summary. Citations and references.
ITEM 5. Features and resources of oral discourse. The pronunciation. The intonation. Nonverbal communication.
ITEM 6. Types of oral speech. Exposure. The debate. The interview.
Level: Segundo Semestre 1º curso

18618 Antropología de los mundos Contemporáneos / Antrhopology of Contemporary Worlds


Item 1. Africa: Western Sahara.
The transformation of political systems in a multipolar world.
– Sociopolitical Systems for the tribe to nation state. – History of Western Sahara.
– Sahara Bedouin culture.
– Conflict and socio-cultural transformation.
Item 2. Latin America: Ecuador. The transformation of socio-economic systems in a global world.
– Economic Anthropology: Political Economy
– The modes of production. Dependency in Latin America (Ecuador) – Co-development: migration and return.
Item 3. The case of the Madrid urban model through its trade. XXI Century Anthropology: between reflection and application.
– Social Structuring: Markets of Madrid.
– New models of urban-rural integration. Field value chains to the city. – The role of anthropology in the public debate on the regulation of commercial and social space in Madrid.
Item 4. The Chinese and Moroccan community in Spain. Identity and migration.
– Identities in the Diaspora.
– Religion as identity element.
Level: 1st year

18624 Técnicas de investigación en antropología social y cultural / Research Techniques in Social Anthropology


1. The ethnographic fieldwork. Backgrounds and perspectives.
2. The postmodern turn. Ethnographic authority crisis of representation. Three. The field reformulated: exploratory approach to the field / entrance to the field / live in the countryside / exit the field
4. Practicing participant observation / participation observant. Field Journal. From the table to the field trip.
5. The interviews open / semi.
6. Genealogy / 7
networks. Life stories / testimonials, memoirs and autobiographies 8. Group discussions / discourse analysis
9. Process the data. How, who and for what. Dialogues inter-ethnographic.
10.Registro and writing. Ethnographic texts.
11.Etnografía like experience. Restudies, revisits, longitudinal ethnographic studies. Participatory. Anthropologies militants
12. Return and research coloborativas
13.Audiovisual: production technique and ethnographic analyzes policies 14.The ethnography. Decolonization methodological and ethnographic validity criteria “other”.
Level: 2nd year

18625 Antropologías españolas e iberoamericanas / Spanish and Latin American Anthropologies

” Topic 1.- Philosophy and Anthropology in Spain
Topic 2.- Reflections about Spanish humanism tradition
Topic 3.- The Spanish Enlightenment century: from Jovellanos to Blanco White Topic 4.- The foundation of Anthropology in Spain: The “krausismo”
Topic 5.- Nature and Culture in the age of “Regeneracionismo”
Topic 6.- The crisis of the end of century
Topic 7.- Ortega`s Anthropology Tought: The man of “carne y hueso” (flesh and blood) Culture: High and low Cultures
Topic 8.- Spanish Anthropology Exile Thought: María Zambrano and Nicol Topic 9.- The contribution of American Thought toModernd Antropologhy Topic 10.- The begin of Anthropology in The New World: Bernardino de Sahagún
Topic 11.- Anthropology and native culture in Latin-America Topic 12.- Anthropology and woman in Latin-America
Topic 13.- Some protagonist of Latin American Anthropology <br /><br />Level: 2nd year

18626 Reproducción social y estructura familiar / Social reproduction and family structure


I. Introduction to kinship.
II. Family and relatives
type III. Marriage and types of exchanges. IV.
Family Functions V.
VI Residence and offspring. Nature and culture in kinship VII. Gender and kinship
VIII. New reproductive technologies IX. New forms of family

Level: 2nd year


18627 Antropología Lingüística / Linguistic Anthropology


I. Introducción al parentesco.
II. Familia y tipo de parientes
III. Matrimonio y tipos de intercambios. IV. Funciones de la familia
V. Residencia y descendencia
VI. Naturaleza y cultura en el parentesco VII. Género y parentesco
VIII. Nuevas tecnologías reproductivas IX. Nuevas formas de familia. Este curso aborda el estudio de cómo el lenguaje y la cultura se imbrican en las prácticas sociales cotidianas. Desde una perspectiva antropológica y con un método etnográfico, el lenguaje se revela tanto como un bien común a la condición humana como una expresión fundamental de la diferencia y la diversidad entre las culturas y las comunidades. Los distintos bloques temáticos abordan: 1) la inseparabilidad de la lengua, el pensamiento y la cultura, y los debates en relación al papel del lenguaje en el reflejo o la construcción del conocimiento, las relaciones y las representaciones sociales; 2) la comprensión del lenguaje en su contexto cultural, a la luz de las fuerzas sociales, las jerarquías, las circunstancias económicas, y las diferentes condiciones ambientales que lo conforman y a las que conforma; 3) el papel del lenguaje en la construcción de las comunidades y en la organización de las actividad humana; 4) el lenguaje como un recurso que es objeto de luchas sociales. Bloque 1: El ámbito de la antropología lingüística Origen, preguntas de investigación y objetos de estudio. Comunicación y diversidad cultural y social. La práctica de la antropología lingüística: métodos etnográficos; trascripción y tratamiento de datos.
Bloque 2: Lenguaje, cultura y cosmovisión
Debates claves para la antropología lingüística: 1) lenguaje y conocimiento (el debate entre relativismo y universalismo); 2) reflexiones en torno al papel del lenguaje en la construcción del conocimiento (Metáforas y modelos cognitivos);
3) reflexiones en torno al papel del lenguaje en la construcción de representaciones sociales. Los conceptos de discurso y de práctica discursiva. Bloque 3: Lenguaje en comunidad
Multilingüismo y contacto de lenguas; Globalización y prácticas lingüísticas. De las ideologías lingüísticas a las prácticas. Socialización lingüística.
Bloque 4: El habla como acción social
El análisis de los acontecimientos comunicativos. La etnografía del habla.
La interacción como un modo de acción.
Bloque 5: Lenguaje y poder.
Lenguaje, desigualdad y cierre social. Lenguaje y colonialismo: el colonialismo lingüístico y la construcción el otro como subalterno.

