Cuatro consejos, por Hannah Rank

Es un poco difícil dar consejos a estudiantes que van a estudiar aquí el próximo cuatrimestre, porque creo que la transición para vivir aquí es muy personal y además difícil de entender sin haberla hecho. Pero claro, hay ciertos consejos que me habría gustado saber, y que les puedo dar a otros estudiantes.
Primero: No tengas miedo de estar equivocado. Va a ocurrir muchas, muchas veces. Es mejor que intentes decir lo que quieres, especialmente con personas del programa como Miguel, Chavela, Sergio, e incluso Susan. Ellos no están preocupados porque no hablas perfectamente, porque nadie (NADIE) en tu programa va a hablar perfectamente. Estuve muy nerviosa al principio por si hacía un error, porque soy perfeccionista especialmente cuando estoy hablando en español. Sin embargo, poquito a poco, la necesidad de comunicar me hizo hablar, comunicar mis deseos y opiniones. Este consejo, aunque sencillo y tal vez obvio, es el más importante que puedo dar. Sé que es más fácil sugerir que hacer, pero al final aprendí mucho más cuando estaba equivocada que cuando hablaba perfectamente.
Segundo: Conoce muy bien a tu familia española. A veces es mucho más fácil vivir en tu habitación, usando tu ordenador para Skype y Facebook durante tu descanso y no pasando mucho tiempo con tu familia. Pero mi relación con mi madre española ha sido una de las más divertidas, importantes, y a veces difíciles cosas que he tenido aquí. Cada comida que tengo con ella, aprendo más sobre la cultura, el idioma, y sobre todo, puedo conocer a una persona más que muchas otras porque vivimos juntas y como una familia. Es muy raro y no voy a tener una experiencia así otra vez en mi vida.
Tercero: Aprovecha tu horario y viaja mucho. Aunque parece que tienes mucho tiempo aquí, no hay mucho tiempo para viajar por España y Europa. He viajado más aquí en un cuatrimestre que en casi toda mi vida. No estoy diciendo que debas viajar todo el tiempo, cada fin de semana, o que debes perder clase para viajar. Estaba muy cansada y agobiada cuando viajé más de tres fines de semana seguidos. Además, mis fines de semana en Madrid/Alcalá son muy divertidos. Sugiero que viajes un fin de semana, descanses y disfrutes de Alcalá/Madrid un fin de semana o dos, y viajes otra vez. Hay muchas líneas de vuelo muy baratas, como RyanAir e EasyJet.
Finalmente: Coge la clase de gramática. No solo porque Miguel (el profesor) tiene mucha paciencia y es muy agradable, sino también porque vas a aprender cosas importantísimas que no se pueden aprender en los Estados Unidos. Es que no es solamente una clase de gramática, que podría ser un poquito aburrida. Es también una clase para mostrar la cultura y aprender a hablar como españoles. La clase se reúne un poquito más que las otras (dos veces siempre, y a veces tres o cuatro veces), pero vale la pena absolutamente.
Sobre todo es importante reconocer que este cuatrimestre en España va a ser una de las más importantes experiencias en tu vida, y no vas a tener muchas otras experiencias similares. ¡Disfrútala!

Hannah Rank. Skidmore en Alcalá. Primavera de 2012.

Tags:

No comments yet.

Deja un comentario