Ensaladilla rusa

En el capítulo anterior…

Ana Lorente y Zoe Chatfield

Ana Lorente y Zoe Chatfield

Cuando se oye nombrar la comida vegetariana suena como si hubiera que inventar algo o modificar algo. Y no es así. Al menos no lo es en los países que se alimentan de dieta mediterránea, como España. Es una dieta básicamente vegetariana, con algún añadido de carne y pescado.

Un desayuno habitual español es plenamente vegetariano: bebemos café y zumos, o chocolate con churros, y más a menudo comemos pan tostado, aceite, tomate o mermeladas, a veces un ajito frotado en el pan y los días festivos un surtido de quesos para acompañar, o un yogurt , o el lujo anglosajón de un huevo, sea pasado por agua o frito.

El almuerzo de tiempo frío suele empezar con legumbres y el de verano con ensalada o esa exquisita ensalada líquida que es el gazpacho.

Las guarniciones, es decir, los acompañamientos de todo, suelen ser patatas o verduras, sean cocidas, salteadas, rebozadas o asadas, sean en su forma natural o en purés o cremas. Y de postre flanes, arroz con leche, torrijas o fruta.

3 ensaladilla y verdurasCuántas veces la cena se reduce a una tortilla de patatas o a un pizza margarita o cuatro quesos y una fuente de tomate en rodajas con un buen aliño. Y de postre piña, fresas, algún bombón antes de ir a la cama.

Pues bien. Todo eso es vegetariano. Y permite menús muy completos y variados. De hecho los vegetales son mucho más diversos que las carnes. Entre un calabacín, un tomate y una patata hay mucha más variedad y posibilidades que entre cerdo, cordero y vaca.
Pues eso. ¿Quién dijo miedo? La frutería del mercado es el jardín del paraíso.
Y nuestra ensaladilla rusa es un plato contundente aunque prescindamos del habitual atún en escabeche.

Abrazado por una ligera mayonesa, como un acogedor edredón, cabe de todo: patata cocida o al horno, vainas, guisantes, cebolla rallada, zanahoria, pimientos de todos los colores (crudos, asados o en conserva), encurtidos (pepinillos agridulces, alcaparras, cebollitas en vinagre), aceitunas verdes o negras para contrastar la decoración… en fin, lo que le guste a cada cual, combinando ingredientes crudos y cocinados. Y es tan fácil presentarla bonita…

Tags: ,

No comments yet.

Leave a Reply

Discover more from Tufts-Skidmore Spain

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading