Prorrogada la exposición Universo Melilla

Todo sobre la exposición Universo Melilla, en este post.

No insistiría en repetirme con la noticia si no me pareciera un precioso ejemplo de INTERCULTURALIDAD en estado puro. Visité la exposición y reconozco que me encantó. La han prorrogado hasta el día 16 de noviembre. (Alicia Torija, profesora de Tres Culturas)

La civilización mediterránea es el resultado de la prodigiosa interrelación entre las culturas que la articulan. El destino de ambas orillas discurre paralelo a lo largo de los siglos, sumergido en diálogos narrados en cooperación a veces, otras en discordia, continuos o discontinuos, que van dejando su huella y terminan por tejer el entramado de una identidad común.

Bereber, cristiano, judío, musulmán son palabras que disparan nuestra imaginación hacia espacios físicos e identidades diferentes y a menudo irreconciliables, pero cuando caemos en la cuenta de que San Agustín era berereber, cuando observamos que Salomón Ibn Gabirol escribían en árabe clásico, cuando tomamos conciencia de la cantidad de palabras que nos hemos prestado unos a otros o de cómo intercambiamos aromas y sabores en nuestras recetas, intuimos que hay algo mucho más fuerte que nos une, que todos somos hijos de ese mar que llamamos nuestro.

Bajo este espíritu mediterráneo, MELILLA vive la riqueza del intercambio cultural no como una reliquia del pasado a exhibir en los museos, sino como un factor intrínseco de su cotidianeidad, consciente de que es este patrimonio inmaterial el que la convierte en un referente a seguir en cuanto al gran reto que se nos presenta a la humanidad de este siglo: gestionar la diversidad con el fin de dar forma a un mundo más habitable para todos.

Apostar por el OTRO como oportunidad para el enriquecimiento mutuo, contemplar la diversidad como estímulo para repensar la existencia en clave creativa y de continua transformación es el objetivo de esta ciudad mediterránea y cosmopolita que aspira a ser un laboratorio de convivencia, un lugar de paz y superación de diferencias, un modelo para el siglo XXI.

“UNIVERSO MELILLA” pretende ser una muestra que recoge la atmósfera de esta ciudad y el espíritu de las gentes que la habitan, depositarias de la herencia de este mar plural y mestizo donde conviven todas las religiones, etnias y orígenes.

Texto de presentación a la exposición Universo Melilla que se exhibe en el Instituto Cervantes de Madrid, y que ha sido prorrogada hasta el 16 de noviembre. Sin duda Melilla es mucho más que una valla.

Fotografía de Alicia Torija.

Fotografía de Alicia Torija.

Tags: , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Upcoming Events (Nov. 13-19) | Tufts-Skidmore Program in Spain - noviembre 13, 2014

    […] Hasta el 16 de noviembre Exposición: Universo Melilla Recomendada por la profa. Alicia Torija de Tres culturas Más información. […]

Deja un comentario