Taller de vidrio

La Real Fábrica de Vidrio, situada en un entorno maravilloso, La Granja de San Ildefonso, Segovia, es unos de los pocos sitios en Europa que trabajan el vidrio soplado. Allí es donde tuvo lugar el taller que las estudiantes de Tufts y Skidmore realizaron el pasado viernes.

Antes de pasar a describir el taller, me gustaría dar las gracias a Diego (maestro vidriero) y a Mª Ángeles (profesora de la escuela) por el fantástico trabajo que hicieron, su paciencia, su sabiduría, su amabilidad y cercanía, y el entusiasmo mostrado por enseñarnos en tan corto espacio de tiempo un técnica centenaria. También a Elena Arenal por organizar y coordinar todo este proyecto. Gracias a ellos pudimos disfrutar de una jornada inolvidable, larga y cansada, sí, pero a la vez llena de emociones y verdaderamente increíble.

Todo el taller se desarrollo fundamentalmente de forma práctica. Después de unos minutos para explicarnos alguna regla básica de seguridad, pasamos directamente a coger las varas y a sacar vidrio fundido del horno. Trabajar el vidrio no es fácil y se necesitan años para dominar la técnica, pero incluso así, en un solo día pudimos entrar en contacto de forma muy estrecha con este maravillosos arte. Pudimos hacer pisapapeles con burbujas dentro, lágrimas de vidrio para colgantes, trabajar el tintado de vidrio, estirar el vidrio para hacer formas llamativas y muy personales, jarrones, y en definitiva, un conjunto muy completo y variado de piezas.

Una de las cosas más sorprendentes del taller es la sensación de moldear el vidrio con la mano cuando está a más de 1115ºC (2039ºF) y solo existe la protección de un par de hojas de papel de periódico mojado plegado de una forma especial. Es algo muy llamativo, único e insuperable. Si a eso le añades la maravilla de ver cómo introduces tú mismo en el vidrio el aire soplado a través de la vara realizando formas extraordinarias, podemos decir que el taller fue toda una gran experiencia.

Amazing, divertido, interesante, impresionante, increíble, son algunos de los adjetivos usados para definir el taller y todas nos quedamos con muchas ganas de repetir. Enhorabuena a la grandes maestras vidrieras Lindsey, Martha, Emely, Maddy, Megan, Ali y Gloria por su participación y su entusiasmo a la hora de realizar el taller. Próximamente recibiremos las piezas finales y podremos ver el resultado de todo el cariño puesto en cada pieza maestra de vidrio.

Luis Castilla. Coordinador de Tufts & Skidmore in Madrid.

Tags: , , ,

No comments yet.

Leave a Reply