Clases de conversación en inglés en la UAM_SPRING19

La mejor forma de conocer gente de otras culturas, pasar un rato divertido y perder el miedo a hablar en otro idioma

Desde hace varios años, Tufts-Skidmore in Spain organiza clases de conversación en inglés para estudiantes de las facultades de Filosofía y Letras y Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Son estudiantes de las universidades estadounidenses Tufts University y Skidmore College que están de intercambio en España los que, de forma voluntaria, imparten estas clases. Cada semana, unos y otros intercambian experiencias, idioma y cultura, pasando ratos muy divertidos, aprendiendo de los demás y creciendo como personas. En algunos casos, este intercambio se prolonga en el tiempo, ¡y acaba incluso en amistad!

Esta primavera hubo tantos voluntarios y voluntarias que ¡se abrieron 13 grupos! Más de 150 alumnos de la UAM tuvieron la oportunidad de participar, y bastantes quedaron en lista de espera. Las clases se han impartido los martes, miércoles y jueves de 14h a 15h en la Facultad de Filosofía y Letras. Empezaron el martes 19 de febrero y terminaron el 30 de abril.

Las clases contaban con entre 8 y 12 estudiantes de la UAM y dos o tres ‘profes’ americanos. En general, la asistencia ha sido buena, estando muy motivadas tanto profes como estudiantes.

Profes y alumnos han salido muy contentos. En las sesiones todo se hacía en inglés y de manera interactiva, mediante debates, juegos, canciones… Varios estudiantes comentaron que las clases se les hacían amenas y desestresantes, que les han ayudado a sentirse más cómodos al hablar inglés e incluso que les gustaría que hubieran durado hasta el final del cuatrimestre.

Por primera vez, además, se realizó una fiesta de despedida en Crafts19 (en el mercado de Vallehermoso) en la que todos lo pasamos en grande: mientras cenábamos, comentamos los buenos momentos que habíamos pasado en las clases, conocimos gente nueva y hablamos sobre infinidad de cosas.

Según la encuesta que realizamos a lxs estudiantes españolas al finalizar las clases, sus actividades favoritas han sido, sin duda, los debates, los juegos, las canciones, aprender slang y, por supuesto, la fiesta de despedida. Muchos afirman que estas sesiones les han hecho aprender mucho y que les han motivado a seguir estudiando inglés. Los adjetivos que más han usado para describirlas han sido: “divertidas”, “espontáneas”, “satisfactorias”, “útiles”, “sorprendentes”, “cercanas” …

Otros comentarios destacables que nos dejaron, y que podrían resumir el sentimiento generalizado de los participantes, han sido: “Una buena experiencia de aprendizaje lingüístico, reencuentro cultural y ambiente familiar. He salido muy contenta” o “La idea está muy bien. Gracias por ponernos a disposición este recurso y espero que sigan teniendo muchas ediciones del mismo”. Varios dejaron comentarios de agradecimiento a sus profes, valorando su esfuerzo y dedicación.

Muchas gracias a todos los participantes, especialmente a las profes voluntarias 😉 ¡En octubre volveremos con las mismas ganas e ilusión!

Julia Gonzálvez Torres.

No comments yet.

Deja un comentario