El Tren de la Libertad

Seguimos con los artículos que os explican la realidad española, como cuando os explicamos el conflicto educativo que estamos viviendo.

marea-violeta¿Os habéis enterado? ¡Este sábado el Tren de la Libertad ha estado en Madrid!

¿Que qué es el Tren de la Libertad? Se trata de una iniciativa feminista en respuesta a la ley que quiere sacar el actual Gobierno de España, con el Ministro de Justicia Alberto Ruíz Gallardón a la cabeza, con respecto al aborto.

Para poneros un poco en contexto, os contamos una breve historia del aborto en España:

– En España, durante la Segunda República, que fue un régimen democrático que hubo en España desde 1931 hasta la dictadura de Franco en 1939, el aborto se legalizó de la mano de la ministra Federica Montseny. Pero esto duró muy poco, porque cuando Franco llegó al poder tras la Guerra Civil, volvió a penalizarse duramente.

– La democracia, en forma de monarquía parlamentaria, llegó otra vez al país en 1975, tras la muerte de Franco. En 1985 se volvió a legislar sobre el aborto con una ley de supuestos. Se podía abortar bajo tres supuestos: riesgo grave de salud para la embarazada, violación y malformaciones del feto.

– Esta ley estuvo en vigor hasta 2010, en que el Gobierno del PSOE, progresista, promulgó una ley del aborto que se basaba en plazos, no en supuestos, y que por tanto era mucho más feminista y adelantada. Estaba entonces en el Ministerio de Igualdad la Ministra Bibiana Aído. Esta ley decreta que las mujeres pueden abortar en clínicas públicas o privadas en determinados plazos (normalmente, antes de cumplir el cuarto mes de enbarazo). La mujer embarazada puede decidir libremente sin intervención de terceras personas (médicos, psicólogos…). Esta es la ley que está en vigor actualmente.

El Ministro Gallardón ha propuesto una reforma de esta ley de 2010 que volvería a la ley de supuestos de 1985, pero aún más conservadora. Con esta ley, las mujeres necesitan el consentimiento de un médico y un psicólogo, además de cumplir unos supuestos determinados. Para leer más sobre este proyecto, puedes visitar esta página.

Es por eso que las feministas se han unido para protestar y evitar que esta ley entre en vigor. Desde todas partes de España han llegado feministas a Madrid para participar en la gran manifestación del sábado 1 de febrero en Madrid. ¡Fue emocionante!

Visita la web del Tren de la Libertad para conocer más sobre esta iniciativa.

tren_libertad3

Tags: , , , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Marchas de la dignidad | Tufts-Skidmore Program in Spain - marzo 25, 2014

    […] hemos explicado otros temas de la realidad española, como la situación de la educación o de la ley del aborto, siempre con el fin de que tengáis información sobre estos preocupantes pero al mismo tiempo […]

  2. Tufts-Skidmore Program in Spain - septiembre 22, 2014

    […] os contábamos en este blog (aquí, estaría genial que lo leyeras) cómo peligraban los derechos de las mujeres en España debido a […]

Deja un comentario