Patrimonio Cultural: una cuestión de identidad (Alicia Torija)

Decía T. S. Eliot que cultura es “todo aquello que hace de la vida algo digno de ser vivido”. Estoy convencida firmemente de que esto es así y de que el Patrimonio Cultural contribuye en gran medida a ello.

El Patrimonio Cultural es un testimonio del pasado y una riqueza diversa que queremos guardar a toda costa no por extravagancia o por capricho, sino porque consideramos que el planeta en el que vivimos, es más habitable, hermoso y justo con él.

El informe (A/HRC/14/36) presentado al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, señala la necesidad de profundizar sobre las medidas encaminadas a garantizar el acceso al patrimonio cultural, ya que el acceso adecuado al patrimonio cultural es una condición sine qua non para fomentar el diálogo y el entendimiento intercultural y entre civilizaciones, y por lo tanto, para crear un ambiente que favorezca la promoción y la protección de los derechos humanos para todos y todas. En otras palabras el Patrimonio proporciona raíces y también alas.

Profa. Alicia Torija

Profa. Alicia Torija

Sin embargo no es el tiempo sino el hombre la principal de las amenazas que se ciernen sobre él. La gestión que se hace del mismo en los últimos tiempos, así como el expolio al que se ve sometido por la guerra y la ideología han supuesto a nivel mundial un retroceso grave y un menoscabo de sus valores.

El artículo proporciona un repaso a diversos elementos de esa destrucción.

leer-artc3adculo-azul

Tags: , , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Discover more from Tufts-Skidmore Spain

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading