Why Do I Travel?

Museo Guggenheim, Bilbao

Museo Guggenheim, Bilbao

Este fin de semana viajé a la región de Andalucía y me pareció una de las regiones más interesantes de las que he visitado en España. Las ciudades de Córdoba, Sevilla y Granada definitivamente tienen su propio ambiente relajado. Mientras exploraba los lugares frecuentados por turistas en Granada no podía dejar de pensar en ¿por qué tantas personas viajan a estas ciudades? Bueno, es cierto que Granada tiene La Alhambra que es considerada una de las reliquias musulmanas más bellas en España. Pero aparte de esto, ¿qué nos lleva todos a esta bella ciudad? Me detuve en ciertos puntos de la ciudad para observar a los demás turistas y ver como todos querían sacarse la mejor foto enfrente del Mirador de San Nicolás. ¿Por qué todos querían hacer eso? No me termino de explicar por qué la mayoría de turistas actuaban de forma tan superficial. Entiendo que poder llevar un recuerdo de estos lugares tan bellos es un pensamiento aceptable. Pero, ¿qué pasaría si no tuvieran las mejores fotos de cada ciudad? Y aunque yo mismo he sido parte de la cultura individualista en donde solo nos importa cómo somos apreciados por los demás, este último viaje me ha motivado a pensar en mis razones para viajar. Mientras caminaba por la plaza de España en Madrid no podía para de pensar qué era lo que me tiene a miles de millas lejos de mi casa y familia. ¿Viajo para terminar de descubrir mi personalidad y mis gustos? Creo que sí, bueno al menos me gusta pensar que viajo con la motivación de convertirme en una persona más consiente de mis alrededores.
Debería abandonar mis viajes si viajo únicamente para presumir que he estado en las mejores playas del Mediterráneo o en museos con obras del gran Picasso. Si solo viajo para sentirme amado cibernéticamente a través de los “likes” en Facebook e Instagram, debería parar ya. Si esa es mi razón para viajar debería dejarlo lo más pronto posible ya que hay muchos que no tienen la misma suerte ni privilegio que yo he tenido. Por ejemplo, no importa la ciudad de España a la que viaje, que siempre encuentro persona de color en los metros vendiendo camisas o bolsos o cualquier cosa. En cada viaje que hago siempre están estas personas recordándome el mundo putrefacto en que vivimos. Todos deberíamos tener las mismas oportunidades de viajar y poder disfrutar la vida. Pero somos pocos los que tenemos estos privilegios, y en mi caso siento que les estoy dando una bofetada a todos aquellos que no pueden viajar al presumir de mis fotos en las redes sociales. Y no estoy diciendo que tenga que estar totalmente prohibido subir una foto aquí y allá para que tus amigos lejanos se enteren de que estás vivo. Pero estar constantemente inmersos en las redes sociales solo para recibir apreciación de tus seguidores es innecesario; igual las personas que te quieran sabrán dónde estás exactamente y cómo estás.

Farley Flores, student blogger

Farley Flores, student blogger

En vez de contribuir a una mentalidad consumista e incitar a los demás a presumir de sus vacaciones en playas doradas y atardeceres arropados del mar, yo los invito a viajar y no solamente conocer pero también aprender de las demás culturas y así poder asimilar sus creencias y poder vivir en una sociedad donde todos nos entendamos mejor.

Tags: ,

No comments yet.

Deja un comentario