¡Feliz cumpleaños, Clara Campoamor!

ClaraCampoamorSELLOEl 12 de febrero es una fecha importante, aunque tristemente olvidada por la mayor parte de la ciudadanía española. Fue un día como éste en 1888 cuando nació una de las políticas españolas más importantes, y con relevancia fundamental en la historia de los derechos de todas las mujeres en España. Estamos hablando de Clara Campoamor (¿habéis visto el doodle de Google de hoy?).

La memoria histórica es selectiva, y éste es un ejemplo perfecto de ello.

Clara Campoamor ha pasado a la historia por ser una gran política durante la Segunda República, como demostró defendiendo el derecho de las mujeres a votar, enfrentándose en un extraordinario debate contra Victoria Kent, experimentada política que en aquel entonces contaba con un gran renombre y que se oponía a tal idea. Victoria Kent pensaba que las mujeres no estaban preparadas para votar porque no tenían formación, y si se les concedía el sufragio votarían a la derecha, influidas por la religión. El apasionado debate fue ganado por Campoamor, lo cual fue determinante para que el Sufragio Femenino fuera aprobado en las Cortes Españolas.

La historia sin los recuerdos no es nada, y si olvidamos ¿en qué nos convertimos? Por eso desde aquí queremos celebrar el 126 aniversario del nacimiento de una mujer que luchó en una época en la que el género no lo tenía fácil. Gracias Clara por haber contribuido junto a otras valientes personas al avance de los Derechos Fundamentales de las Mujeres durante la II República.
¡Feliz cumpleaños, Clara Campoamor!

Guillermo Cámara Moiño, mentor de Madrid, 2013-2014

clara_campoamor_1

Y si quieres saber más…

Biografía y discurso ante las Cortes de Clara Campoamor

Ochenta años del voto femenino en España

¿Sabías que el primer lugar que admitió el voto femenino fue New Jersey?

Tags: ,

No comments yet.

Deja un comentario