Level: 2nd year


18628 Simbolismo, cognición y estructura social


I. – Introduction to the study of symbolism in Social Anthropology, Symbolism, communication and human behavior. Symbols and signs, significance, culture and nature. II. – Thought forms and social forms
-primitive thinking and rational thinking-thinking
symbolic and social morphology
-structuralism. Intellectual structure and social structure
-anthropological approaches to myths. Structural analysis of the myths. III. – Cognition, Culture and Society
-The linguistic construction of reality and symbolism-Cognitive Processes Perception and mental devices, schemes and cultural models. IV. – The Social Anthropology symbolic analysis
-symbolic efficacy. Symbolic actions and technical actions
-Culture as a system of symbols, interpretive and hermeneutical theories about symbols
-interpretative and symbolic analysis of the rites and practices. V. – Studies
-Representations ideologies, beliefs and social practices body theories and theories of practice-Ideology, social structure and processes, the debate “infrastructure-ideological superstructure”
-materialist analysis of ideologies

Level: 2nd year


18634 Prácticas de Campo en Antroplogía Social y Cultural / Field Practice in Social and Cultural Anthropology


Thematic Unit I: History Fieldwork:
Theme I: The classic anthropologists and anthropologists: from Malinowski to the 80 Theme II: ethnographies of the 80 and 90
Theme III: ethnographies of the new millennium. Thematic Unit II: Start in the field
Theme IV: Fieldwork Problems: Culture shock, emotion, reason, rhythm, timing and dynamics disparate
Topic V: Empathy with informants: advantages and disadvantages. Ethical issues. Thematic Unit III: Conducting fieldwork. -The selection of the field entering the camp, the selection of informants participant observation, the use of field notes, the field output

Level: 3rd year


18635 Teoría y práctica Antroplógica: ética, profesionalidad y compromiso / Theory and practice of Anthropology: ethics, professionalism and commitment


1. – The relationship theory – practice in the history of thought. Two. – Theory and practice in the social sciences: recent trends and contributions. Three. – Theory and practice in the history and development of anthropology. April. – Theory and Practice in Current Anthropology: latest trends and contributions. May. – Anthropology beyond academia and public-facing anthropology. June. – Anthropology as a profession: profiles, roles and responsibilities
7. – Styles professional work: challenges of communication and transfer 8. – Methodologies and techniques of professional and applied
9. – Issues of professional ethics
10. – The process of professionalization current anthropology in Spain 11. – anthropology and Human Rights
12. – the social commitment of the anthropologist: Experiences, challenges and Pathways.

Level: 3rd year


18636 Antropología urbana / Urban Anthropology


Thematic Unit I: Precedents and history of urban anthropology: Theme I: theoretical precursors: the School of chicago, urban
contiuum Redfield folk and “urbanism as a way of life.” Theme II: The British School in Africa: The Institute Rhodes
Livingsotn and Manchester School. The theoretical revolution of the 70s and 80s: new perspectives and new topics.
Is there an urban culture?. Cultural representations of cities today
Thematic Unit II: Urban Anthropology today: The cultural construction of urban spaces: Theme III: The city as a field of everyday life: production and appropriation of urban space, resistance and adaptation. Theme IV: Neighborhoods: anthropological construction neighborhood space. Topic V: The house, home and the home. The “homeless” in present
.. Theme Unit III: Cities contestadas.Tema VI: Reply, to whom? Walls Cities, towns show
neoliberal cities: segregation, poverty, stigmatization and violence. Topic VII: Urban Movements: yesterday and today.

Level: 3rd year


18637 Antropología del Desarrollo, de la Coorperación y de la Ayuda Humanitaria / Anthropology of Development, and Humanitarian Cooperation and Help


1. Development, development cooperation and humanitarian aid in the XXI century.
2. The state of the postcolonial world: the era of globalization development.
3. Theories of economic development.
4. The meanings of “development”.
5. Anthropology, progress, social change and development.
6. Anthropology and development: a preliminary overview.
7. Genesis and evolution of development anthropology.
8. The classic areas of application of anthropology to development.
9. The development anthropology in “action”.
10. New directions in the practice of development anthropology. 11. The development in question. Reviews from a gender perspective.
12. Development as “colonial encounter”.
13. New areas in the practice of development anthropology. 14.Antropólog @ s in the machinery of development: Beyond the development?

Level: 3rd year


18638 Antropología de las Migraciones / Anthropology of Migration


1. UNIT 1: A humanity in motion.
– The migratory movements throughout history
– Migration and Immigration in Spain
UNIT 2: The phenomenon of migration: theories for understanding and analyzing
– Causes and motivations of migration
– Migration, development and globalization
– Migration, work and market
UNIT 3: migrants and host societies
– Social integration and citizenship
– Coexistence and Cultural Diversity

Level: 3rd year

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*Desdoble: Es el equivalente a un Discussion Group. Solamente tienes que ir a uno de los dos desdobles.

Normalmente vas a un grupo o a otro por orden alfabético pero siempre puedes cambiar tu desdoble hablando con tu profesor.

Recuerda que no puedes elegir clases de primer año.

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