Día de la artista plástica

Hoy es el día de la artista plástica y queremos hacer un homenaje a todas aquellas profesoras y artistas que han contribuido a lo largo de estos años a que el programa Tufts-Skidmore tenga una robusta formación en artes.

Compartimos este trabajo de nuestra profa: Pepa Santamaria. La obra se titula “No es miedo lo que tienes” (díptico, 2019. Fotografía 84×60 cm), que puedes ver actualmente como parte de la exposición: Sorginak! ¡Brujas! del colectivo de mujeres artistas Empoderarte, hasta el 4 de octubre en el Museo de Arte e Historia de Durango, Bizkaia.

Detrás de la persecución, torturas y muertes de las llamadas brujas no había miedo sino todo un montaje institucional para demonizar y hacer un escarmiento público de mujeres que estaban desprotegidas y a las que se les podía desposeer de sus pertenencias. Igualmente castigaban a mujeres que tenían conocimientos que podían ser utilizados contra la conveniencia de las instituciones en el poder, o contra mujeres que resultaban incómodas por su falta de sumisión, independencia e inteligencia” ( Pepa Santamaría).

Pepa Santamaría (Madrid 1961)

El poder y sus variantes, quien lo ostenta, quien abusa de él, es la constante que guía la obra de Pepa Santamaría. La pintura, el dibujo y la fotografía son los medios que utiliza con más frecuencia.

Es profesora de dibujo y pintura en universidades estadounidenses con sede en Madrid (Tufts University / Skidmore College y USAC).

Master en pintura por Syracuse University, Nueva York, 2008, licenciada en Bellas Artes por Hamilton College, Nueva York, 2005, y Titulada en Diseño de Interiores por la Escuela de Artes Decorativas de Madrid, 1982.

Presidenta de EmPoderArte (Asociación Internacional de Mujeres Artistas ) y socia de MAV (Mujeres en las Artes Visuales).

Tags: , , , , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Discover more from Tufts-Skidmore Spain

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading