¡Marielle presente!

Bethania, intérprete de Marinete da Silva ©Vanessa Esteban Pino

Espacio Muchas. es un evento mensual de Fundación Entredós que reconoce la voz y la potencia de las mujeres racializadas, quienes cuentan sus experiencias, ideas y demás inspiraciones ante una audiencia en la que otras mujeres racializadas son protagonistas.
Por Muchas. han pasado personas tan importantes para Tufts-Skidmore Spain como Nicole Pearson, colaboradora de IFG, o nuestra profesora Esther Mayoko Ortega. Muchas. es fruto del deseo de la bailarina y activista afrobrasileña Marina Santo, hecho realidad mediante su alianza con una mujer no racializada, que es ni más ni menos que nuestra community manager Gloria Fortún.

Este lunes, 10 de diciembre, un evento muy especial tuvo lugar en el Espacio Muchas. de Fundación Entredós. Marinete da Silva, madre de Marielle Franco, política brasileña asesinada en marzo de este año, vino a hablarnos de su hija. ¿Te suena la gran Marielle Franco? Eso es porque una de nuestras aulas lleva su nombre, como homenaje.

Aula Marielle Franco en Tufts-Skidmore Spain

El acto, una colaboración entre Amnistía Internacional, la asociación cultural brasileña Maloka y Fundación Entredós, resultó una emotiva y poderosa reivindicación para que se investigue el asesinato de Marielle (¡firma aquí para exigirlo!), rematado por unas bellas canciones brasileñas y un precioso poema de nuestra querida Bethania Guerra de Lemos que os dejamos al final para que lo disfrutéis.
Además, Bethania fue la intérprete de Marinete da Silva, por lo que fue gracias a ella que pudimos comprender a esta madre triste pero luchadora, a esta mujer que siempre se encargará de que la memoria de su hija perdure. Sobre su traducción de Marinete, Bethania ha escrito en las redes sociales lo siguiente:

La traducción y la interpretación pueden ser muchas cosas, y de hecho lo son. Cosas distintas para personas y vidas distintas. Para mí y en la mía son puentes. Desde que empecé mi andadura en estos senderos es así. Puentes entre culturas, literaturas, resistencias. Puentes que rompen muros y permiten que sigamos caminando. Más allá. Siempre.

Que se escuche, para siempre, este grito: ¡Marielle, presente!

Cartel en la pared de Fundación Entredós ©Vanessa Esteban Pino

Os dejamos el precioso poema de Bethania en homenaje a Marielle.

Tags:

No comments yet.

Deja un comentario